Frases de Kyung-sook Shin

Tu mamá cantaba bajito: "Si entre tú y yo no se interpusiera un mar, este doloroso adiós no existiría".

Frases de Adiós


Y aunque nadie sabía que estabas en mi vida, fuiste la persona que me ofreció una balsa en cada rápido y me ayudó a salir ilesa de la corriente. Me alegraba que estuvieras allí. He venido a decirte que fui capaz de vivir mi vida porque podía acudir a ti cuando estaba preocupada, no cuando me sentía feliz.

Frases de Ayuda


Una casa es algo muy extraño. Todas las cosas se gastan con el uso, y a veces puedes notar el veneno de una persona si te acercas mucho a ella, pero nada de eso ocurre con una casa. Incluso una buena casa se viene abajo rápidamente si no entra nadie en ella. Una casa solo está viva cuando vive gente en ella, rozando sus paredes y durmiendo bajo su techo.

Frases de Techo


Solo después de que tu madre desapareciera, te diste cuenta de que las anécdotas sobre ella se habían amontonado dentro de ti, en pilas interminables. La vida cotidiana de mamá se sucedía en un bucle, sin una pausa. Las palabras que pronunciaba cada día, en las que nunca te paraste a pensar en profundidad y que a veces desdeñabas cuando estaba contigo, despertaron en tu corazón y crearon olas gigantescas.

Frases de Vida cotidiana


Mamá, ¿Te gusta estar en la cocina? Cuándo se lo preguntaste, hace tiempo, mamá no entendió a qué te referías -¿Te gustaba estar en la cocina? ¿Te gustaba cocinar? Mamá te sostuvo la mirada un momento. -Ni me gusta ni me disgusta. Cocinaba porque tenía que hacerlo. Tenía que estar en la cocina para que todos comierais y fuerais a la escuela. ¿Cómo vas a hacer solo lo que te gusta? Algunas cosas tienes que hacerlas tanto si te gustan como si no. -Pero su expresión decía: "¿Qué clase de pregunta es esa?". Y luego murmuró-: Si solo haces lo que te gusta, ¿quién va a hacer lo que no te gusta?

Frases de Cocinar


(...) Cuando mamá te hacía más preguntas, te impacientabas y decías: "¡Luego te lo cuento, mamá!". Pero luego nunca había oportunidad para esas conversaciones porque tú siempre tenías algo más importante que hacer. Te recostaste en el asiento del avión y soltaste un profundo suspiro. Fue mamá quien quiso que vivieras lejos de casa. Fue ella quien te mandó a una edad tan temprana a la ciudad, lejos de tu lugar natal. Caes dolorosamente en la cuenta de que mamá tenía la misma edad que tú ahora cuando te llevó ella sola a la ciudad y regresó a casa en el tren nocturno. Una mujer. Esa mujer desapareció poquito a poco, olvidó la alegría de haber nacido, su infancia, sus sueños, se había casado antes de tener su primer período, había dado a luz a cinco hijos y los había sacado adelante. La mujer que, en lo que se refería a sus hijos, nada la sorprendía ni la desconcertaba. La mujer cuya vida se había visto marcada por el sacrificio hasta el día en que desapareció. Te comparas con mamá. Pero mamá era un mundo en sí misma. Si tú fueras ella, no huirías de este modo, no huirías por miedo.

Frases de Mamá

Kyung-sook Shin


Escritora, ensayista y novelista coreana, autora de "Cuento de invierno" (1990), "Profunda tristeza" (1994), "Una habitación solitaria" (1995), "Hace tiempo, cuando dejé mi hogar" (1996), "Por favor, cuida de mamá" (2009) e "Historias que quería contarle a la luna" (2013).

Biografía Kyung-sook Shin

En 1979 se trasladó a Seúl junto a su hermano, donde trabajó de día en una fábrica de aparatos electrónicos y estudió en la escuela secundaria "Yeongdeungpo" por la noche.

Tras graduarse del Instituto de Arte de Seúl, publicó su primera novela, "Cuento de invierno" (1985), con la que ganó el Premio Munye Joongang de nuevos autores.

En 2009 Kyung-sook Shin publicó "Por favor, cuida de mamá", novela con la que obtuvo el reconocimiento internacional, además del premio literario "Man Asian" (2012).

Libros destacados

  • Por favor, cuida de mamá (2009)
  • Cuento de invierno (1990)
  • Profunda tristeza (1994)
  • Una habitación solitaria (1995)
  • Hace tiempo, cuando dejé mi hogar (1996)
  • Historias que quería contarle a la luna (2013)

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Corea del Sur

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Corea del Sur

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Corea del Sur

Síguenos en