Frases de León Tolstói - Página 10

01. Cualquiera que fuere nuestra suerte, a nosotros la debemos, y ninguno de los dos se arrepentirá; pero no, ellos entienden que han de enseñarnos a vivir, siendo así que no tienen la menor idea de la felicidad. No saben que sin este amor no habría para mí alegrías ni dolores en este mundo y que ni aun la vida existiría. "Anna Karénina" (1875)

+ Frases de Este amor + Pensamientos de "Anna Karénina"


02. Es muy posible que mis palabras, te lo repito, te parezcan inútiles e inoportunas, y tal vez sean resultado de un error por mi parte, en cuyo caso te ruego que me dispenses; pero si comprendes tú misma que mis palabras tienen algún fundamento, te suplico que reflexiones, y si el corazón te lo dicta así, que me hables con toda franqueza. "Anna Karénina" (1875)

+ Frases de Franqueza + Pensamientos de "Anna Karénina"


03. El buen general no necesita cualidades de genio, quizá sea mejor que no tenga las mejores cualidades que hay en el hombre: el amor, la poesía, la ternura, la duda filosófica y analítica. Un militar debe ser limitado, firmemente convencido de que es muy importante todo cuanto hace (de otra manera, no tendría paciencia), y sólo así será un jefe valeroso. "Guerra y paz" (1865)

+ Frases de Militar + Pensamientos de "Guerra y paz"


04. Cuando comprendes que hoy o mañana te vas a morir y que todo desaparecerá, ya nada tiene valor. Por muy importante que considere mi idea, en el fondo no deja de ser tan intrascendente, aunque se llevara a cabo, como seguir el rastro de esta osa. Y así pasamos la vida, distrayéndonos con la caza y con el trabajo, para no pensar en la muerte. "Anna Karénina" (1875)

+ Frases de Valorar + Pensamientos de "Anna Karénina"


05. De la misma manera que en un animal el desarrollo exclusivo y prematuro de un órgano perjudicaba su crecimiento general, el crédito, los medios de comunicación, el aumento de las fábricas -acontecimientos necesarios en Europa, pues había llegado su momento -, en Rusia estaban perjudicando el desarrollo general de la riqueza, al eludir la cuestión fundamental y urgente: la organización de la agricultura. "Anna Karénina" (1875)

+ Frases de Agricultura + Pensamientos de "Anna Karénina"


06. La regla táctica, según la cual se debe actuar con las masas para el ataque y en orden disperso para la retirada, confirma, sin querer, la verdad de que la fuerza de un ejército depende de su moral. Para llevar a unos hombres bajo las balas se necesita mayor disciplina que para defenderse de un ataque, disciplina que siempre es el resultado de un movimiento de masas. "Guerra y paz" (1865)

+ Frases de Fuerzas armadas + Pensamientos de "Guerra y paz"


07. Mientras se siga escribiendo la historia de algunos personajes, sea la de César o Alejandro, la de Lutero o Voltaire, y no la historia de todos sin excepción, de todos los hombres que han participado en el hecho, es imposible no atribuir a determinados personajes las fuerzas que obligan a otras personas a dirigir sus actividades hacia una sola meta. Y el único concepto que conocen los historiadores es el poder. "Guerra y paz" (1865)

+ Frases de Historiador + Pensamientos de "Guerra y paz"


08. La guerra no es un intercambio de cumplidos, sino la cosa más odiosa del mundo: hay que comprenderla bien, y no jugar a la guerra. Debe aceptarse severamente esa terrible necesidad. Todo se reduce a eso. Rechazando los engaños y las mentiras, la guerra entonces se llevará con todas sus consecuencias y no será un juego; de otra manera, se convierte en el pasatiempo favorito de gentes ociosas y frívolas... "Guerra y paz" (1865)

+ Frases de Motivos de la guerra + Pensamientos de "Guerra y paz"


09. Si los animales que van a la cabeza son relevados constantemente, la dirección de todo el rebaño varía sin cesar; la causa de ello es que, para conseguir la dirección conocida por nosotros, los animales transmiten su voluntad a los más destacados; por eso, para estudiar el movimiento del rebaño hay que observar a todos los animales que se destacan del conjunto y avanzan desde todas partes. "Guerra y paz" (1865)

+ Frases de Rebaño + Pensamientos de "Guerra y paz"


10. Cuando dos personas inteligentes discuten, después de grandes esfuerzos y de una cantidad ingente de sutilezas lógicas y de palabras, acaban dándose cuenta de que todos esos prolijos argumentos sólo han servido para demostrar algo que sabían desde el principio. En el fondo, todo se reducía a una cuestión de preferencias, que no querían revelar para que el contrario no las pusiera en tela de juicio. "Anna Karénina" (1875)

+ Frases de Demostrar + Pensamientos de "Anna Karénina"


11. Resulta que ellos tienen más miedo que nosotros. Entonces ¿Es a eso tan sólo, y nada más que eso, a lo que se califica de heroísmo? ¿Lo hice acaso por la patria? ¿Y qué culpa tiene ese hombre con sus ojos azules y su hoyuelo en la barbilla? ¡Qué miedo tenía! ¡Creyó que lo iba a matar! ¿Por qué iba a matarlo? La mano me tembló. ¡Y me han dado la cruz de San Jorge! No comprendo nada, nada. "Guerra y paz" (1865)

+ Frases de Heroísmo + Pensamientos de "Guerra y paz"


12. Ya se disponía a entrar en la habitación del niño cuando se acordó de lo que se había ocultado a sí mismo. Era lo siguiente: si la demostración principal de la divinidad consiste en la revelación de lo que es el bien, ¿Por qué esa revelación se limitaba a la Iglesia cristiana? ¿Qué relación tenían con esa revelación las creencias de los budistas y de los mahometanos, que también predicaban y hacían el bien? "Anna Karénina" (1875)

+ Frases de Divinidad + Pensamientos de "Anna Karénina"

Influencias

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Antón Pávlovich Chéjov Fiódor Mijáilovich Dostoyevski Iván Turguénev

León Tolstói

León Tolstói

Escritor, novelista, pedagogo y editor ruso, autor de "Guerra y Paz" (1865), "Anna Karénina" (1875), "La muerte de Iván Ilich" (1886) y "Resurrección" (1899).

Sobre León Tolstói

León Tolstói nació en el seno de una familia noble, de madre condesa, Mariya Tolstaya y padre conde Nikolái Ilich Tolstói, quienes fallecieron durante su infancia.

En 1843 ingresó a la Universidad Estatal de Kazán, donde se matriculó en la Facultad de Letras pero abandonó al poco tiempo para estudiar Derecho en San Petersburgo.

Tras finalizar sus estudios, León Tolstói acepta una invitación de su hermano militar, y viaja al Cáucaso para formar parte de la brigada de artillería junto a su hermano.

Esta experiencia bélica, donde fue testigo de actos heroicos, sacrificios e ineptitudes políticas, cambia su forma de pensar.

De regreso a la vida civil, León Tolstói realiza extensos viajes por Francia, Alemania, suiza, trayendo revolucionarias ideas pedagógicas que le moverían a abrir una escuela para pobres y fundar el periódico "Yasnaia Poliana".

Su discrepancia con la Iglesia Ortodoxa y sus ideas revolucionarias chocaron con los intereses del gobierno, viéndose obligado a cerrar la escuela.

En 1862 León Tolstói contrajo matrimonio con la escritora y fotógrafa Sofía Behrs, y se abocó a escribir intentando reflejar fielmente la sociedad rusa de su tiempo.

Entre sus obras destacan "Los cosacos" (1863), "Guerra y Paz" (1865), "Anna Karénina" (1875) y "Resurrección" (1899).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Rusia

Editores » Editores siglo XIX » Editores de Rusia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Rusia

Pedagogos » Pedagogos siglo XIX » Pedagogos de Rusia

Síguenos