Frases de Juan Pablo Duarte


Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor.

Frases de Patria

Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.

Frases de Patria

Por la Cruz, por la Patria y su gloria denodados al campo marchemos: si nos niega el laurel la victoria, del martirio la palma alcancemos.

Frases de Corona de laurel

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.

Frases de Patria

Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian.

Frases de Atención

Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante.

Frases de Patria

Toda ley supone una autoridad de donde emana, y la causa eficiente y radical de ésta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía.

Frases de Soberanía

La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.

Frases de Libertad personal

Toda autoridad no constituida con arreglo a la ley es ilegítima, y por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar ni se está en la obligación de obedecerla.

Frases de Autoridad

El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico...O no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional.

Frases de Nacional

Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla.

Frases de Patria

La política no es una especulación; es la Ciencia más pura y la más digna, después de la Filosofía, de ocupar las inteligencias nobles.

Frases de Especulación

Contexto histórico

Liberalismo - Romanticismo - Socialismo utópico

Relacionados con Juan Pablo Duarte

Juan Bosch

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de República Dominicana

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de República Dominicana

Militares » Militares siglo XIX » Militares de República Dominicana

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de República Dominicana

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XIX » Revolucionarios de República Dominicana

Juan Pablo Duarte

Biografía de Juan Pablo Duarte

Nace: 26 de enero de 1813 - Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana

Muere: 15 de julio de 1876 - Caracas, Distrito Capital, Venezuel

Escritor, poeta, militar y político dominicano, considerado junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana.

Nacido en el seno de una familia española de origen humilde, Juan Pablo Duarte recibió sus primeras lecciones de su madre y más tarde estudió en una escuela religiosa.

En 1822 el territorio dominicano fue ocupado por las tropas militares del presidente haitiano Jean Pierre Boyer y un año después, se reclutó a todos los jóvenes, por lo que la Universidad de Santo Domingo cerró sus puertas.

Juan Pablo Duarte siguió estudiando con varios profesores, aprendiendo filosofía, derecho y los idiomas francés e inglés.

En 1830 fue enviado por sus padres a Inglaterra para que completase sus estudios, pasando por España, Francia y los Estados Unidos.

En ese tiempo, Juan Duarte puso todo su empeño en aprender de los sistemas políticos de esas naciones, con vistas a aplicarlo en su patria.

Regresó a Santo Domingo en 1833 y comenzó a trabajar en el negocio de la familia, a la par que inspirado por el liberalismo y nacionalismo europeo y con base romántica, soñaba un pueblo dominicano con identidad propia.

Para dirigir y coordinar las actividades, Juan Pablo Duarte creó junto a otros la "Sociedad Secreta La Trinitaria" (1838) bajo el lema "Dios, Patria y Libertad".

En 1843 luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, hecho que ocurrió en febrero y Charles Herard asumió la presidencia de Haití.

El nuevo presidente haitiano encabeza una ocupación militar de las provincias dominicanas con el objetivo de desarticular al liderazgo separatista y Juan Pablo Duarte debió exiliarse.

En 1844 vuelve a la República Dominicana, asume como general del ejército y expulsa a los haitianos, pero un desacuerdo con el sector colonialista lo obligó a exiliarse nuevamente.

Tras un fugaz paso por su patria en 1861, Juan Pablo Duarte fue obligado a exiliarse por sus propios partidarios y pasó el resto de sus días en Caracas (Venezuela).

Hoy reposa junto a dos de sus compañeros, Francisco Sánchez y Ramón Mella, que conforman la tríada de Padres de la Patria de la República Dominicana.

Enlaces