Frases de Juan Gelman

No nos vamos a poner de acuerdo nunca. Y seremos muchas veces injustos, tomando la humildad por soberbia, la reserva por falta de compromiso, la voluntad de no herir por la voluntad de no saber.

Frases de Acuerdo


(...) Pareciera que se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu, para convertirnos en tierra fértil de autoritarismos. Y hay una especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo.

Frases de Autoritarismo


Hay períodos de la historia, como el que atravesamos, donde las expectativas de cambio retroceden a zonas pantanosas. Pero la misma historia demuestra que hay flujos y reflujos y que la expectativa vuelve. Todo esto tiene que ver con la utopía. La utopía jamás se cumple, fracasa, pero deja una renovación y la idea imperiosa de retomarla.

Frases de Expectativas


¿Qué puede el verdadero amor cambiar? ¿O nos es de tal modo que nos empuja a ser sí mismos? ¿Para uno en el otro?

Frases de Verdadero amor

Contexto histórico

Comunismo Peronismo

Influencia en las frases de Juan Gelman

Autores relacionados

Alejandra Pizarnik Gonzalo Rojas Mario Benedetti Oliverio Girondo

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Argentina

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Argentina

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Argentina

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Argentina

Juan Gelman

Frases de Juan Gelman

Frases de Juan Gelman: Escritor, poeta, periodista, traductor y revolucionario argentino galardonado con los Premios Juan Rulfo (2000), Pablo Neruda (2005) y Cervantes (2007) y autor de "Gotán" (1962), "Traducciones III - Los poemas de Sydney West" (1969), "Fábulas" (1971) y "Carta a mi madre" (1989).

Biografía Juan Gelman

Juan Gelman nació en el barrio de Villa Crespo, siendo el tercer hijo de José Gelman y Paulina Burichson, un matrimonio de inmigrantes judíos ucranianos.

Terminada su educación inicial, realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires y en 1948 ingresó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para estudiar Química, carrera que tiempo después abandonó para dedicarse enteramente a la literatura.

En 1955 fue uno de los fundadores del grupo de poetas "El pan duro", integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida.

En 1956 publica su primera obra, "Violín y otras cuestiones", prologada por el poeta Raúl González Tuñon y elogiada por la crítica y el público en general.

Influenciado por la Revolución cubana (1959), Juan Gelman comenzó a adherir a la vía de la lucha armada en Argentina, que lo llevó tiempo después a abandonar el Partido Comunista, del que fue miembro entre 1945 y 1963.

En 1962 publica "Gotán", donde introduce el humor y el absurdo, como componentes cotidianos del hombre y la mujer común del pueblo.

Luego del golpe militar sucedido en Argentina el 29 de marzo de 1962 que derrocó y detuvo al Presidente Arturo Frondizi, fue encarcelado durante un tiempo en el marco del plan represivo llamado "CONINTES".

Tras su liberación, comenzó a vincularse a sectores del peronismo revolucionario y formó el grupo "Nueva Expresión" y la editorial "La Rosa Blindada" para difundir libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo.

En 1966 comenzó a trabajar como periodista, desempañándose como jefe de redacción de la revista "Panorama" (1969), secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario "La Opinión" (1971-1973), secretario de redacción de la revista "Crisis" (1973-1974) y jefe de redacción del diario "Noticias" (1974).

En 1967, durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina (1966-1973), Juan Gelman se integró a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y a fines de 1973 pasó a integrar la organización guerrillera Montoneros.

En 1976 se produjo en Argentina un nuevo golpe de estado autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983), que impuso un régimen de terrorismo de estado y lo forzó a permanecer en el exilio.

Durante ese periodo, fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena (19) y pasaron a engrosar la lista de 30.

000 desaparecidos que dejó ese periodo de la historia Argentina.

En 1989 publica "Carta a mi madre", obra motivada por la muerte de su madre en 1982 cuando se encontraba en el exilio, y tiempo después aparecen "Salarios del impío" (1993), "Dibaxu" (1994) e "Incompletamente" (1997) y sus primeros tres libros en prosa "Prosa de prensa" (1997), "Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos" (1997) y "Nueva prosa de prensa" (1999).

Libros destacados

  • Gotán (1962)
  • Salarios del impío (1993)
  • Traducciones III. Los poemas de Sydney West (1969)
  • Fábulas (1971)
  • Carta a mi madre (1989)
  • Incompletamente (1997)

Enlaces

Síguenos en