Frases de Lázaro Cárdenas


El gobernante que pretende encauzar a su país hacia la democracia tiene que empezar por ser un verdadero demócrata, y demostrarlo tolerando la oposición, por más cruda que se ejerza en el mitin, en la prensa, en la diatriba personal.

Frases de Oposición

Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria.

Frases de Entrega

No basta la buena intención del mandatario, es indispensable el factor colectivo que representan los trabajadores. Al pueblo de México ya no lo sugestionan las frases huecas: libertad de conciencia, libertad económica.

Frases de México

Por el hecho de solicitar ejidos, el campesino rompe su liga económica con el patrón, y es estas condiciones, el papel del ejido no es el de producir el complemento económico de un salario sino que el ejido, por su extensión, calidad y sistema de explotación debe bastar para la liberación económica absoluta del trabajador, creando un nuevo sistema económico - agrícola, en un todo diferente al régimen anterior para sustituir al régimen de los asalariados del campo y liquidar el capitalismo agrario de la República.

Frases de Capitalismo

Contexto histórico

Gran depresión - Guerra Civil Española - Revolución Mexicana - Segunda Guerra Mundial

Relacionados con Lázaro Cárdenas

Álvaro Obregón - Francisco I. Madero - Venustiano Carranza

Ocupación

Militares » Militares siglo XX » Militares de México

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de México

Estadistas » Estadistas siglo XX » Estadistas de México

Lázaro Cárdenas

Biografía de Lázaro Cárdenas

Nace: 21 de mayo de 1895 - Jiquilpan, Michoacán, México

Muere: 19 de octubre de 1970 - Ciudad de México, México

Militar, político y estadista mexicano, presidente de la república (1934-1940) e impulsor de la reforma agraria y la nacionalización de la industria petrolera.

Lázaro Cárdenas nace en una familia numerosa, siendo el mayor de ocho hermanos que tuvieron Dámaso Cárdenas Pinedo y Felícitas Del Río Amezcua.

En 1913 se incorpora a las fuerzas revolucionarias de Martín Castrejón, en plena Revolución mexicana (1910-1920), alcanzando el grado de general en 1920.

Entre 1928 y 1930 es gobernador del estado mexicano de Michoacán, desempeñándose como Secretario de Gobernación en el gabinete del presidente Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y como dirigente del Partido Nacional Revolucionario.

En 1934 Lázaro Cárdenas gana las elecciones presidenciales y lleva a cabo una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente en la industria petrolera.

Durante su gobierno lleva a cabo la Reforma agraria, planeada originalmente por Emiliano Zapata, brinda asilo político a los exiliados españoles durante la Guerra Civil Española (1936-1939), consolida las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y crea el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Tras finalizar su mandato se retira a una modesta vivienda cerca del Lago Pátzcuaro y trabaja en forma independiente hasta su muerte.

Enlaces