Frases de Juan Gelman - Página 4

01. Tenía que ser la Habana, allí te encontré, allí te perdí, en la Habana levantada por la marea dulce de la Revolución. "Gotán" (1962)

+ Frases de La Habana + Pensamientos de "Gotán"


02. Querido juan, has muerto finalmente. De nada te valieron tus pedazos mojados en ternura. "Gotán" (1962)

+ Frases de Pedazos + Pensamientos de "Gotán"


03. Así palpita el mundo de la boca. Caen árboles de luz con animales. Su corazón ha sido. "Salarios del impío" (1993)

+ Frases de La Boca + Pensamientos de "Salarios del impío"


04. En las manchas del tigre vi dolor. Los espantos de tu alma empujada. "Salarios del impío" (1993)

+ Frases de Tigre + Pensamientos de "Salarios del impío"


05. A contrasol, la yerba crece. Recordamos de frente, de perfil, bajo los números. Un jilguerito dice buenos días en plena destrucción. "Salarios del impío" (1993)

+ Frases de Crecer + Pensamientos de "Salarios del impío"


06. Cuando te nombre, serás sombra. Crepitarás en boca que te perdió para tenerte. "Salarios del impío" (1993)

+ Frases de Sombra + Pensamientos de "Salarios del impío"


07. En los lechos enfermos conocí tu salud. "Salarios del impío" (1993)

+ Frases de Salud + Pensamientos de "Salarios del impío"


08. Ojalá me nombraras con nombres diferentes. "Salarios del impío" (1993)

+ Frases de Nombre + Pensamientos de "Salarios del impío"


09. Yo no conozco nada sino vos, conmigo en vos, que no conozco. "Salarios del impío" (1993)

+ Frases de Vos + Pensamientos de "Salarios del impío"


10. El peso de la palabra llega desde una piel tendida, furia o pena, niñez. El vacío del hondo, apoyado en el viento. "Salarios del impío" (1993)

+ Frases de Furia + Pensamientos de "Salarios del impío"


11. La lengua del dolido jadea de amores indecibles, apenas entrevistos, como fuegos que le acechan la boca y ningún daño apaga y arden en lo que no será. "Salarios del impío" (1993)

+ Frases de Amores + Pensamientos de "Salarios del impío"


12. Esa alma que alzó vuelo de su tristeza con escondido amor, de tantos rostros abrevada, ya dada, despojada, que viene y va, temblando de coraje. "Salarios del impío" (1993)

+ Frases de Coraje + Pensamientos de "Salarios del impío"

Influencias

Autores relacionados

Alejandra Pizarnik Gonzalo Rojas Mario Benedetti Oliverio Girondo

Juan Gelman

Juan Gelman

Escritor, poeta, periodista, traductor y revolucionario argentino, autor de "Gotán" (1962), "Traducciones III - Los poemas de Sydney West" (1969), "Fábulas" (1971) y "Carta a mi madre" (1989).

Sobre Juan Gelman

Juan Gelman nació en el barrio de Villa Crespo, siendo el tercer hijo de José Gelman y Paulina Burichson, un matrimonio de inmigrantes judíos ucranianos.

Terminada su educación inicial, realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires y en 1948 ingresó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para estudiar Química, carrera que tiempo después abandonó para dedicarse enteramente a la literatura.

En 1955 fue uno de los fundadores del grupo de poetas "El pan duro", integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida.

En 1956 publica su primera obra, "Violín y otras cuestiones", prologada por el poeta Raúl González Tuñon y elogiada por la crítica y el público en general.

Influenciado por la Revolución cubana (1959), Juan Gelman comenzó a adherir a la vía de la lucha armada en Argentina, que lo llevó tiempo después a abandonar el Partido Comunista, del que fue miembro entre 1945 y 1963.

En 1962 publica "Gotán", donde introduce el humor y el absurdo, como componentes cotidianos del hombre y la mujer común del pueblo.

Luego del golpe militar sucedido en Argentina el 29 de marzo de 1962 que derrocó y detuvo al Presidente Arturo Frondizi, fue encarcelado durante un tiempo en el marco del plan represivo llamado "CONINTES".

Tras su liberación, comenzó a vincularse a sectores del peronismo revolucionario y formó el grupo "Nueva Expresión" y la editorial "La Rosa Blindada" para difundir libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo.

En 1966 comenzó a trabajar como periodista, desempañándose como jefe de redacción de la revista "Panorama" (1969), secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario "La Opinión" (1971-1973), secretario de redacción de la revista "Crisis" (1973-1974) y jefe de redacción del diario "Noticias" (1974).

En 1967, durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina (1966-1973), Juan Gelman se integró a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y a fines de 1973 pasó a integrar la organización guerrillera Montoneros.

En 1976 se produjo en Argentina un nuevo golpe de estado autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983), que impuso un régimen de terrorismo de estado y lo forzó a permanecer en el exilio.

Durante ese periodo, fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena (19) y pasaron a engrosar la lista de 30.

000 desaparecidos que dejó ese periodo de la historia Argentina.

En 1989 publica "Carta a mi madre", obra motivada por la muerte de su madre en 1982 cuando se encontraba en el exilio, y tiempo después aparecen "Salarios del impío" (1993), "Dibaxu" (1994) e "Incompletamente" (1997) y sus primeros tres libros en prosa "Prosa de prensa" (1997), "Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos" (1997) y "Nueva prosa de prensa" (1999).

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Argentina

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Argentina

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Argentina

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Argentina

Síguenos