Frases de León Trotski

La propiedad del Estado no es la de "todo el pueblo" más que en la medida en que desaparecen los privilegios y las distinciones sociales y en que, en consecuencia, el Estado pierde su razón de ser. Dicho de otra manera: la propiedad del Estado se hace socialista a medida que deja de ser propiedad del Estado.

Frases de Propiedad


Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor.

Frases de Movimiento


Pero cualesquiera que sean las circunstancias de mi muerte, moriré con una fe inquebrantable en el futuro comunista. Esta fe en el hombre y su futuro me da, aun ahora, una capacidad de resistencia que ninguna religión puede otorgar.

Frases de Comunista


En tiempos normales, el Estado, sea monárquico o democrático, está por encima de la nación; la historia corre a cargo de los especialistas de este oficio: los monarcas, los ministros, los burócratas, los parlamentarios, los periodistas. Pero en los momentos decisivos, cuando el orden establecido se hace insoportable para las masas, éstas rompen las barreras que las separan de la palestra política, derriban a sus representantes tradicionales y, con su intervención, crean un punto de partida para el nuevo régimen. (...) La historia de las revoluciones es para nosotros, por encima de todo, la historia de la irrupción violenta de las masas en el gobierno de sus propios destinos.

Frases de Burócratas


La sociedad no cambia nunca sus instituciones a medida que lo necesita, como un operario cambia sus herramientas. Por el contrario, acepta prácticamente como algo definitivo las instituciones a que se encuentra sometida.

Frases de Instituciones


Las masas no van a la revolución con un plan preconcebido de la sociedad nueva, sino con un sentimiento claro de la imposibilidad de seguir soportando la sociedad vieja. Sólo el sector dirigente de cada clase tiene un programa político, programa que, sin embargo, necesita todavía ser sometido a la prueba de los acontecimientos y a la aprobación de las masas. El proceso político fundamental de una revolución consiste precisamente en que esa clase perciba los objetivos que se desprenden de la crisis social en que las masas se orientan de un modo activo por el método de las aproximaciones sucesivas.

Frases de Masas


Sólo estudiando los procesos políticos sobre las propias masas se alcanza a comprender el papel de los partidos y los caudillos que en modo alguno queremos negar. Son un elemento, si no independiente, sí muy importante, de este proceso. Sin una organización dirigente, la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor.

Frases de Movimiento


La fuerza principal de Lenin estaba en comprender la lógica interna del movimiento y en dirigir su política de acuerdo con ella. No imponía sus planes a las masas, sino que ayudaba a éstas a tener conciencia de sus propios planes y a realizarlos.

Frases de Dirigir


Es evidente, pues, que la Revolución de Febrero empezó desde abajo, venciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias; con la particularidad de que esta espontánea iniciativa corrió a cargo de la parte más oprimida y cohibida del proletariado: las obreras del ramo textil, entre las cuales hay que suponer que habría no pocas mujeres casadas con soldados. ...Salieron a relucir en distintas partes de la ciudad banderas rojas, cuyas leyendas testimoniaban que los trabajadores querían pan, pero no querían, en cambio la autocracia ni la guerra.

Frases de Proletariado


Los enemigos están felices de que quince años después de la revolución del país de los Soviets, éste todavía se parece muy poco a un reino del bienestar universal. (...) El capitalismo requirió cien años para elevar la ciencia y la técnica y para hacer que la humanidad entrara en el infierno de la guerra y la crisis. (...) El proceso de las vastas transformaciones se debe medir con una escala adecuada.

Frases de Proceso


La Revolución de octubre sentó las bases para una nueva cultura tomando a todos en consideración. (...) Aun suponiendo que debido a las desfavorables circunstancias y los hostiles golpes el régimen soviético fuera derrocado temporalmente, la huella inexpugnable de la Revolución de octubre, empero, sería un ejemplo para todo el desarrollo futuro de la humanidad.

Frases de Revolución

Influencias

Autores relacionados

Iósif Stalin Vladímir Lenin

León Trotski

León Trotski

Político y teórico revolucionario ruso, uno de los artífices de la Revolución Rusa (1917) y organizador del Ejército Rojo.

Biografía León Trotski

León Trotski nació en el seno de una familia de terratenientes judíos y cursó estudios en Odesa y Mykolayiv, destacándose por sus aptitudes intelectuales.

En 1896 comienza su activismo, integrándose en los círculos del populismo agrario de Mykolayiv y poco tiempo después se sumó al movimiento marxista.

León Trotski fue un profundo conocedor de la teoría marxista, a la que aportó innumerables conocimientos y desarrollos como la teoría de la revolución permanente, ya esbozada por Carl Marx en 1848 y asumida por Lenin en los meses de la Revolución Rusa.

En 1897 organizó la "Liga Obrera del Sur de Rusia", cuyas actividades contra el régimen autocrático zarista harían que fuera detenido, encarcelado y posteriormente desterrado a Siberia.

Tras librarse del encarcelamiento, León Trotsky se traslada a Londres (Inglaterra), donde conoce a los principales dirigentes del "Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia" (POSDR), entre ellos a Vladimir Lenin y Julius Martov, participando del periódico "Iskra".

En el segundo congreso del POSDR, celebrado en Londres en 1903, marcó diferencias con Lenin y se alineó con los mencheviques en forma moderada, sin establecer vínculos fuertes.

León Trotski se trasladó a Rusia para participar en la revolución de 1905, llegando a ser presidente del Soviet (consejo revolucionario) de San Petersburgo.

Tras fracasar la revolución, fue apresado y encarcelado en diciembre y deportado a Siberia nuevamente, escapando dos años después.

Los siguientes años los dedica a defender sus ideas implicándose en frecuentes disputas ideológicas.

La revolución de febrero de 1917 encuentra a León Trotski en Estados Unidos, trabajando para un periódico ruso, por lo que se traslada a Rusia y se integra al soviet de Petrogrado, implicándose directamente con los bolcheviques en el proceso revolucionario, formando parte del Comité Central del partido.

Durante la primera etapa de la Revolución Rusa, se convierte en el hombre de confianza de Vladimir Lenin, participando en varias misiones, entre ellas la retirada negociada de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), mediante el tratado de Brest-Litovsk (1918).

Tras ser nombrado comisario de Guerra, León Trotsky crea y maneja el Ejército Rojo.

Cuando Lenin sufrió una apoplejía que lo obligó a apartarse de la política, Josef Stalin obtuvo el poder y expulsó a León Trotski de la URSS en 1929.

Comenzó entonces un peregrinaje por diferentes países desde donde pudiera expresar públicamente sus críticas al estalinismo, terminando en México (1938).

Tras un atentado fallido, León Trotski es asesinado por orden de Josef Stalin en un segundo atentado.

Libros destacados

  • La revolución permanente (1930)
  • El socialismo en los Balcanes (1910)
  • Literatura y revolución (1924)
  • Mi vida (1930)
  • La revolución traicionada (1936)
  • 1905 Resultados y perspectivas (1906)

Enlaces

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Rusia

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Rusia

Síguenos en