Frases de Juan Domingo Perón

Si la historia de la humanidad es una ilimitada serie de instantes decisivos, no cabe duda de que, gran parte de lo que en el futuro se decida a ser, dependerá de los hechos que estamos presenciando.

Frases de Humanidad


Para la conducción no sirve la memoria, no sirve la retentiva. Es útil solamente el criterio, criterio que debe estar basado, como todos los ejercicios del criterio, primero en una erudición suficiente.

Frases de Criterio


Cuando uno conduce con verdadera pasión, lealtad y sinceridad, es mucho más difícil el puesto del que dirige que el puesto del que ejecuta, y es para eso que debemos formar y preparar, nuestros hombres.

Frases de Lealtad


Para poder gobernar es menester no aferrarse siempre a la propia voluntad, no hacerles hacer siempre a los demás lo que uno quiere, sino permitir que cada uno pueda hacer también una parte de lo que desea.

Frases de Gobernar


Cuando un hombre dice: "yo soy apolítico", es como si dijera: "yo soy un cretino". No digo lo mismo de un opositor que no comparte mis ideas. Pienso que es un equivocado, pero nunca pienso que es un cretino.

Frases de Opositor


Pretender que los hombres sean perfectos dentro de los elementos de la conducción sería pretender lo imposible. ¡Lo que nosotros tenemos que tratar es que sea perfecta, a pesar de los defectos de los hombres!

Frases de Pretender


El Pueblo está económicamente organizado cuando sus asociaciones representan a los trabajadores, productores, industriales, comerciantes y consumidores, en relación con el ejercicio de sus funciones económicas.

Frases de Ejercicio


Todo fenómeno humano ha de juzgarse en sus condiciones de lugar y tiempo. Lo que hoy es cierto, mañana puede ser total y absolutamente incierto; lo que es cierto aquí, puede ser total y absolutamente incierto allá.

Frases de Incierto


Le prometían todo y no le daban nada. Entonces yo empleé un sistema distinto. No prometer nada y darles todo. En vez de la mentira, decirles la verdad. En vez del engaño, ser leal y sincero y cumplir con todo el mundo.

Frases de Sincero


La acción económica en materia crediticia debe satisfacer racionalmente las necesidades de la economía social del país, sin perjuicio del poder adquisitivo de la moneda y del equilibrio general de la política económica.

Frases de Poder adquisitivo


(...) Un conductor, por genial que fuese, no podría llegar a cada uno de los millones de hombres que conduce. Hay una cosa que debe marchar sola; es decir, la doctrina, que pone a todo el mundo "a patear para el mismo arco".

Frases de Conductor


La familia debe ser la primera escuela en el ciclo educativo nacional. La escuela debe ser un hogar para la niñez y la juventud. Los padres deben ser maestros de sus hijos. Los maestros deben ser un poco padres de sus alumnos.

Frases de Escuela

Contexto histórico

Peronismo

Influencia en las frases de Juan Domingo Perón

Autores relacionados

Evita

Ocupación

Estadistas » Estadistas siglo XIX » Estadistas de Argentina

Militares » Militares siglo XIX » Militares de Argentina

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Argentina

Presidentes » Presidentes siglo XIX » Presidentes de Argentina

Juan Domingo Perón


Frases de Juan Domingo Perón: Político, militar y estadista argentino, presidente de la República Argentina en tres ocasiones y una de las personalidades más trascendentes en la historia política argentina.

Nombres

SeudónimoDescartes, José Casais

Biografía Juan Domingo Perón

Juan Domingo Perón nació en el seno de una familia de clase media, de padre Mario Tomás y madre Juana Sosa y permaneció en su ciudad natal hasta los cinco años, momento en que la familia se trasladó a Camarones (Provincia del Chubut).

En 1905 se trasladó a Buenos Aires, para ingresar en el Colegio Militar de la Nación, donde obtuvo el grado de subteniente de Infantería tras recibirse en 1916.

Con el grado de teniente, participó en la represión de una serie de huelgas y manifestaciones conocidas como "Semana Trágica" en enero de 1919, donde el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen utilizó al Ejército Nacional y comandos paramilitares para reprimir las protestas.

Tras ser asignado a diferentes destinos, Juan Domingo Perón participa en el golpe de estado contra el presidente Hipólito Yrigoyen en 1930 y dos años más tarde, al asumir Agustín Justo la presidencia, es designado ayudante de campo del nuevo ministro de guerra, siendo su primer contacto con la política.

Entre 1939 y 1941, fue agregado militar de Argentina en la Italia de Benito Mussolini, siendo de gran influencia en su formación política.

Juan Domingo Perón inició su carrera política como secretario del Departamento Nacional del Trabajo, que en 1944 transformó en Secretaría de Trabajo y Previsión y desde ese cargo desarrolló políticas que favorecieron especialmente a los trabajadores.

A principios de octubre, Juan Domingo Perón fue obligado a renunciar y trasladado en calidad de detenido a la isla Martín García, pero fue liberado cuando el 17 de octubre una muchedumbre se reunió en Plaza de Mayo para pedir el regreso de su líder.

En 1945 se convirtió en Vicepresidente y Ministro de Guerra, ganando paulatinamente respeto y notoriedad, sobre todo por el apoyo de los trabajadores no privilegiados llamados "descamisados" y por su popularidad y autoridad en el ejército.

Tiempo después se casó con Eva Duarte, conocida popularmente como "Evita", quien lo acompaña y lo ayuda a dirigir la Argentina cuando es electo Presidente en 1946.

Durante su presidencia, Juan Domingo Perón creó y organizó el Partido Peronista, llamado posteriormente Partido Justicialista, con el objetivo de industrializar al país, nacionalizar los servicios públicos, redistribuir la riqueza y reducir la dependencia con los mercados externos.

En 1952, gracias a la reforma de la constitución en 1949, logra ser reelegido como Presidente, pero enfrenta huelgas y conflictos sociales graves, que debilitan notablemente al modelo peronista y le restan apoyo, agravado aún más con la muerte de Evita.

El 16 de junio de 1955 se produjo el primer intento golpista con el bombardeo de la Plaza de Mayo por parte de la marina con el objetivo de matar a Juan Domingo Perón, y desató la ira de grupos peronistas que iniciaron violentas represalias.

El 16 de septiembre las fuerzas armadas tomaron el poder expulsando a Perón, que se exilió temporalmente en Paraguay para trasladarse luego a Panamá, Santo Domingo (República Dominicana) e instalándose finalmente en Madrid (España).

En 1973 Juan Domingo Perón regresó a la Argentina y accedió a la presidencia con el 62 por ciento de los votos tras la renuncia de Héctor Cámpora.

Falleció en ejercicio de la presidencia, dejando a su tercera esposa, María Estela Martínez, como presidente.

Libros destacados

  • Conducción política (1952)
  • Estudios estratégicos (1928)
  • Apuntes de historia militar (1932)
  • Doctrina peronista (1947)
  • Silvino Abrojo (1920)
  • Moral Militar (1925)

Enlaces

Síguenos en