Frases de Julio Cortázar - Página 5

01. Un mundo donde te movías como un caballo de ajedrez que se moviera como una torre que se moviera como un alfil. "Rayuela" (1963)

+ Frases de Ajedrez + Pensamientos de "Rayuela"


02. Él la sentía otra vez lejos, quién sabe si lo que miraban juntos era ya la misma cosa para los dos... "Las armas secretas" (1959)

+ Frases de Separación + Pensamientos de "Las armas secretas"


03. A veces me convenzo de que la estupidez se llama triángulo, de que ocho por ocho es la locura o un perro. "Rayuela" (1963)

+ Frases de Estupidez + Pensamientos de "Rayuela"


04. No estábamos enamorados, hacíamos el amor con un virtuosísimo desapego y crítico, pero después caíamos en silencios terribles... "Rayuela" (1963)

+ Frases de Desapego + Pensamientos de "Rayuela"


05. Nos parece que no se puede atribuir un apodo cualquiera a alguien que deberá absorberlo y sufrirlo como un atributo durante toda su vida. "Historias de Cronopios y de Famas" (1962)

+ Frases de Apodo + Pensamientos de "Historias de Cronopios y de Famas"


06. Me es amargo entrar en un ámbito donde alguien que vive bellamente lo ha dispuesto todo como una reiteración visible de su alma. "Bestiario" (1951)

+ Frases de Amargo + Pensamientos de "Bestiario"


07. Lo que pasa es que se creen sabios...Se creen sabios porque han juntado un montón de libros y se los han comido. "Las armas secretas" (1959)

+ Frases de Libros + Pensamientos de "Las armas secretas"


08. Es culpable de literatura, de fabricaciones irreales. Nada le gusta más que imaginar excepciones, individuos fuera de la especie, monstruos no siempre repugnantes. "Las armas secretas" (1959)

+ Frases de Irreal + Pensamientos de "Las armas secretas"


09. Nadie se quejaba pero el buen humor era forzado, se basaba siempre en los mismos juegos de palabras, en un escepticismo de buen tono. "Todos los fuegos el fuego" (1966)

+ Frases de Buen humor + Pensamientos de "Todos los fuegos el fuego"


10. Le parece que casi todo el mundo comparte la ignorancia de Hyde, lo que ayuda a la ciudad del hombre a guardar su orden. "Un tal Lucas" (1979)

+ Frases de Ignorancia + Pensamientos de "Un tal Lucas"


11. No se trata de escribir para los demás sino para uno mismo, pero uno mismo tiene que ser también los demás. "Un tal Lucas" (1979)

+ Frases de Sobre el oficio de escribir + Pensamientos de "Un tal Lucas"


12. El prefacio es lo que el auto escribe después, el editor publica antes y los lectores no leen ni antes ni después. "Papeles inesperados" (2009)

+ Frases de Prefacio + Pensamientos de "Papeles inesperados"


13. La música es como un cosmos apartado del cosmos que nos abarca a todos; esfera dentro de otra, contenida, sí, pero no confundida. "Papeles inesperados" (2009)

+ Frases de Cosmos + Pensamientos de "Papeles inesperados"


14. El ajedrez es un juego que me apasionó de joven, pero un buen día me empezó a tomar demasiado tiempo y entonces lo eliminé.

+ Frases de Ajedrez


15. No es que haya que vivir, puesto que la vida nos es fatalmente dada... La vida se vive a sí misma, nos guste o no. "Rayuela" (1963)

+ Frases de Vivir + Pensamientos de "Rayuela"


16. Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos. "Rayuela" (1963)

+ Frases de Disimular + Pensamientos de "Rayuela"


17. Lo encerré en el botiquín vacío y me volví para desempacar, desorientado pero no infeliz, no culpable...Comprendí que no podía matarlo. "Bestiario" (1951)

+ Frases de Culpable + Pensamientos de "Bestiario"


18. Al llegar al corazón el tiempo no puede ya medirse, y en la infinita rosa violeta del centro el cronopio encuentra un gran contento. "Historias de Cronopios y de Famas" (1962)

+ Frases de Cronopios + Pensamientos de "Historias de Cronopios y de Famas"


19. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien. "Historias de Cronopios y de Famas" (1962)

+ Frases de Mejillas + Pensamientos de "Historias de Cronopios y de Famas"


20. Como a veces no puede dormir, en vez de contar corderitos contesta mentalmente la correspondencia atrasada, porque su mala conciencia tiene tanto insomnio como él. "Un tal Lucas" (1979)

+ Frases de Insomnio + Pensamientos de "Un tal Lucas"


21. Ya ves, resulta todavía peor, te apareces como el reverso de mi esperanza, cínicamente me golpeas la ventana y te quedas ahí esperando. "Un tal Lucas" (1979)

+ Frases de Reverso + Pensamientos de "Un tal Lucas"


22. Cuando mis cronopios hicieron algunas de las suyas en Corrientes y Esmeralda, una eminente intelectual exclamó: ¡qué lástima, pensar que era un escritor tan serio!

+ Frases de Cronopios


23. No nos vimos nunca pero no importaba, mi hermano despierto mientras yo dormía, mi hermano mostrándome detrás de la noche su estrella elegida.

+ Frases de Hermano


24. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora. "Historias de Cronopios y de Famas" (1962)

+ Frases de Providencia + Pensamientos de "Historias de Cronopios y de Famas"


25. Me pregunto qué hubiera hecho (...) sin el tejido. Uno puede releer un libro, pero cuando un pullover está terminado no se puede repetirlo sin escándalo. "Bestiario" (1951)

+ Frases de Tejido + Pensamientos de "Bestiario"


26. Ella hizo algo que nunca antes, le pasó los brazos por el cuello y lo besó en la mejilla. Su boca olía despacito a menta. "Bestiario" (1951)

+ Frases de Boca + Pensamientos de "Bestiario"


27. Como hacer vendas para un soldado que todavía no ha sido herido y sentir eso de grato, que se le está aliviando desde antes, previsoramente. "Bestiario" (1951)

+ Frases de Herido + Pensamientos de "Bestiario"


28. Envidio todo menos su dolor, cosa que nadie dejará de comprender, pero aun en su dolor tiene que haber atisbos de algo que me es negado. "Las armas secretas" (1959)

+ Frases de Dolor + Pensamientos de "Las armas secretas"


29. Detrás de este triste espectáculo de palabras, tiembla indeciblemente la esperanza de que me leas, de que no haya muerto del todo en tu memoria... "Papeles inesperados" (2009)

+ Frases de Espectáculo + Pensamientos de "Papeles inesperados"

Influencias

Autores relacionados

Carlos Fuentes Gabriel García Márquez Juan Rulfo Mario Benedetti Mario Vargas Llosa

Julio Cortázar

Julio Cortázar

Escritor, novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, traductor y profesor argentino, autor de "Bestiario" (1951), "Historias de Cronopios y de Famas" (1962), "Rayuela" (1963), "Todos los fuegos el fuego" (1966) y "62/Modelo para armar" (1968).

Sobre Julio Cortázar

Julio Cortázar nace en la embajada de Argentina en Ixelles (Bélgica), para trasladarse luego junto a su familia a Suiza, España y Argentina (1918).

En 1932 se recibe de maestro y de profesor en 1935, trabajando tiempo después como docente en varias escuelas.

En 1951 Julio Cortázar obtiene una beca para realizar estudios en París (Francia) y paralelamente comienza a trabajar como traductor de la UNESCO.

En 1963 viaja a Cuba, donde afianza su compromiso político y social con América Latina y tiempo a Chile, donde se solidariza con el gobierno de Salvador Allende.

En 1981 Julio Cortázar sufre una hemorragia gástrica y su salud se deteriora, aunque no deja nunca de escribir.

François Mitterrand, presidente de Francia (1981-1995), le otorga en 1983 la nacionalidad francesa y muere un año después a causa de una leucemia.

Destacan de la extensa obra de Julio Cortázar "Bestiario" (1951), "Historias de Cronopios y de Famas" (1962), "Rayuela" (1963), "Todos los fuegos el fuego" (1966) y "62/Modelo para armar" (1968).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Argentina

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Argentina

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Argentina

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Argentina

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Argentina

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Argentina

Síguenos