Frases de Juan O'Gorman

México, para mí, representa el amor la paz y todo aquello que es magnífico y maravilloso en el mundo.

Frases de México


Si, niego a la estética el papel que se le ha dado como medio para resolver y como finalidad de la obra.

Frases de Estética


Cuando el hombre deja de creer en sus fetiches, deja de crear (convirtiéndose) en un repetidor automático de (...) curiosidades.

Frases de Crear


La arquitectura orgánica tiene como base la relación armónica con el paisaje, es decir, con la geografía de la región donde se hace y por este motivo es regionalista.

Frases de Arquitectura orgánica


Todo es forma, todo es función... La forma existe debido a la función... Así como cada forma contiene su función y existe en virtud de ella, así también cada función halla o trata de hallar su forma.

Frases de Función


[Sobre la capilla de Santa Coloma de Cervelló, obra de Gaudí] (...) El trabajo más completo y satisfactorio que hubiera hecho en arquitectura. Es un ejemplo de la arquitectura orgánica, y creo que podría llamarse moderna y mexicana.

Frases de Arquitectura orgánica


La arquitectura que resuelve las necesidades materiales, palpables, que no se confunden, que existen, pudiéndose comprobar su existencia y que, al propio tiempo, son fundamentales y generales de los hombres, es la verdadera y única arquitectura de nuestra época.

Frases de Arquitectura


[Sobre Antoni Gaudí] Un artista sublime que expresó en forma original, fantástica y delirante, los anhelos de mejoramiento espiritual de la humanidad en una época cansada, aburrida y gestada, que sólo producía "arte" para divertir a los intelectuales sofisticados.

Frases de Mejoramiento


[El principio regionalista] Es una manifestación artística que tiene relación directa con la geografía y la historia del lugar donde se realiza. Así pues la arquitectura se convierte en el instrumento armónico entre el hombre y la tierra, reflejando la forma y el color del entorno donde se ejecuta la obra.

Frases de Entorno


Pensé que sería muy importante en México hacer una casa, un edificio, aplicando los principios generales de la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright, el gran arquitecto moderno norteamericano (...) Los principios de la arquitectura orgánica de Wright van más allá del funcionalismo y constituyen una verdadera arquitectura.

Frases de Arquitectura orgánica


(...) Posiblemente si hubiera practicado las enseñanzas de Wright en vez del funcionalismo, habría dejado en mi patria una obra más importante en la arquitectura. (...) El propio maestro Wright conoció la casa y me felicitó porque le pareció que era muy importante en México la aplicación de este concepto orgánico de la arquitectura.

Frases de Obra


Le debo mucho a dos personas en mi carrera: el ingeniero José Antonio Cuevas, que me enseño a entender lo que significa el conocimiento técnico de la profesión de arquitecto y a Guillermo Zárraga, que me enseño a entender la arquitectura en relación a la realidad mexicana y a odiar la ortodoxia y el sectarismo académico tradicionales.

Frases de Mexicana

Contexto histórico

Ateísmo Suicidio

Influencia en las frases de Juan O'Gorman

Autores relacionados

David Alfaro Siqueiros José Clemente Orozco Luis Barragán

Ocupación

Arquitectos » Arquitectos siglo XX » Arquitectos de México

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de México

Juan O'Gorman

Frases, biografía y libros.


Juan O'Gorman: Pintor, muralista y arquitecto mexicano, considerado uno de los grandes muralistas mexicanos y un destacado arquitecto que introdujo la arquitectura funcionalista en Latinoamérica, autor de "Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo" (1928), "Monumento fúnebre del capitalismo industrial" (1943), "La ciudad de México" (1949), "Biblioteca de la UNAM" (1953) y "Casa Juan O'Gorman" (1956).

Nombres

AliasPadre joven de la arquitectura moderna en México

Obras destacadas

  • Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (1928)
  • Monumento fúnebre del capitalismo industrial (1943)
  • La ciudad de México (1949)
  • Biblioteca de la UNAM (1953)
  • Casa Juan O'Gorman (1956)
  • Historia de la aviación (1937)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +