Frases de Karl Marx - Página 7

01. La forma simple de valor de una mercancía está contenida en su relación de valor con otra mercancía de diferente clase o en la relación de intercambio con la misma. "El capital" (1867)

+ Frases de Intercambio + Pensamientos de "El capital"


02. La circulación de mercancías es el punto de partida del capital. "El capital" (1867)

+ Frases de Capital + Pensamientos de "El capital"


03. La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como un "enorme cúmulo de mercancías", y la mercancía individual como la forma elemental de esa riqueza. Nuestra investigación, por consiguiente, se inicia con el análisis de la mercancía. "El capital" (1867)

+ Frases de Capitalista + Pensamientos de "El capital"


04. La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso. "El capital" (1867)

+ Frases de Utilidad + Pensamientos de "El capital"


05. Como creador de valores de uso, como trabajo útil, pues, el trabajo es, independientemente de todas las formaciones sociales, condición de la existencia humana, necesidad natural y eterna de mediar el metabolismo que se da entre el hombre y la naturaleza, y, por consiguiente, de mediar la vida humana. "El capital" (1867)

+ Frases de Trabajo + Pensamientos de "El capital"


06. El nombre de una cosa es por entero exterior a la naturaleza de la misma. "El capital" (1867)

+ Frases de Nombre + Pensamientos de "El capital"


07. El hombre necesita tiempo para la satisfacción de necesidades espirituales y sociales, cuya amplitud y número dependen del nivel alcanzado en general por la civilización. "El capital" (1867)

+ Frases de Satisfacción + Pensamientos de "El capital"


08. Como mediador en la circulación mercantil, el dinero asume la función de medio de circulación. "El capital" (1867)

+ Frases de Mediador + Pensamientos de "El capital"


09. El curso del dinero muestra una repetición constante y monótona del mismo proceso. La mercancía siempre está al lado del vendedor, el dinero siempre al lado del adquirente, como medio de compra. "El capital" (1867)

+ Frases de Compra + Pensamientos de "El capital"


10. La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresión de la miseria real y la protesta contra ella. La religión es el sollozo de la criatura oprimida, es el significado real del mundo sin corazón, así como es el espíritu de una época privada de espíritu. Es el opio del pueblo. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Protesta + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"


11. El fundamento de la crítica religiosa es: el hombre hace la religión, y no ya, la religión hace al hombre. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Dogma + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"


12. La eliminación de la religión como ilusoria felicidad del pueblo, es la condición para su felicidad real. "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" (1843)

+ Frases de Religión + Pensamientos de "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel"

Influencias

Autores relacionados

Friedrich Engels Vladímir Lenin

Karl Marx

Karl Marx

Filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista alemán, autor de "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844), "La ideología alemana" (1845), "Manifiesto del Partido Comunista" (1848), "Salario, precio y ganancia" (1865) y "El capital" (1867).

Sobre Karl Marx

Karl Marx fue el tercero de siete hermanos de una familia judía de clase media, de padre rabino y abogado.

Terminada su educación primaria, ingresó en la Universidad de Bonn para estudiar derecho, pero al tiempo los abandonó para estudiar filosofía en la Universidad de Jena, doctorándose en 1841.

Un año después Karl Marx comenzó a elaborar trabajos sobre la realidad social para el diario "Gaceta Renana".

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre lo inició en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas.

Karl Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista, pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (Francia), donde conoció y estableció una fuerte amistad con Friedrich Engels, que lo acompañaría durante toda la vida.

En 1845 sus artículos revolucionarios provocan que lo expulsen de Francia, trasladándose a Bruselas (Bélgica), donde fundó la "Liga de los Comunistas", donde publicó junto a Friedrich Engels el "Manifiesto del Partido Comunista".

Vuelva a ser expulsado y se traslada a Londres, en donde desarrolló la mayor parte de su trabajo.

La dedicación hacia el trabajo y su honestidad intelectual hicieron que Karl Marx sufriera grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Friedrich Engels.

En 1864 participo de la fundación y organización de la Primera Internacional y tras la derrota de la Comuna de París (1871), abandonó la lucha política y se abocó a sus escritos.

Karl Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez, como incansable activista por los derechos de los trabajadores, de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

Ver su biografía corta »

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Alemania

Sociólogos » Sociólogos siglo XIX » Sociólogos de Alemania

Economistas » Economistas siglo XIX » Economistas de Alemania

Síguenos