Frases de Julio Cortázar - Página 7

01. Los dos somos tan absurdos, es necesario que comprenda, que comprenda, que comprenda, nada se sabe de verdad hasta no haberse amado, quiero su pelo entre mis manos, su cuerpo, la quiero, la quiero... "Las armas secretas" (1959)

+ Frases de Amar + Pensamientos de "Las armas secretas"


02. Quizá fuera una ciudad pero las nieblas de la mañana no dejaban ver ni a veinte metros. Curiosamente ese día la columna avanzó bastante más, quizás doscientos o trescientos metros. "Todos los fuegos el fuego" (1966)

+ Frases de Niebla + Pensamientos de "Todos los fuegos el fuego"


03. Alzan la tibia cabeza hacia las lámparas del salón, los tres soles inmóviles de su día, ellos que aman la luz porque su noche no tiene luna ni estrellas ni faroles. "Bestiario" (1951)

+ Frases de Lámpara + Pensamientos de "Bestiario"


04. (...) Como una medalla es al mismo tiempo su anverso y su reverso que no se encontrarán jamás, que sólo se vieron alguna vez en el doble juego de espejos de la vida. "Alguien anda por ahí" (1977)

+ Frases de Medalla + Pensamientos de "Alguien anda por ahí"


05. Ya están vestidos, ya se van por la calle. Y es sólo entonces cuando están muertos, cuando están vestidos, que la ciudad los recupera hipócrita y les impone los deberes cotidianos.

+ Frases de Ciudad


06. Ahora es más difícil hablar de esto, está mezclado con otras historias que uno agrega a base de olvidos menores, de falsedades mínimas que tejen y tejen por detrás de los recuerdos... "Bestiario" (1951)

+ Frases de Base + Pensamientos de "Bestiario"


07. La besaron tanto (...) que le quedó la cara como caminada, blanda y oliendo a rouge y polvo rache de Coty. , húmeda alrededor de la boca, un asco que el viento le sacó de un manotazo. "Bestiario" (1951)

+ Frases de Asco + Pensamientos de "Bestiario"


08. Si se pudiera romper y tirar el pasado como el borrador de una carta o de un libro. Pero ahí queda siempre, manchando la copia en limpio, y yo creo que eso es el verdadero futuro. "Las armas secretas" (1959)

+ Frases de Copia + Pensamientos de "Las armas secretas"


09. Cuento una verdad que es solamente mi verdad, y entonces no es la verdad salvo para mi estómago, para estas ganas de salir corriendo y acabar de alguna manera con esto, sea lo que fuere. "Las armas secretas" (1959)

+ Frases de Verdad + Pensamientos de "Las armas secretas"


10. Por lo demás hay que ser imbécil, hay que ser poeta, hay que estar en la luna de Valencia para perder más de cinco minutos con estas nostalgias perfectamente liquidables a corto plazo. "Rayuela" (1963)

+ Frases de Minutos + Pensamientos de "Rayuela"


11. También en el ajedrez y en el amor hay esos instantes en que la niebla se triza y es entonces que se cumplen las jugadas o los actos que un segundo antes hubieran sido inconcebibles. "Alguien anda por ahí" (1977)

+ Frases de Segundo + Pensamientos de "Alguien anda por ahí"


12. De alguna manera supe ayer que mucho de lo que defiendo y que otros creen quimérico, está ahí en un horizonte de tiempo futuro, y que otros ojos lo verán también un día. "Papeles inesperados" (2009)

+ Frases de Ayer + Pensamientos de "Papeles inesperados"


13. (...) No salir nunca de la primera velocidad, del desencanto insultante de pasar una vez más de la primera al punto muerto, freno de pie, freno de mano, stop, y así otra vez y otra vez y otra. "Todos los fuegos el fuego" (1966)

+ Frases de Velocidad + Pensamientos de "Todos los fuegos el fuego"


14. Porque un puente, aunque se tenga el deseo de tenderlo y toda obra sea un puente hacia y desde algo, no es verdaderamente puente mientras los hombres no lo crucen. Un puente es un hombre cruzando un puente. "Libro de Manuel" (1973)

+ Frases de Puente + Pensamientos de "Libro de Manuel"


15. En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones. Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural. "Un tal Lucas" (1979)

+ Frases de Explicar + Pensamientos de "Un tal Lucas"


16. Me ha alegrado saber que por lo menos tienen una lata de nescafé. Siempre que una persona tiene una lata de nescafé me doy cuenta de que no está en la última miseria; todavía puede resistir un poco. "Las armas secretas" (1959)

+ Frases de Resistir + Pensamientos de "Las armas secretas"


17. Entre las muchas maneras de combatir la nada, una de las mejores es sacar fotografías, actividad que debería enseñarse tempranamente a los niños pues exige disciplina, educación estética, buen ojo y dedos seguros. "Las armas secretas" (1959)

+ Frases de Fotografía + Pensamientos de "Las armas secretas"


18. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas.

+ Frases de Diferencia


19. Sabemos tantas cosas, que la aritmética es falsa, que uno más uno no siempre son uno sino dos o ninguno, nos sobra tiempo para hojear el álbum de agujeros, de ventanas cerradas, de cartas sin voz y sin perfume. "Alguien anda por ahí" (1977)

+ Frases de Aritmética + Pensamientos de "Alguien anda por ahí"


20. El ingeniero estaba seguro de que todo o casi todo era falso, aunque algo grave debía haber ocurrido cerca de Corbeil e incluso en las proximidades de París para que la circulación se hubiera paralizado hasta ese punto. "Todos los fuegos el fuego" (1966)

+ Frases de Ingeniero + Pensamientos de "Todos los fuegos el fuego"


21. Ser una hidra es fácil pero matarla no, porque si bien hay que matar a la hidra cortándole sus numerosas cabezas (de siete a nueve según los autores o bestiarios consultables), es preciso dejarle por lo menos una. "Un tal Lucas" (1979)

+ Frases de Cabeza + Pensamientos de "Un tal Lucas"


22. La historia es una increíble cantidad de manotazos por todos lados, algunos agarran la manija y otros se quedan con los dedos en el aire, pero cuando sumas el todo por ahí te da la revolución francesa o el Moncada. "Libro de Manuel" (1973)

+ Frases de Revolución francesa + Pensamientos de "Libro de Manuel"


23. Nunca en mi vida sentí lo que siento ahora; no es odio ni dolor solos, es una mezcla, y a la vez viene con (créanme) compasión y pena y no entiendo nada, bueno, peor que eso, no entiendo a secas. "Libro de Manuel" (1973)

+ Frases de Mezcla + Pensamientos de "Libro de Manuel"


24. ¿No será, che, que para ciertos niveles todo lo que no es inmediatamente claro es culpablemente oscuro? ¿No habrá una secreta y a veces siniestra necesidad de uniformar la escala de valores para poder sacar la cabeza por encima de la ola? "Un tal Lucas" (1979)

+ Frases de Oscuro + Pensamientos de "Un tal Lucas"


25. Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días. "Historias de Cronopios y de Famas" (1962)

+ Frases de Distracción + Pensamientos de "Historias de Cronopios y de Famas"


26. Lo hace dulcemente, con palabras que os llegarán al corazón porque han nacido de un corazón que amó mucho, y sufrió mucho, y tuvo el destino desgraciado de aquellos que son demasiado grandes para vivir nuestra pequeña vida humana. "Papeles inesperados" (2009)

+ Frases de Desgraciado + Pensamientos de "Papeles inesperados"


27. Demasiado tarde, siempre, porque aunque hiciéramos tantas veces el amor la felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad. "Rayuela" (1963)

+ Frases de Hacer el amor + Pensamientos de "Rayuela"


28. Y cuando digo "ojalá", andá a saber si no estoy diciendo una idiotez. Probablemente la única áncora de salvación sea la ciencia, el uranio 235, esas cosas. Pero además hay que vivir. -Sí -dijo la Maga, sirviendo café-. Además hay que vivir... "Rayuela" (1963)

+ Frases de Idiotez + Pensamientos de "Rayuela"


29. Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino es también la luna y el espejo, busco esa línea que hace temblar a un hombre en una galería de museo. Además te quiero, y hace tiempo y frío.

+ Frases de Museo

Influencias

Autores relacionados

Carlos Fuentes Gabriel García Márquez Juan Rulfo Mario Benedetti Mario Vargas Llosa

Julio Cortázar

Julio Cortázar

Escritor, novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor y profesor argentino, autor de "Bestiario" (1951), "Historias de Cronopios y de Famas" (1962), "Rayuela" (1963), "Todos los fuegos el fuego" (1966) y "62/Modelo para armar" (1968).

Sobre Julio Cortázar

Julio Cortázar nace en la embajada de Argentina en Ixelles (Bélgica), para trasladarse luego junto a su familia a Suiza, España y Argentina (1918).

En 1932 se recibe de maestro y de profesor en 1935, trabajando tiempo después como docente en varias escuelas.

En 1951 Julio Cortázar obtiene una beca para realizar estudios en París (Francia) y paralelamente comienza a trabajar como traductor de la UNESCO.

En 1963 viaja a Cuba, donde afianza su compromiso político y social con América Latina y tiempo a Chile, donde se solidariza con el gobierno de Salvador Allende.

En 1981 Julio Cortázar sufre una hemorragia gástrica y su salud se deteriora, aunque no deja nunca de escribir.

François Mitterrand, presidente de Francia (1981-1995), le otorga en 1983 la nacionalidad francesa y muere un año después a causa de una leucemia.

Destacan de la extensa obra de Julio Cortázar "Bestiario" (1951), "Historias de Cronopios y de Famas" (1962), "Rayuela" (1963), "Todos los fuegos el fuego" (1966) y "62/Modelo para armar" (1968).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Argentina

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Argentina

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Argentina

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Argentina

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Argentina

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Argentina

Síguenos