Frases de Karen Horney

Afortunadamente el análisis no es la única manera de resolver los conflictos internos. La vida misma sigue siendo un terapeuta muy eficaz... Sin embargo, la terapia efectuada por la vida misma no está bajo el control de nadie.

Frases de Terapia


El principio de la competencia individual es el fundamento económico de la cultura moderna. El individuo aislado debe luchar con otros individuos del mismo grupo, procurando superarlos y, muchas veces, apartarlos de su camino.

Frases de Competencia


(...) Si falta calor por parte de los padres en el contacto con sus hijos, ello originará en éstos frustración, intimidación y hostilidad. Y si tal hostilidad se prohíbe, terminará siendo reprimida, aunque se mostrará en fantasías de daño personal y en conductas sociales desajustadas, todo lo cual sería la cuna de la angustia básica.

Frases de Angustia


Los temores que la represión permite superar también pueden ser solucionados manteniendo el dominio consciente de la hostilidad: mas la opción de dominarla o reprimirla no se halla a nuestro alcance, pues la represión es un proceso de tipo reflejo que se produce siempre que en una situación particular nos resulta insoportable admitir que nos anima un impulso hostil.

Frases de Represión


Reprimir la hostilidad significa "fingir" que todo anda bien, absteniéndose de esta manera de luchar cuando se debería o, por lo menos, cuando se desearía hacerlo. De ahí que la primera consecuencia inevitable de tal represión sea la de generar un sentimiento de indefensión o, para ser más exactos, la de reforzar un sentimiento preexistente de absoluta carencia de defensa.

Frases de Hostilidad


La necesidad neurótica de afecto toma muchas veces la forma de una pasión sexual o de una insaciable sed de goces eróticos. Cabe por consiguiente preguntar si todo el fenómeno de la necesidad neurótica de afecto no sería provocado por la insatisfacción en la vida sexual; si todo ese anhelo de amor, simpatía, aprecio y sostén no sería, acaso, producto de la libido insatisfecha, más bien que del impulso a la segura tranquilidad.

Frases de Libido


En cada paciente se enfrenta con dificultades que nunca vio antes, con actitudes difíciles de reconocer y aún más de explicar, con reacciones muy distantes de ser transparentes a primera vista. Semejante variedad en los casos no nos sorprenderá si recordamos la complejidad de la estructura del carácter neurótico (...), y si tomamos en consideración los múltiples factores implícitos. La diversidad de herencia y las diferentes experiencias que una persona ha sufrido en su vida, particularmente en su infancia, producen casi ilimitadas variantes en la combinación de los factores involucrados.

Frases de Neurótico

Influencia en las frases de Karen Horney

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Alfred Adler Erich Fromm Sigmund Freud

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Estados Unidos

Psicoanalistas » Psicoanalistas siglo XIX » Psicoanalistas de Estados Unidos

Karen Horney

Frases de Karen Horney

Frases de Karen Horney: Psicoanalista y escritora estadounidense de origen alemán, a quien se le atribuye la fundación de la psicología feminista y autora de La personalidad neurótica de nuestro tiempo" (1937), El autoanálisis" (1942), La neurosis y el desarrollo humano" (1950), Psicología femenina" (1967) y Nuevos métodos en psicoanálisis" (1938).

Nombres

RealTheodore Clementine Danielsen

Libros destacados

  • La personalidad neurótica de nuestro tiempo (1937)
  • Nuevos métodos en psicoanálisis (1938)
  • El autoanálisis (1942)
  • La neurosis y el desarrollo humano (1950)
  • Psicología femenina (1967)
  • Nuestros conflictos internos (1945)

Enlaces

Síguenos en