frases y pensamientos

Juan Gelman - página 2

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra j » frases de juan gelman - página 2

frases de Juan Gelman

Juan Gelman » últimas frases

Desde que nací estoy lleno y vacío de mí mismo y así conozco que la verdad más inocente es un destino.

Frases de Inocente

Se pasa de inocente a culpable en un segundo. El tiempo es así, torcazas que cantan en un árbol cansado.

Frases de Culpable

Hay que aprender a resistir. Ni a irse ni a quedarse, a resistir, aunque es seguro que habrá más penas y olvido.

Frases de Resistir

¿Qué puede el verdadero amor cambiar? ¿O nos es de tal modo que nos empuja a ser sí mismos? ¿Para uno en el otro?

Frases de Verdadero amor

Todos los hombres son humanos y lo que cabe en mí, debería caber en los demás. Y viceversa, porque todos los hombres son humanos.

Frases de Tolerancia

Así como hombres y mujeres en su infinita bondad creen en Dios, es posible que Dios en su infinita bondad crea en hombres y mujeres.

Frases de Bondad

Esa mujer se parecía a la palabra nunca, desde la nuca le subía un encanto particular, una especie de olvido donde guardar los ojos...

Frases de Nunca

El tiempo pasa con su escoba de olvidar y algunos la agarran. No es difícil barrer los recuerdos que las circunstancias tornan molestos.

Frases de Olvidar

(...) Ésta debe ser una tristeza urbana. Los edificios no dialogan y el cansancio silba. Niños piden limosna y no huelen a gardenia. Allí, secos.

Frases de Limosna

¿Y si Dios fuera una mujer? Alguno dijo ¿Y si Dios fuera las Seis Enfermeras Locas de Pickapoon? Dijo alguno ¿Y si Dios moviera los pechos dulcemente?

Frases de Pecho

(...) Y alguna vez condecorarán al poeta por usar palabras como fuego, como sol, como esperanza, entre tanta miseria humana, tanto dolor sin ir más lejos.

Frases de Poeta

Es tierno lo que nace es tierna Cuba es decir que te ofrezco todos mis nacimientos, lo que me das, lo que aprendí de mí queriéndote, la sed que das, exactamente.

Frases de Cuba

Página 2 de 3

contexto histórico

Comunismo - Peronismo

Influencias Juan Gelman

Relacionados con Juan Gelman

Alejandra Pizarnik - Gonzalo Rojas - Mario Benedetti - Oliverio Girondo

ocupación

  1. Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina
  2. Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Argentina
  3. Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Argentina
  4. Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Argentina
  5. Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Argentina

juan gelman

Biografía de Juan Gelman



Escritor, poeta, periodista, traductor y revolucionario argentino galardonado con los Premios Juan Rulfo (2000), Pablo Neruda (2005) y Cervantes (2007) y autor de "Gotán" (1962), "Traducciones III - Los poemas de Sydney West" (1969), "Fábulas" (1971) y "Carta a mi madre" (1989).

Biografía... [mostrar]

Juan Gelman nació en el barrio de Villa Crespo, siendo el tercer hijo de José Gelman y Paulina Burichson, un matrimonio de inmigrantes judíos ucranianos. Terminada su educación inicial, realizó estudios secundarios en el Colegio Nacional Buenos Aires y en 1948 ingresó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para estudiar Química, carrera que tiempo después abandonó para dedicarse enteramente a la literatura. En 1955 fue uno de los fundadores del grupo de poetas "El pan duro", integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida. En 1956 publica su primera obra, "Violín y otras cuestiones", prologada por el poeta Raúl González Tuñon y elogiada por la crítica y el público en general. Influenciado por la Revolución cubana (1959), Juan Gelman comenzó a adherir a la vía de la lucha armada en Argentina, que lo llevó tiempo después a abandonar el Partido Comunista, del que fue miembro entre 1945 y 1963. En 1962 publica "Gotán", donde introduce el humor y el absurdo, como componentes cotidianos del hombre y la mujer común del pueblo. Luego del golpe militar sucedido en Argentina el 29 de marzo de 1962 que derrocó y detuvo al Presidente Arturo Frondizi, fue encarcelado durante un tiempo en el marco del plan represivo llamado "CONINTES". Tras su liberación, comenzó a vincularse a sectores del peronismo revolucionario y formó el grupo "Nueva Expresión" y la editorial "La Rosa Blindada" para difundir libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo. En 1966 comenzó a trabajar como periodista, desempañándose como jefe de redacción de la revista "Panorama" (1969), secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario "La Opinión" (1971-1973), secretario de redacción de la revista "Crisis" (1973-1974) y jefe de redacción del diario "Noticias" (1974). En 1967, durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina (1966-1973), Juan Gelman se integró a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y a fines de 1973 pasó a integrar la organización guerrillera Montoneros. En 1976 se produjo en Argentina un nuevo golpe de estado autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" (1976-1983), que impuso un régimen de terrorismo de estado y lo forzó a permanecer en el exilio. Durante ese periodo, fueron secuestrados sus hijos Nora Eva (19) y Marcelo Ariel (20), junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena (19) y pasaron a engrosar la lista de 30.000 desaparecidos que dejó ese periodo de la historia Argentina. En 1989 publica "Carta a mi madre", obra motivada por la muerte de su madre en 1982 cuando se encontraba en el exilio, y tiempo después aparecen "Salarios del impío" (1993), "Dibaxu" (1994) e "Incompletamente" (1997) y sus primeros tres libros en prosa "Prosa de prensa" (1997), "Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de desaparecidos" (1997) y "Nueva prosa de prensa" (1999).

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación