Frases de Jostein Gaarder

El gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra; para ello necesitamos a los filósofos y a la filosofía.

Frases de Medio ambiente


El texto escrito no posee valor intrínseco en sí mismo, se publican muchos libros triviales, incluso demasiados. Lo que necesitamos son buenos cuentos que nos nutran y nos ayuden a crecer.

Frases de Mejores libros


Un buen cuento alcanza a ser comprendido por todos. Se lo puede contar una y otra vez. Porque renace cada vez que se lo vuelve a contar o que se lo relee, tanto en voz alta como para uno mismo.

Frases de Cuento


Tampoco te he pedido que te guste. La filosofía no es un simple juego de mesa, ¿sabes? Se trata de quiénes somos y de dónde venimos. ¿Te parece que aprendemos suficiente sobre eso en el colegio? El Renacimiento, El mundo de Sofía

Frases de "El mundo de Sofía" (1991) Frases de ¿De dónde venimos?


Quizá el único lugar del universo donde se encuentre una conciencia cósmica sea la Tierra. Por ello, no solo es una responsabilidad global preservar la vida en la Tierra, sino que es una responsabilidad cósmica.

Frases de Responsabilidad


Todavía no me he tropezado con un marciano. Pero ciertamente he tropezado conmigo mismo. Y tal vez necesite leer acerca de los marcianos antes de comprender adecuadamente este hecho. Necesito cruzar el arroyo para ir a buscar agua. El cuento realmente habla de mí. Picas - Rey de picas, El misterio del solitario

Frases de "El misterio del solitario" (1990) Frases de Cuento


De repente, me pareció muy triste que los seres humanos nos acostumbremos a algo tan indescriptible como es el hecho de estar vivos. De pronto, un día vemos evidente que existimos, y luego no volvemos a pensar en ello hasta que estamos a punto de abandonar este mundo. Corazones - Ocho de corazones, El misterio del solitario

Frases de "El misterio del solitario" (1990) Frases de Evidente


Sentí deseos de intentar que las personas prestaran atención a esta extraordinaria aventura por la que pasamos demasiado fugazmente: el grandioso misterio de la vida. Para experimentarlo, tal vez necesitemos volver a ser niños. Debemos despojarnos de nuestras costumbres mundanas y actuar como niños.

Frases de Aventura


No necesitamos aprender a respirar. No necesitamos recordarle a nuestros corazones que deben latir. Tampoco necesitamos aprender a escuchar buenos cuentos y mucho menos a contarlos nosotros mismos. El cuento es una forma de comprensión característica de los seres humanos y, como tal, prevalece por sobre toda diferencia cultural.

Frases de Cuento


Cuando penetramos en el cuento de hadas, avanzamos por una galería compuesta íntegramente por espejos con cristales cóncavos y convexos en una mezcla grandiosa y falaz. Un espejo me muestra tan delgado como un alfiler, el siguiente me devuelve una imagen de obesidad aplastada. En el tercero, aparezco dividido por la mitad y ya no soy una persona, sino dos o tres o diez.

Frases de Cuento


Mi viejo se consideraba un comodín. Lo decía muy pocas veces, pero yo sabía desde hacía mucho tiempo que se consideraba un comodín de la baraja. El comodín es un pequeño bufón, distinto a todos los demás. No es ni trébol ni diamante, ni corazón ni pica. Tampoco es un ocho o un nueve, ni rey ni reina. Es el que se queda fuera de todo aquello de lo que los demás forman parte. Está dentro de la misma caja, con todos los demás naipes, pero no es como ellos. Por lo tanto, puede ser retirado sin que nadie lo eche de menos. Picas - Nueve de picas, El misterio del solitario

Frases de "El misterio del solitario" (1990) Frases de Viejo


No todas las culturas necesitan libros en la misma medida. De hecho, muchas culturas se las han arreglado muy bien sin ellos, principalmente debido a la existencia de una abundante tradición narrativa oral. Sin embargo, en el mundo moderno y postmoderno la tradición oral se desmorona, y en algunas sociedades este fenómeno sucede con tanta rapidez que una tradición oral que se desvanece no es reemplazada a tiempo por libros, por relatos escritos; como resultado, muchos niños quedan expuestos a crecer sin el cuento. Y, esencialmente, aquello de lo cual no podemos prescindir es el cuento, sin importar si se encuentra escrito o se transmite oralmente.

Frases de Tradición

Influencia en las frases de Jostein Gaarder

Autores relacionados

Demócrito Michael Ende Sócrates Tales De Mileto Umberto Eco

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Noruega

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Noruega

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Noruega

Historiadores » Historiadores siglo XX » Historiadores de Noruega

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Noruega

Jostein Gaarder

Frases de Jostein Gaarder

Frases de Jostein Gaarder: Escritor, novelista, filósofo, historiador y profesor noruego, autor de "El misterio del solitario" (1990) "El mundo de Sofía" (1991) "Maya" (1999) y "Me pregunto" (2012).

Biografía Jostein Gaarder

Jostein Gaarder nació en una familia íntimamente relacionada con el saber y la enseñanza, siendo su madre profesora y escritora de libros infantiles y su padre director de un colegio.

Estudió filología escandinava, Historia de las ideas e Historia de la religión en la Universidad de Oslo.

En 1978 comienza a trabajar como profesor de filosofía y literatura en un instituto de Bergen, cargo que desempeña durante diez años.

En 1990 recibió el Premio de la Crítica y el Premio Literario del Ministerio de Cultura noruegos por su novela "El misterio del solitario" (1990).

En 1991 fue distinguido con el Premio Europeo de Literatura Juvenil.

Jostein Gaarder y su esposa Siri Dannevig crean en 1997 la Fundación "Sofía" como inspiración para trabajar por un futuro sostenible, la cual entrega uno de los más generosos premios para el medio ambiente y el desarrollo.

Libros destacados

  • El mundo de Sofía (1991)
  • Vita Brevis (1996)
  • La joven de las naranjas (2004)
  • Me pregunto (2012)
  • El palacio de la rana (1988)
  • El misterio del solitario (1990)

Enlaces

Síguenos en