Frases de Julián Marías

La responsabilidad pertenece a la estructura misma de nuestra vida. El hombre se siente, desde luego, quiera o no, responsable de lo que hace, porque para hacerlo ha tenido que elegirlo, decidirse a ello, y sólo ha podido ejecutar esto justificándoselo a sí mismo. La responsabilidad no es, pues, consecutiva de un acto humano, sino constitutiva; Como todo hacer necesita justificarse, es ya, desde su mismo origen, justificado o injustificado; En suma, justo o injusto. (...) La vida humana es, en su propia sustancia, moral.

Frases de Responsabilidad


No se olvide que el método que usa nuestro pensamiento para llegar a una teoría general de la vida humana es el análisis de la vida concreta -la mía, la de cada uno-, para descubrir en ellas las condiciones -sine quibus non-, sin las cuales no es posible. Los requisitos así hallados son universales porque son necesarios. Si al analizar mi vida descubro en ella ciertas condiciones necesarias, puedo inferir que en las vidas de los demás sucede lo mismo, porque de otro modo no serían vidas humanas.

Frases de Analizar


Había tenido siempre una profunda fe en la inmortalidad y, más aún, en la resurrección –en la resurrección de la carne, como dice maravillosamente el Credo de los apóstoles-. Pero la muerte de Lolita [Dolores Franco Manera, su esposa] me hizo sentir una violenta conmoción, introdujo en mí la amenaza de la duda. (...) La sola sospecha de que las cosas no fueran como esperaba, que Lolita pudiera "no existir", y por tanto no hubiera de encontrarla nunca más, me aterraba.

Frases de Resurrección


Como vemos, hay dilataciones o contracciones y estrechamientos de la vida. Creo que hay que tomar posesión íntegra de lo que nos da nuestra condición (... ). El hombre es una realidad utópica, que es y no es, que es lo todavía no es y tal vez no pueda ser. Consiste en ser una realidad proyectiva, futuriza, deseante, nunca lograda, nunca conclusa, en suma, utópica (... ). Nuestra vida consiste en el esfuerzo por lograr parcelas, islas de felicidad, anticipaciones de la felicidad plena. Y ese intento de buscar la felicidad la felicidad nutre de ilusión, la cual, es ya una forma de felicidad.

Frases de Utopía


[Sobre su relación con José Ortega y Gasset] Si es cierto que lo seguí con devoción, ni una vez lo escuché con beatería –palabra que siempre nos enseñó a despreciar-; nunca fue nadie atendido con más atención y entusiasmo; pero tampoco más inquisitivamente, con más espíritu crítico, de modo –si se me entiende bien- más implacable. Ortega tenía que ganar mi estimación y mi adhesión en cada tesis enunciada. El entusiasmo de la víspera no servía al día siguiente: tenía que hacer sus pruebas ante duras, juveniles mentes inexorables.

Frases de Devoción


Hay que intentar, si se quiere comprender una filosofía, situarse dentro de ella, de tal manera que al exponerla nos parezca justificada. No es menester – sería un profundo error- tratar de mostrar la deficiencia o falsedad de una doctrina sin tratar primero de entenderla. Hay que hacer un intento de justificarla, de presentarla desde dentro, no para después salirse de ella y refutarla –palabra antipática si las hay-, sino más bien para seguir dentro de ella y, al intentar tomarla en serio y pensarla a fondo, ver si efectivamente nos lleva a alguna parte o si tropezamos con alguna dificultad que nos obliga a ir más allá.

Frases de Doctrina

Contexto histórico

Guerra Civil Española Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Julián Marías

Autores relacionados

Arturo Pérez-Reverte Javier Marías María Zambrano Miguel de Unamuno

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de España

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de España

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de España

Julián Marías


Frases de Julián Marías: Escritor, ensayista, filósofo, profesor y traductor español, autor de "Historia de la filosofía" (1941), "Biografía de la filosofía" (1952), "Idea de la Metafísica" (1953), "Antropología metafísica" (1970) y "Cervantes, clave española" (1990).

Nombres

RealJulián Marías Aguilera

Biografía Julián Marías

Julián Marías nace en Valladolid, pero en 1919 se traslada junto a su familia a Madrid, donde transcurre su infancia.

Estudia en el Colegio Hispano, en el Instituto Cardenal Cisneros e ingresa en la Universidad de Madrid (UM), donde estudia Filosofía y Letras (1931-1936).

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), se alistó en las filas republicanas, pero su miopía hizo que fuera asignado al servicio de traducción.

Finalizada la guerra Julián Marías fue denunciado y pasó varios meses en la cárcel, hasta que con ayuda de amigos pudo salir libre, pero fue vetado y prohibido sistemáticamente.

En su obra se pueden apreciar tres fases, la primera inicia con la publicación de "Historia de la filosofía" (1941) y se prolonga hasta 1947, donde expone los sistemas filosóficos del pasado.

De 1947 a 1970 se extiende la segunda fase, que significó una exploración de los temas tratados por sus maestros y destacan las obras "Biografía de la filosofía" (1952) e "Idea de la Metafísica" (1953).

La publicación de "Antropología metafísica" (1970) marca el inicio de la tercera fase, donde estudia la "estructura empírica" o concreta en la que se encarna la vida.

Destacan además las obras "La mujer en el siglo XX" (1980), "Breve tratado de la ilusión" (1984), "La felicidad humana" (1989) y "Cervantes, clave española" (1990). Entre numerosas distinciones, Julián Marías recibió el Premio Fastenrath (1947), el Premio Castilla y León de las Letras (1987), el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1996) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2002).

Libros destacados

  • Antropología metafísica (1970)
  • Cervantes, clave española (1990)
  • Historia de la filosofía (1941)
  • Biografía de la Filosofía (1954)
  • Idea de la Metafísica (1954)
  • La felicidad humana (1989)

Enlaces

Síguenos en