Frases de Julio Herrera y Reissig

Tal la exangüe cabeza, trunca y viva, de un mandarín decapitado, en una macábrica ficción, rodó la luna sobre el absurdo de la perspectiva...

Frases de Ficción


Su pálida frente es un mapa confuso: la abultan montañas de hueso, que forman lo raro, lo inmenso, lo espeso de todos los siglos del tiempo difuso.

Frases de Mapa


Un corazón herido cae sumiso sobre una flor más bella que el paraíso, las nupcias de dos bocas, toda una vida que la llama invisible muere encendida.

Frases de Herido


(...) Deje su indócil rareza tu numen desolador, que en el drama inmolador de nuestros mudos abrazos yo te abriré con mis brazos un paréntesis de amor.

Frases de Abrazo


Bajo la madreselva que en la reja filtró su encaje de verdor maduro, me perturbaba en el claroscuro de la ilusión, en la glorieta añeja...Cristalizaba un pájaro su queja...

Frases de Queja


Su pálida frente es un mapa confuso: la cruzan arrugas, eternas arrugas, que son cual los ríos del vago país de lo abstruso cuyas olas, los años, se escapan en rápidas fugas.

Frases de Arrugas


Mis ojos vueltos a la sombra infinita, aprendieron a llorar por lo más hondo del corazón y de la vida, por lo que nunca se ha visto, ni se verá, y por lo que ya no volveremos a ver jamás.

Frases de Llorar


Mientras unidos por un mal hermano me hablaban con suprema confidencia los mudos apretones de tu mano, manchó la soñadora transparencia de la tarde infinita el tren lejano, aullando de dolor hacia la ausencia.

Frases de Tren

Contexto histórico

Modernismo Parnasianismo Simbolismo Surrealismo

Influencia en las frases de Julio Herrera y Reissig

Autores relacionados

Delmira Agustini Juana de Ibarbourou

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XIX » Dramaturgos de Uruguay

Ensayistas » Ensayistas siglo XIX » Ensayistas de Uruguay

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Uruguay

Julio Herrera y Reissig


Frases de Julio Herrera y Reissig: Poeta, dramaturgo y ensayista uruguayo considerado una de las cumbres del modernismo en Uruguay.

Biografía Julio Herrera y Reissig

Julio Herrera y Reissig nace en el seno de una familia patricia uruguaya, hijo de Manuel Herrera y Obes y sobrino del ministro y más tarde presidente de la República Julio Herrera y Obes.

Desde pequeño tuvo numerosos problemas de salud, debiendo abandonar los estudios formales en 1892 a causa de una enfermedad cardíaca congénita, agravada al contagiarse de fiebre tifoidea.

A partir de 1900 comienza a organizar, junto a Roberto de las Carreras, reuniones literarias desde el ático de la mansión familiar en Montevideo, conocida como "La torre de los panoramas" (desde donde se divisaba el Río de la Plata).

Su poesía evolucionó del simple romanticismo al simbolismo y la escuela parnasiana, para luego convertirse en seguidor del modernismo.

En 1898 publica "Canto a Lamartine" y "Las pascuas del tiempo" en 1902, donde comienza a divisarse un lenguaje suntuoso, con muchas reminiscencias del barroco, referencias cósmicas y eróticas, figuras simbólicas cargadas, en ocasiones, de hermetismo y esoterismo y una decisión visionaria de particular audacia.

Julio Herrera y Reissig empleó con frecuencia los temas oníricos, surrealistas y mágicos en sus escritos, siempre con un rico lenguaje y manteniendo el perfil del artista modernista, atormentado, solitario y profético.

Libros destacados

  • Las pascuas del tiempo (1902)
  • Los éxtasis de la montaña (1907)
  • Sonetos vascos (1908)
  • Los parques abandonados (1908)
  • Las clepsidras (1909)
  • La torre de las esfinges (1909)

Enlaces

Síguenos en