frases y pensamientos

Julio Cortázar - página 2

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra j » julio cortázar - página 2

frases de Julio Cortázar

Julio Cortázar » últimas frases

¿Quién los ve andar por la ciudad si todos están ciegos?

Ciego

A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra "madre" era la palabra "madre" y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba.

Palabra

Todo mañana es la pizarra donde te invento y te dibujo.

Mañana

Ya están vestidos, ya se van por la calle. Y es sólo entonces cuando están muertos, cuando están vestidos, que la ciudad los recupera hipócrita y les impone los deberes cotidianos.

Ciudad

Busco tu suma, el borde de la copa donde el vino es también la luna y el espejo, busco esa línea que hace temblar a un hombre en una galería de museo. Además te quiero, y hace tiempo y frío.

Museo

Fui una letra de tango para tu indiferente melodía.

Tango

Todo lo que de vos quisiera es tan poco en el fondo porque en el fondo es todo.

Vos

Con qué tersa dulzura me levanta del lecho en que soñaba profundas plantaciones perfumadas.

Dulzura

Por eso no seremos nunca la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que sólo en la aritmética el dos nace del uno más el uno.

Pareja

No nos vimos nunca pero no importaba, mi hermano despierto mientras yo dormía, mi hermano mostrándome detrás de la noche su estrella elegida.

Hermano

(...) Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren.

Escribir

Mi madre fue muy imaginativa y con una cierta visión del mundo. No era una gente culta pero era incurablemente romántica y me inició en las novelas de viajes. (...) Mi madre leía mala literatura, no era culta pero su imaginación me abría otras puertas. Teníamos un juego: "Mirar el cielo y buscar la forma de las nubes e inventar grandes historias. " Esto ocurría en Banfield. Mis amigos no tenían esa suerte. No tenían madres que mirasen las nubes.

Madre

Página 2 de 3

contexto histórico

Ateísmo - Comunismo - Realismo mágico - Revista Sur - Surrealismo

Influencias Julio Cortázar

Relacionados con Julio Cortázar

Carlos Fuentes - Gabriel García Márquez - Juan Rulfo - Mario Vargas Llosa

ocupación

  1. Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina
  2. Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Argentina

julio cortázar

Biografía de Julio Cortázar



Escritor, poeta e intelectual argentino, considerado uno de los escritores más innovadores y originales de su tiempo.

Biografía... [mostrar]

Julio Cortázar nació en la embajada de Argentina en Ixelles (Bélgica) y al tiempo se trasladaron a Suiza y luego a Barcelona (España) hasta volver en 1918 a Buenos Aires (Argentina). En 1932 se recibe de Maestro Normal en 1932 y Profesor Normal en Letras tres años más tarde. Comenzó a trabajar como profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y más tarde en la Universidad de Cuyo. En 1951, Julio Cortázar consiguió una beca para realizar estudios en París (Francia) y una vez instalado pasó a ser traductor de la UNESCO, trabajo que desempeñó hasta su jubilación. Contrajo matrimonio en 1953 con Aurora Bernárdez, una traductora argentina radicada en París. En 1963 visitó Cuba y su compromiso político y social con América Latina se afianzaría en forma definitiva. El refinamiento literario que comenzó a tener Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, y su incesante fervor por la causa social, lo erigen como una figura de deslumbrante riqueza. En 1970 viaja a Chile, donde se solidariza con el gobierno de Salvador Allende y de regreso hace una escala en Argentina. En 1983, con el regreso de la democracia en Argentina, Julio Cortázar hace su último viaje, donde es recibido cálidamente por sus admiradores pero en forma indiferente por el gobierno. Tiempo después retorna a París son le otorgan la nacionalidad francesa. Muere en 1984 a causa de una leucemia. Julio Cortázar rompió los moldes clásicos mediante escritos que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren autonomía y una profundidad asombrosa.

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación