Frases de Julia Kristeva

El individualismo occidental es también un valor importante que se puede capitalizar positivamente, y mientras nosotros nos lamentamos por nuestros excesos individualistas, los japoneses, por ejemplo, se sienten disminuidos por su falta.

Frases de Individualismo


Como Simone de Beauvoir, pienso que la libertad se conjuga en singular, y tengo la sensación de que la mayoría de los movimientos feministas tienden a agrupar a todas las mujeres sin distinción, en vez de apostar por la singularidad de cada una de ellas.

Frases de Feminismo


Cuando un paciente va al psicoanalista, surge lo que Freud denomina la transferencia: una reproducción de viejas situaciones de amor. Gracias a este proceso, el individuo pone sus cartas sobre la mesa, lo que, por así decirlo, le permitirá renacer: como alguien más abierto y con más posibilidades.

Frases de Psicoanalista


La experiencia amorosa une indisolublemente lo simbólico (lo prohibido, discernible, pensable), lo imaginario (lo que el Yo representa para sustentarse y agrandarse) y lo real (ese imposible donde los afectos aspiran a todo y donde no hay nadie que tenga en cuenta el hecho de que yo no soy más que una parte).

Frases de Yo


Somos humanos precisamente porque somos capaces de idealizar. Es eso lo que nos permite hablar. Si no amamos a nadie, no hablamos. La relación de amor es la condición de nuestra capacidad para el habla. Si se niega esto, se destruye no sólo a las personas, sino también la posibilidad humana, su condición de hablante.

Frases de Habla


Escribir sobre la melancolía solo tendría sentido para aquellos a quienes la melancolía satura o si el escrito viniera de la melancolía. Trato de hablarles de un agobio de tristeza, de un dolor intransmisible que nos absorbe a veces, y a menudo, perdurablemente, al punto de hacernos perder el gusto por toda palabra, por todo acto, el gusto mismo por la vida.

Frases de Melancolía


(...) Hemos enterrado el amor en lo inconfesable, en aras del placer, del deseo, cuando no de la revolución, la evolución, la ordenación, la gestión, en una palabra, en aras de la Política. Antes de descubrir bajo los escombros de estas construcciones ideológicas pero ambiciosas, a menudo exorbitantes, a veces generosas, que eran intentos desmesurados o tímidos destinados a saciar una sed de amor.

Frases de Escombros


(...) La experiencia analítica saca a la superficie la libido subyacente a las demandas o a las aspiraciones en apariencia más humildes o más purificadas. La sexualidad previamente reprimida, que comprende también la pulsión de muerte, demuestra ser el modo carnal entre la circulación bioenergética y sus inscripciones neurológicas (el "mapa neuronal" imaginado por los científicos) y las inscripciones y representaciones psíquicas.

Frases de Libido


La sexualidad, así comprendida como trama indisoluble de excitabilidad y de significancia en la relación de un sistema abierto con otro, de un ser vivo parlante con otro ser vivo parlante, no se resume sin embargo en el erotismo de las novelas rosas o las revistas pornográficas. El análisis va a hablar de una sexualidad infantil, pero de modo aun más paradójico, va a perseguir las huellas de la libido precisamente allí donde el llamado erótico al otro está enmudecido: en el narcisismo.

Frases de Erótico


En la transferencia el analista pone en juego la disolución de su propio saber tal como el paciente lo presupone, y tal como él mismo lo introdujo en una determinada cura. Cada nuevo análisis modifica -o debería modificar- por lo menos algunas de las convicciones que el analista tenía sobre la dinámica del psiquismo antes de escuchar al analizando que viene a confiarle su palabra. Al final de la cura, el análisis conduce al destronamiento de la persona del analista por la disolución del vínculo transferencial.

Frases de Analista


El joven moderno necesita ideales y, en una sociedad en crisis, no sólo europea, sino mundial, nadie se los propone. Porque los ideales han desaparecido. No es como en nuestra generación, cuando teníamos la suerte o la desgracia de creer en el Che Guevara o en un futuro mejor. Los jóvenes actuales no tienen ese simulacro de religión que eran las ideologías. Ante esa ausencia, se encuentran tironeados entre carnadas tóxicas como la droga o el vandalismo, enfermedades psicosomáticas o la tentación religiosa, que provoca el espejismo de una solución.

Frases de Jóvenes


En el amor se apela al hombre en su ser más primitivo, a sus cimientos más profundos y al mismo tiempo a su ideal. Nos enamoramos de alguien porque esa persona responde a nuestra necesidad narcisista, a algo primitivo que ya habitaba en nuestra infancia, algo anterior al lenguaje. Al mismo tiempo, esa otra persona responde al más ambicioso de nuestros proyectos, a nuestros ideales, a lo más sublime. El amor se sitúa siempre entre estos dos polos. Por ello, todo nuestro ser puede realizarse a través de él. Si estamos enamorados, nos encontramos en una situación de receptividad, de creatividad.

Frases de Sublime

Contexto histórico

Feminismo

Influencia en las frases de Julia Kristeva

Autores relacionados

Hannah Arendt Jacques Derrida

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Bulgaria

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Bulgaria

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Bulgaria

Psicoanalistas » Psicoanalistas siglo XX » Psicoanalistas de Bulgaria

Sociólogos » Sociólogos siglo XX » Sociólogos de Bulgaria

Julia Kristeva

Frases de Julia Kristeva

Frases de Julia Kristeva: Filósofa, psicoanalista, socióloga, escritora y novelista francesa nacida en Bulgaria, autora de "Semiótica" (1969), "Historias de amor" (1983), "Revolución en el lenguaje poético" (1985), "La ingeniería femenina I" (1999) y "Teresa mi historia de amor" (2008).

Libros destacados

  • Semiótica (1969)
  • Historias de amor (1983)
  • Revolución en el lenguaje poético (1985)
  • La ingeniería femenina I (1999)
  • Teresa mi historia de amor (2008)
  • Poderes de la perversión (1980)

Enlaces

Síguenos en