Frases de León Battista Alberti

01. Yo voy a considerar arquitecto a aquel que con método y procedimiento seguro y perfecto sepa proyectar racionalmente y realizar en la práctica, mediante el desplazamiento de las cargas y la acumulación y conjunción de los cuerpos, obras que se acomoden perfectamente a las más importantes necesidades humanas. A tal fin, requiere el conocimiento y dominio de las mejores y mas altas disciplinas. Así deberá ser el arquitecto.

+ Frases de Arquitecto


02. Ayer es pasado, mañana no hay certezas. Vive hoy.

+ Frases de Hoy


03. La muerte es el final inevitable, nunca inútil para los que vivieron mal y nunca nociva para los que vivieron bien.

+ Frases de Inevitable


04. Un hombre puede hacer cualquier cosa, siempre que su voluntad lo acompañe.

+ Frases de Voluntad


05. Aprender nunca es vergonzoso para un maestro cuando las cosas a saber son útiles.

+ Frases de Maestro


06. Belleza: el ajuste de todas las partes proporcionalmente a fin de que no se pueda sumar, restar o modificar nada sin que ello afecte a la armonía del conjunto.

+ Frases de Conjunto


07. Debemos tomar de la naturaleza lo que pintamos y siempre elegir las más bellas cosas.

+ Frases de Naturaleza


08. Cuando investigo y descubro que la fuerza de los cielos y los planetas está dentro de nosotros mismos, entonces sinceramente siento estar viviendo entre los dioses.

+ Frases de Fuerza


09. Llegar a conocer a la naturaleza es empresa sumamente difícil e intrincada.

+ Frases de Naturaleza


10. (...) El artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos.

+ Frases de Artesano

León Battista Alberti


Arquitecto, matemático, músico, lingüista y poeta italiano, una de las figuras artísticas más polifacéticas del Renacimiento.

Biografía León Battista Alberti

Hijo de un noble florentino, recibió una educación acorde con su clase social, primero en la escuela de Barsizia (Padua) y luego en la Universidad de Bolonia (Emilia Romaña), donde estudió griego, matemáticas y ciencias naturales.

Tras la muerte de su padre en 1421, León Battista Alberti tuvo fuertes diferencias con la familia, a lo que se unieron problemas de tipo económico que lo impulsaron a tomar los votos religiosos.

En 1432 fue nombrado secretario del papa Eugenio IV y durante su primera estancia en Roma (1432-1434), se inició en el estudio de la arquitectura clásica.

Más tarde se incorporó a la corte papal, establecida en Florencia y luego volvió a Roma (Italia) y fue secretario de seis papas, y uno de ellos, Nicolás V, le encargó el proyecto de reconstrucción de la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Su libro "De re aedificatoria", escrito entre 1443 y 1452, fue el primer tratado sobre arquitectura del renacimiento.

León Battista Alberti se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo de los artistas, además de participar plenamente en la vida literaria florentina, y defender el uso del italiano frente al latín.

Ocupación

Arquitectos » Arquitectos siglo XV » Arquitectos de Italia

Matemáticos » Matemáticos siglo XV » Matemáticos de Italia

Músicos » Músicos siglo XV » Músicos de Italia

Lingüistas » Lingüistas siglo XV » Lingüistas de Italia

Poetas » Poetas siglo XV » Poetas de Italia

Síguenos