Frases de Julián Marías

Esa sensibilidad es primariamente transparencia: "a través" de mi cuerpo estoy en y con las demás cosas, en y con él en la medida en que es también una cosa.

+ Frases de Sensibilidad


La historia de la filosofía se cierra en el presente, pero el presente, cargado de todo el pasado, lleva dentro de sí el futuro y su misión consiste en ponerlo en marcha.

+ Frases de Misión


La felicidad no consiste simplemente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida, partiendo de cierto nivel que cada época se fija.

+ Frases de Verdadera felicidad


Los astronautas que acaban de ir a la Luna han tenido que llevar consigo su propia atmósfera, su propia presión, sus propios alimentos...

+ Frases de Astronautas


De la renuncia de los intelectuales a tratar pulcra y rigurosamente las cuestiones delicadas viene el que las manoseen y palpen toscamente otros dedos torpes, utilitarios, apresurados, violentos o aviesos.

+ Frases de Renuncia


La verdad había tenido primariamente para mí un carácter moral; sin perderlo, adquiría ahora una significación más directamente intelectual.

+ Frases de Intelectual


Nunca sabría decir lo que debo a Ortega [José Ortega y Gasset]. No es posible decirlo: hay que serlo.

+ Frases de Agradecimiento


Hay una pluralidad de trayectorias, realizadas, iniciadas, abandonadas, frustradas, tal vez recuperadas, y todo eso compone mi vida.

+ Frases de Autorrealización


El amor es primariamente una instalación, en la cual se está y desde la cual se ejecutan actos.

+ Frases de Amor incondicional


Tengo un recuerdo vivísimo y de cierta "gravedad". Un día, detrás de la puerta del comedor de la casa de Hortaleza, protegidos por ella, mi hermano y yo, nueve y seis años, hicimos una solemne promesa: no mentir nunca. De mi hermano, no estoy enteramente seguro; por mi parte, la hice con una seriedad que no se creería posible a esa edad, y que había de condicionar el resto de mi vida.

+ Frases de Promesa


Los filósofos españoles han conocido los orígenes de lo que se llama existencialismo, tal vez antes que los demás países europeos (... ). A mi modo de ver, el pensamiento español, en el siglo xx, ha anticipado la mayor parte de los descubrimientos de los filósofos llamados existencialistas, y al mismo tiempo ha constituido todo un lado de su doctrina, desconocido en otros lugares, y que le ha impedido caer en ciertos errores cuyas consecuencias empiezan a resultar visibles.

+ Frases de Español


Circunstancia es todo aquello que está en torno mío; es decir, todo lo que encuentro o puedo encontrar a mi alrededor: Desde mi cuerpo hasta las nebulosas más remotas, desde mis disposiciones y vivencias psíquicas hasta el mundo histórico y social que me rodea, desde mi pasado personal hasta la prehistoria, desde mis ideas hasta las culturas todas en su integridad. Se entiende: todas estas cosas no como tales, tomadas aislada o aditivamente, sino en cuanto están alrededor de mí –circum me-.

+ Frases de Circunstancias

Influencias

Autores relacionados

Arturo Pérez-Reverte Javier Marías María Zambrano Miguel de Unamuno

Julián Marías


Escritor, ensayista, filósofo, profesor y traductor español, autor de "Historia de la filosofía" (1941), "Biografía de la filosofía" (1952), "Idea de la Metafísica" (1953), "Antropología metafísica" (1970) y "Cervantes, clave española" (1990).

Biografía Julián Marías

Julián Marías nace en Valladolid, pero en 1919 se traslada junto a su familia a Madrid, donde transcurre su infancia.

Estudia en el Colegio Hispano, en el Instituto Cardenal Cisneros e ingresa en la Universidad de Madrid (UM), donde estudia Filosofía y Letras (1931-1936).

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), se alistó en las filas republicanas, pero su miopía hizo que fuera asignado al servicio de traducción.

Finalizada la guerra Julián Marías fue denunciado y pasó varios meses en la cárcel, hasta que con ayuda de amigos pudo salir libre, pero fue vetado y prohibido sistemáticamente.

En su obra se pueden apreciar tres fases, la primera inicia con la publicación de "Historia de la filosofía" (1941) y se prolonga hasta 1947, donde expone los sistemas filosóficos del pasado.

De 1947 a 1970 se extiende la segunda fase, que significó una exploración de los temas tratados por sus maestros y destacan las obras "Biografía de la filosofía" (1952) e "Idea de la Metafísica" (1953).

La publicación de "Antropología metafísica" (1970) marca el inicio de la tercera fase, donde estudia la "estructura empírica" o concreta en la que se encarna la vida.

Destacan además las obras "La mujer en el siglo XX" (1980), "Breve tratado de la ilusión" (1984), "La felicidad humana" (1989) y "Cervantes, clave española" (1990). Entre numerosas distinciones, Julián Marías recibió el Premio Fastenrath (1947), el Premio Castilla y León de las Letras (1987), el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1996) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2002).

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de España

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de España

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de España

Síguenos