Frases de Karl Marx - Página 6

01. Todo lo que el obrero asalariado adquiere con su trabajo es, pues, lo que estrictamente necesita para seguir viviendo y trabajando. "Manifiesto del Partido Comunista" (1848)

+ Frases de Obrero + Pensamientos de "Manifiesto del Partido Comunista"


02. A lo que aspiramos es a destruir el carácter oprobioso de este régimen de apropiación en que el obrero sólo vive para multiplicar el capital, en que vive tan sólo en la medida en que el interés de la clase dominante aconseja que viva. "Manifiesto del Partido Comunista" (1848)

+ Frases de Clase dominante + Pensamientos de "Manifiesto del Partido Comunista"


03. En la sociedad burguesa se reserva al capital toda personalidad e iniciativa; el individuo trabajador carece de iniciativa y personalidad. "Manifiesto del Partido Comunista" (1848)

+ Frases de Iniciativa + Pensamientos de "Manifiesto del Partido Comunista"


04. A los comunistas se nos reprocha también que queramos abolir la patria, la nacionalidad. Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. "Manifiesto del Partido Comunista" (1848)

+ Frases de Nacionalidad + Pensamientos de "Manifiesto del Partido Comunista"


05. La historia de las ideas es una prueba palmaria de cómo cambia y se transforma la producción espiritual con la material. "Manifiesto del Partido Comunista" (1848)

+ Frases de Producción + Pensamientos de "Manifiesto del Partido Comunista"


06. Las ideas imperantes en una época han sido siempre las ideas propias de la clase imperante. "Manifiesto del Partido Comunista" (1848)

+ Frases de Clase + Pensamientos de "Manifiesto del Partido Comunista"


07. Los verdaderos sistemas socialistas y comunistas, los sistemas de Saint-Simon, de Fourier, de Owen, etc. , brotan en la primera fase embrionaria de las luchas entre el proletariado y la burguesía. "Manifiesto del Partido Comunista" (1848)

+ Frases de Socialista + Pensamientos de "Manifiesto del Partido Comunista"


08. La lucha de clases en el mundo antiguo, por ejemplo, se desenvuelve principalmente bajo la forma de una lucha entre acreedores y deudores, y termina en Roma con la decadencia del deudor plebeyo, al que sustituyen los esclavos. "El capital" (1867)

+ Frases de Clase dominante + Pensamientos de "El capital"


09. El movimiento contradictorio de la sociedad capitalista se le revela al burgués práctico, de la manera más contundente, durante las vicisitudes del ciclo periódico que recorre la industria moderna y en su punto culminante: la crisis general. "El capital" (1867)

+ Frases de Capitalista + Pensamientos de "El capital"


10. (...) El dinero constituye el punto de arranque y el punto final de todo proceso de valorización. "El capital" (1867)

+ Frases de Dinero + Pensamientos de "El capital"


11. (...) No pregunta por la duración de la vida de la fuerza de trabajo. Lo que le interesa es únicamente qué máximo de fuerza de trabajo se puede movilizar en una jornada laboral. "El capital" (1867)

+ Frases de División del trabajo + Pensamientos de "El capital"


12. Para una sociedad de productores de mercancías, cuya relación social general de producción consiste en comportarse frente a sus productos como ante mercancías, o sea valores, y en relacionar entre sí sus trabajos privados, bajo esta forma de cosas, como trabajo humano indiferenciado, la forma de religión más adecuada es el cristianismo, con su culto del hombre abstracto, y sobre todo en su desenvolvimiento burgués, en el protestantismo, deísmo, etc. "El capital" (1867)

+ Frases de Cristianismo + Pensamientos de "El capital"

Influencias

Autores relacionados

Friedrich Engels Vladímir Lenin

Karl Marx

Karl Marx

Filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista alemán, autor de "Manuscritos económicos y filosóficos" (1844), "La ideología alemana" (1845), "Manifiesto del Partido Comunista" (1848), "Salario, precio y ganancia" (1865) y "El capital" (1867).

Sobre Karl Marx

Karl Marx fue el tercero de siete hermanos de una familia judía de clase media, de padre rabino y abogado.

Terminada su educación primaria, ingresó en la Universidad de Bonn para estudiar derecho, pero al tiempo los abandonó para estudiar filosofía en la Universidad de Jena, doctorándose en 1841.

Un año después Karl Marx comenzó a elaborar trabajos sobre la realidad social para el diario "Gaceta Renana".

En 1843 se casó con Jenny von Westphalen, cuyo padre lo inició en el interés por las doctrinas racionalistas de la Revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas.

Karl Marx trabajó algún tiempo como profesor y periodista, pero sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París (Francia), donde conoció y estableció una fuerte amistad con Friedrich Engels, que lo acompañaría durante toda la vida.

En 1845 sus artículos revolucionarios provocan que lo expulsen de Francia, trasladándose a Bruselas (Bélgica), donde fundó la "Liga de los Comunistas", donde publicó junto a Friedrich Engels el "Manifiesto del Partido Comunista".

Vuelva a ser expulsado y se traslada a Londres, en donde desarrolló la mayor parte de su trabajo.

La dedicación hacia el trabajo y su honestidad intelectual hicieron que Karl Marx sufriera grandes dificultades materiales, superadas gracias a la ayuda económica de Friedrich Engels.

En 1864 participo de la fundación y organización de la Primera Internacional y tras la derrota de la Comuna de París (1871), abandonó la lucha política y se abocó a sus escritos.

Karl Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez, como incansable activista por los derechos de los trabajadores, de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

Ver su biografía corta »

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Alemania

Sociólogos » Sociólogos siglo XIX » Sociólogos de Alemania

Economistas » Economistas siglo XIX » Economistas de Alemania

Síguenos