Frases de Juan Gelman - Página 3

01. No nos vamos a poner de acuerdo nunca. Y seremos muchas veces injustos, tomando la humildad por soberbia, la reserva por falta de compromiso, la voluntad de no herir por la voluntad de no saber.

+ Frases de Acuerdo


02. (...) Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu, para convertirnos en tierra fértil de autoritarismos. Y hay una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo.

+ Frases de Autoritarismo


03. Hay períodos de la historia, como el que atravesamos, donde las expectativas de cambio retroceden a zonas pantanosas. Pero la misma historia demuestra que hay flujos y reflujos y que la expectativa vuelve. Todo esto tiene que ver con la utopía. La utopía jamás se cumple, fracasa, pero deja una renovación y la idea imperiosa de retomarla.

+ Frases de Expectativas


04. ¿Qué puede el verdadero amor cambiar? ¿O nos es de tal modo que nos empuja a ser sí mismos? ¿Para uno en el otro? "Salarios del impío" (1993)

+ Frases de Verdadero amor + Pensamientos de "Salarios del impío"


05. Los poetas se mueren de vergüenza, ningún decreto los prohibe, ninguna radio los calumnia... "Gotán" (1962)

+ Frases de Calumnia + Pensamientos de "Gotán"


06. Me encantaba su elegancia, su manera de encogerse de hombros ante las pequeñeces de la vida. "Gotán" (1962)

+ Frases de Elegancia + Pensamientos de "Gotán"


07. Sí, lo extraño mucho, nunca pagaba la consumición, pero indicaba la propina a dejar y los mozos lo saludaban con especial deferencia. "Gotán" (1962)

+ Frases de Especial + Pensamientos de "Gotán"


08. Y entonces vi a Jiri Wolker, su corazón desenvainado girando por el aire como todos los fuegos en la noche. "Gotán" (1962)

+ Frases de Noche + Pensamientos de "Gotán"


09. Sentado al borde de una silla desfondada, mareado, enfermo, casi vivo, escribo versos previamente llorados por la ciudad donde nací. "Gotán" (1962)

+ Frases de Silla + Pensamientos de "Gotán"


10. Ha terminado el mes y no te amé las piernas y no escribí ese poema del otoño en Ontario y pienso pienso pienso se fue otro mes y no hicimos la revolución todavía. "Gotán" (1962)

+ Frases de Otoño + Pensamientos de "Gotán"


11. Nada sobran para el infeliz que regresa a su casa a medianoche y repite obsedido una palabra: revolución, revolución. "Gotán" (1962)

+ Frases de Medianoche + Pensamientos de "Gotán"


12. Mujer y un hombre atados por sus labios llenan la noche lenta con toda su memoria. "Gotán" (1962)

+ Frases de Labios + Pensamientos de "Gotán"

Influencias

Autores relacionados

Alejandra Pizarnik Gonzalo Rojas Mario Benedetti Oliverio Girondo

Juan Gelman

Juan Gelman

Escritor, poeta, periodista, traductor y revolucionario argentino, autor de "Gotán" (1962), "Traducciones III - Los poemas de Sydney West" (1969), "Fábulas" (1971) y "Carta a mi madre" (1989).

Sobre Juan Gelman

Juan Gelman nació en el barrio de Villa Crespo, siendo el tercer hijo de José Gelman y Paulina Burichson, un matrimonio de inmigrantes judíos ucranianos.

Terminada su educación inicial, realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires y en 1948 ingresó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para estudiar Química, carrera que tiempo después abandonó para dedicarse enteramente a la literatura.

En 1955 fue uno de los fundadores del grupo de poetas "El pan duro", integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida.

En 1956 publica su primera obra, "Violín y otras cuestiones", prologada por el poeta Raúl González Tuñon y elogiada por la crítica y el público en general.

Influenciado por la Revolución cubana (1959), Juan Gelman comenzó a adherir a la vía de la lucha armada en Argentina, que lo llevó tiempo después a abandonar el Partido Comunista, del que fue miembro entre 1945 y 1963.

En 1962 publica "Gotán", donde introduce el humor y el absurdo, como componentes cotidianos del hombre y la mujer común del pueblo.

Luego del golpe militar sucedido en Argentina el 29 de marzo de 1962 que derrocó y detuvo al Presidente Arturo Frondizi, fue encarcelado durante un tiempo en el marco del plan represivo llamado "CONINTES".

Tras su liberación, comenzó a vincularse a sectores del peronismo revolucionario y formó el grupo "Nueva Expresión" y la editorial "La Rosa Blindada" para difundir libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo.

En 1966 comenzó a trabajar como periodista, desempañándose como jefe de redacción de la revista "Panorama" (1969), secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario "La Opinión" (1971-1973), secretario de redacción de la revista "Crisis" (1973-1974) y jefe de redacción del diario "Noticias" (1974).

En 1967, durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina (1966-1973), Juan Gelman se integró a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y a fines de 1973 pasó a integrar la organización guerrillera Montoneros.

En 1976 se produjo en Argentina un nuevo golpe de estado autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983), que impuso un régimen de terrorismo de estado y lo forzó a permanecer en el exilio.

Durante ese periodo, fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena (19) y pasaron a engrosar la lista de 30.

000 desaparecidos que dejó ese periodo de la historia Argentina.

En 1989 publica "Carta a mi madre", obra motivada por la muerte de su madre en 1982 cuando se encontraba en el exilio, y tiempo después aparecen "Salarios del impío" (1993), "Dibaxu" (1994) e "Incompletamente" (1997) y sus primeros tres libros en prosa "Prosa de prensa" (1997), "Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos" (1997) y "Nueva prosa de prensa" (1999).

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Argentina

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Argentina

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Argentina

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Argentina

Síguenos