Frases de Juan Carlos Onetti

Yo viví en Buenos Aires muchos años, la experiencia de Buenos Aires está presente en todas mis obras, de alguna manera; pero mucho más que Buenos Aires, está presente Montevideo. Por eso fabriqué a Santa María. Si Santa María existiera es seguro que haría allí lo mismo que hago hoy. Pero, naturalmente, inventaría una ciudad llamada Montevideo.

Frases de Buenos Aires


Creo que toda la gente tiene una zona de pureza. A veces, se le murió para siempre. A veces, misteriosamente, renace. La gran mayoría de nuestros escritores trata de alcanzar el triunfo. Y a esto se llega de manera incidental, nunca deliberada. Si alcanzamos el éxito nunca seremos artistas plenamente. El destino del artista es vivir una vida imperfecta: el triunfo, como un episodio; el fracaso, como verdadero y supremo fin.

Frases de Triunfo


La muchacha pasaba todo su tiempo en la cama para ahorrar fuerzas, retener calorías. Tal vez estuviéramos en invierno. Creo, no lo aseguro. Y así: ella acostada y yo caminando, ida y vuelta por la avenida buscando tropezar con algún ser muy amigo al que no me humillara pedirle dinero. Y recuerdo que ya no se trataba de un peso para que comiéramos. Nunca consulté en los periódicos a cuánto estaba la canasta familiar. Pero en aquellos días el mínimo indispensable había trepado a cinco pesos.

Frases de Ahorrar


Es asombroso ver en qué se puede convertir la revolución rusa a través del cerebro de un comerciante yanqui; basta ver las fotos de las revistas norteamericanas, nada más que las fotos porque no sé leerlas, para comprender que no hay pueblo más imbécil que ése sobre la tierra; no puede haberlo porque tam­bién la capacidad de estupidez es limitada en la raza humana. Y qué expresiones de mezquindad, que profunda grosería asomando en las manos y en los ojos de sus mujeres, en toda esa chusma de Hollywood.

Frases de Revista


Continué viéndola y aún la recuerdo así: soberbia y mendicante, inclinada hacia el brazo que sostenía la valija, no paciente, sino desprovista de la comprensión de la paciencia, con los ojos bajos, generando con su sonrisa el apetito suficiente para seguir viviendo, para contar a cualquiera, con un parpadeo, con un movimiento de la cabeza, que esta desgracia no importaba, que las desgracias sólo servían para marcar fechas, para separar y hacer inteligibles los principios y los finales de las numerosas vidas que atravesamos y existimos.

Frases de Comprensión


"Clase media" o "pequeña burguesía". Todos los vicios de que pueden despojarse las demás clases son recogidos por ella. No hay nada más despreciable, más inútil. Y cuando a su condición de pequeños burgueses agregan el de "intelectuales", merecen ser barridos sin juicio previo. Desde cualquier punto de vista, búsquese el fin que se busque, acabar con ellos sería una obra de desinfección. En pocas semanas aprendí a odiarlos; ya no me preocupan, pero a veces veo casualmente sus nombres en los diarios, al pie de largas parrafadas imbéciles y mentirosas y el viejo odio se remueve y crece.

Frases de Clase media


Detrás de nosotros no hay nada. Un gaucho, dos gauchos, treinta y tres gauchos.

Frases de Gauchos

Contexto histórico

Existencialismo Vanguardismo

Influencia en las frases de Juan Carlos Onetti

Autores relacionados

Juan Rulfo Julio Cortázar Mario Benedetti Roberto Arlt

Ocupación

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Uruguay

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Uruguay

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Uruguay

Juan Carlos Onetti


Frases de Juan Carlos Onetti: Escritor, novelista y periodista uruguayo, autor de "El pozo" (1939), "Tierra de nadie" (1941), "La vida breve" (1950), "El astillero" (1961) y "Juntacadáveres" (1964).

Nombres

RealJuan Carlos Onetti Borges

Libros destacados

  • La vida breve (1950)
  • El pozo (1939)
  • Tierra de nadie (1941)
  • El astillero (1961)
  • Juntacadáveres (1964)
  • Para esta noche (1943)

Enlaces

Síguenos en