Frases de Juan Bosch

De cada acto suyo es origen una mujer; y casi siempre lo que determina esos actos es el miedo a los deberes que impone el amor.

Frases de "Mujeres en la vida de Hostos" (1938) Frases de Origen


La edad, sobre todo cuando la vida ha sido pura, importa poco en el matrimonio.

Frases de "Mujeres en la vida de Hostos" (1938) Frases de Edad


Escribir cuentos es una tarea seria y además hermosa. Arte difícil, tiene el premio en su propia realización.

Frases de "Cuentos" (1983) Frases de Difícil


Cuanto más se le pide, más honrado y más satisfecho se halla el niño; el hombre es todo lo contrario.

Frases de "Mujeres en la vida de Hostos" (1938) Frases de Honrado


Gran favor le hizo a América quien quiera que tuviera la culpa de que Hostos no quisiera hacerse abogado.

Frases de "Mujeres en la vida de Hostos" (1938) Frases de Abogado


(...) Había aprendido del campo una cosa: que la mejor tierra no se ve porque la cubre la maleza.

Frases de "La mañosa" (1936) Frases de Campo


El cuento es un género literario escueto, al extremo de que un cuento no debe construirse sobre más de un hecho.

Frases de "Cuentos" (1983) Frases de Cuento


La palabra puede exponer la acción, pero no puede suplantarla. Miles de frases son incapaces de decir tanto como una acción.

Frases de "Cuentos" (1983) Frases de Acción


El que nace con la vocación de cuentista trae al mundo un don que está en la obligación de poner al servicio de la sociedad.

Frases de "Cuentos" (1983) Frases de Vocación


Lo que no se va en lágrimas se va en suspiros, amigo.

Frases de "La mañosa" (1936) Frases de Lágrimas


El cuento debe ser presentado al lector como un fruto de numerosas cáscaras que van siendo desprendidas a los ojos de un niño goloso.

Frases de "Cuentos" (1983) Frases de Lector


El amor verdadero consiste en un olvido absoluto de la ley de la especie, logrado mediante la gozosa enajenación de las almas en la comunión eterna y elevada.

Frases de "Mujeres en la vida de Hostos" (1938) Frases de Comunión

Influencia en las frases de Juan Bosch

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de República Dominicana

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de República Dominicana

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de República Dominicana

Presidentes » Presidentes siglo XX » Presidentes de República Dominicana

Pedagogos » Pedagogos siglo XX » Pedagogos de República Dominicana

Juan Bosch

Frases de Juan Bosch

Frases de Juan Bosch: Político, pedagogo, novelista y escritor dominicano, primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente por un breve periodo en 1963.

Nombres

RealJuan Emilio Bosch y Gaviño

Biografía Juan Bosch

Juan Bosch nació en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, hijo de José Bosch Subirats, español de ascendencia catalana y Ángela Gaviño Costales, puertorriqueña de ascendencia española.

En 1924 se traslada a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales y más tarde viaja a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.

En 1931 Juan Bosch regresa a República Dominicana y dos años después publica su primer libro de cuentos, "Camino Real", mientras trabajaba como editor de la sección literaria del periódico "Listín Diario", y participando como crítico y ensayista.

A mediados de 1933 fue acusado de conspiración contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, y pasó algún tiempo en prisión.

En 1935 es nombrado en la Dirección General de Estadísticas, donde organiza el Censo Nacional de la República Dominicana de ese año y al año siguiente publica su primera novela breve "La mañosa".

En 1937, agobiado por la situación política creada por el régimen de Trujillo, Juan Bosch se marcha como exiliado a Puerto Rico y luego pasa por Costa Rica, Bolivia, Chile y Venezuela, fijando su residencia definitiva en Cuba.

En 1939 se unió a un grupo de enemigos de la dictadura trujillista y fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), además de colaborar con el Partido Revolucionario Cubano y tener un papel importante en la elaboración de la Constitución que fue promulgada en 1940.

Cuando en 1959 la revolución castrista llegó a La Habana, abandonó Cuba y se instaló en Costa Rica, donde dedicó su tiempo a tareas pedagógicas.

En 1947 recibe la noticia de que se planea un atentado ordenado por Trujillo en su contra, el cual es descubierto por Joaquín Balaguer, quien revela el plan del tirano.

En 1961, tras confirmar la noticia del asesinato de Trujillo, Juan Bosch regresa a la República Dominicana, y se dedica a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano, con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió proclamarse presidente de la República (1963).

Siete meses después, debido a su política de apertura hacia el pueblo, fue derrocado por un golpe militar que lo obligó a exiliarse en Puerto Rico.

En 1965 se inició una revuelta popular que provocó la inmediata intervención militar de los Estados Unidos y donde perdieron la vida más de cinco mil dominicanos, finalizando con un acuerdo negociado que instauró en el Palacio Nacional al gobierno provisional de García Godoy.

En 1966 volvió a presentarse a las elecciones presidenciales, pero cayó derrotado ante Joaquín Balaguer.

En 1973 se separó del PRD y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentándose en las citas electorales posteriores.

Tras las elecciones de 1994, se retiró de la política y comenzó a tener síntomas evidentes de la enfermedad de Alzheimer.

Juan Bosch fue un apasionado de las letras desde su juventud y cultivó la disciplina literaria en forma de cuentos, relatos y novelas, siendo una de las grandes voces del cuento latinoamericano contemporáneo y precursor notable del criollismo literario y del Realismo socialista hispanoamericano.

Libros destacados

  • La mañosa (1936)
  • Camino real (1933)
  • Mujeres en la vida de Hostos (1938)
  • Hostos, el Sembrador (1939)
  • Dos pesos de agua (1941)
  • Judas Iscariote, el Calumniado (1955)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +