Frases de Joseph Joubert - Página 9

01. Es de esa clase de inteligencia parecida a los espejos convexos o cóncavos, que representan los objetos tal y como los reciben, pero que nunca los reciben tal y como son.

+ Frases de Inteligencia


02. El estilo declamatorio tiene a menudo los inconvenientes de esas óperas en las cuales la música impide escuchar las palabras: en él las palabras impiden ver los pensamientos.

+ Frases de Escuchar


03. Contraemos malos hábitos tanto para el estilo como para la escritura. Un espíritu demasiado tenso, un dedo demasiado contraído, perjudican la facilidad, la gracia, la belleza.

+ Frases de Estilo


04. ¡Afortunados, en literatura, los que vienen después de los peores! ¡Desafortunados los que vienen después de los excelentes! En la vida y en el mundo ocurre todo lo contrario.

+ Frases de Literatura


05. Hay en la perfección de una obra algo que está ligado a la perfección del instrumento o del lenguaje; y en la fuerza de un gran talento hay algo de absolutamente independiente.

+ Frases de Independiente


06. Incluso para el éxito momentáneo no basta con que una obra sea escrita con los atractivos propios del tema: tiene también que ser escrita con los atractivos propios del lector.

+ Frases de Lector


07. El gusto aumenta la memoria; existe la memoria del gusto: nos acordamos de lo que nos ha gustado. Existe también la de la imaginación: nos acordamos de lo que nos ha encantado.

+ Frases de Gusto


08. Las cosas literarias pertenecen al mundo intelectual; hablar de éstas con pasión va en contra de la conveniencia, de las proporciones, de la buena disposición y de la sensatez.

+ Frases de Conveniencia


09. Hay muchos escritos en los que no queda -como el espectáculo que ofrece un riachuelo bañando de agua clara los pequeños guijarros- sino el recuerdo de las palabras que se escaparon.

+ Frases de Espectáculo


10. Debemos reconocer como maestros de las palabras tanto a los que saben abusar como a los que saben hacer buen uso de ellas, mas éstos son los reyes de la lengua y aquéllos los tiranos.

+ Frases de Reconocer


11. La Historia debe ser sobre todo la pintura de un tiempo, el retrato de una época. Cuando ésta se limita a ser el retrato de un hombre o la pintura de una vida, sólo a medias es Historia.

+ Frases de Historia


12. Las ideas cumplen la función de la luz y participan de su naturaleza, pero el razonamiento es como un bastón que realiza una especie de tanteo allí donde debe hallarse algo muy palpable.

+ Frases de Razonamiento

Influencias

Joseph Joubert

Joseph Joubert

Moralista, profesor y escritor francés cuya obra se publicó en forma póstuma y adoptó la forma de aforismos y pensamientos.

Sobre Joseph Joubert

Joseph Joubert se crió en su pueblo natal y cumplidos los quince año se trasladó a Toulouse para estudiar en el colegio de los padres doctrinarios, donde posteriormente fue profesor hasta 1776.

En 1778 se mudo a París, y pasó el resto de su vida alternando su lugar de residencia entre la comuna campestre de Montignac y la ciudad de París.

En tiempos de Napoleón, a instancias de su amigo y administrador de la universidad Louis de Fontanes, fue nombrado Inspector General de la Universidad.

Cuando Joseph Joubert falleció, su viuda le confió sus manuscritos a François-René de Chateaubriand, quien realizó una selección y los publicó en 1838 con el nombre "Colección de Pensamientos del Joseph Joubert".

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XVIII » Escritores de Francia

Profesores » Profesores siglo XVIII » Profesores de Francia

Síguenos