Frases de Juan José Saer

(...) El sentimiento, decía, de no pertenecer del todo a este mundo, ni desde luego, a ningún otro, de no poder reducir nunca enteramente lo externo a lo interno o viceversa, de que por más esfuerzos que se hagan siempre habrá entre el propio ser y las cosas un divorcio sutil del que, por razones oscuras, el propio ser se cree culpable, el sentimiento confuso y tan inconscientemente aceptado que ya se confunde con el pensamiento y con los huesos, de que el propio ser es la mancha, el error, la asimetría que con su sola presencia irrisoria enturbia la exterioridad radiante del universo.

Frases de Divorcio


Pero ellos los ignoran, menos por insensatez que por la concentración excesiva que les exige la marcha; y sobre todo porque, lo piensen con palabras o no, la calle recta que van dejando atrás, está hecha de ellos mismos, de sus vidas, es inconcebible sin ellos, sin sus vidas, y a medida que ellos se desplazan va formándose con ese desplazamiento, es el borde empírico del acaecer, ubicuo y móvil, que llevan consigo a donde quiera que vayan, la forma que asume el mundo cuando accede a la finitud, calle, mañana, color, materia y movimiento –todo esto, entendámonos bien para que quede claro, más o menos, y si se quiere, mientras sigue siendo la misma, ¿no? Y en el mismo, siempre, como decía, pero después de todo, y por encima de todo, ¡Qué más da!

Frases de Insensatez

Contexto histórico

Ateísmo Existencialismo

Influencia en las frases de Juan José Saer

Autores relacionados

César Aira Ricardo Piglia Roberto Arlt

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Argentina

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Argentina

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Argentina

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Argentina

Juan José Saer

Frases de Juan José Saer

Frases de Juan José Saer: Escritor, novelista, poeta, ensayista y profesor argentino, "El limonero real" (1974), "Nadie nada nunca" (1980), "El entenado" (1983), "Glosa" (1985) y "La grande" (2005).

Nombres

AliasEl Turco

Biografía Juan José Saer

Juan José Saer nace en el seno de una familia de origen siriolibanés y sus primeros años transcurren en el pueblo de Serodino.

En 1947 la familia se traslada a Santa Fe de la Vera Cruz, donde transita su niñez y adolescencia.

En 1960 publica su primer libro de cuentos, "En la zona" y paralelamente comienza a dictar clases de Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En 1968 obtuvo una beca para ir a París (Francia) por seis meses, pero diversas circunstancias hicieron que se quedara en forma definitiva.

Ya instalado en Francia, retoma su actividad docente como profesor de Estética en la "Universidad de Rennes 2 Alta Bretaña", donde dicta clases hasta 2002.

La instalación en Francia marca el comienzo de su madurez como escritor, publicando sus mejores obras, entre ellas El limonero real" (1974), "Nadie nada nunca" (1980), "El entenado" (1983), "Glosa" (1985) y "La grande" (2005).

Juan José Saer fallece diecisiete días antes de cumplir 68 años a causa de un cáncer de pulmón.

Libros destacados

  • El limonero real (1974)
  • Nadie nada nunca (1980)
  • El entenado (1983)
  • Glosa (1988)
  • Cuentos completos (2001)
  • La grande (2005)

Enlaces

Síguenos en