Frases de Joseph Joubert

Lo que acarrea todos los males a nuestra literatura se halla en que nuestros sabios tienen poco ingenio y nuestros hombres de ingenio no son sabios.

Frases de Ingenio


Entre el espíritu y el alma está la imaginación, que participa del uno y de la otra. Entre el espíritu y la imaginación está el juicio, está el gusto.

Frases de Juicio


Un libro ordinario no debe contener más que un tema; pero un buen libro debe contener un germen que se vaya desarrollando por sí mismo como una planta.

Frases de Germen


En literatura, nada vuelve tan imprudente y tan atrevido al intelecto como la ignorancia de los tiempos pasados y el desprecio por los libros antiguos.

Frases de Desprecio


Lo que es dudoso o mediocre necesita del consenso para agradar a su autor; pero lo que es perfecto lleva en sí la convicción de su belleza, de su mérito.

Frases de Mérito


Cuando comprendemos otras lenguas nada nos es más agradable que leer las traducciones. Estas alivian y ejercitan al mismo tiempo, ya que podemos comparar.

Frases de Comparar


Todos los escritores que poseen eso que llamamos originalidad corrompen el gusto del público, a no ser que éste sepa por sí mismo que no se les debe imitar.

Frases de Originalidad


Los libros, los pensamientos y el estilo moderado causan al espíritu el mismo buen efecto que un rostro tranquilo causa a nuestros ojos y a nuestros humores.

Frases de Estilo


En el lenguaje ordinario, las palabras sirven para nombrar las cosas, pero cuando el lenguaje es realmente poético, las cosas sirven para nombrar las palabras.

Frases de Poético


Hay armonía en el espíritu siempre que hay exactitud en las expresiones. Ahora bien, cuando el espíritu está satisfecho, pone poca atención a lo que el oído desea.

Frases de Armonía


Lo importante, en la elocuencia y en las artes, no está en lo que decimos, sino en lo que dejamos oír; no está en lo que pintamos, sino en lo que dejamos imaginar.

Frases de Oír


Todas las formas de estilo son buenas, con tal de que sean empleadas con gusto; existe una gran cantidad de expresiones que en unos son defectos y en otros son virtudes.

Frases de Estilo

Influencias

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XVIII » Escritores de Francia

Profesores » Profesores siglo XVIII » Profesores de Francia

Joseph Joubert

Joseph Joubert

Moralista, profesor y escritor francés cuya obra se publicó en forma póstuma y adoptó la forma de aforismos y pensamientos.

Biografía Joseph Joubert

Joseph Joubert se crió en su pueblo natal y cumplidos los quince año se trasladó a Toulouse para estudiar en el colegio de los padres doctrinarios, donde posteriormente fue profesor hasta 1776.

En 1778 se mudo a París, y pasó el resto de su vida alternando su lugar de residencia entre la comuna campestre de Montignac y la ciudad de París.

En tiempos de Napoleón, a instancias de su amigo y administrador de la universidad Louis de Fontanes, fue nombrado Inspector General de la Universidad.

Cuando Joseph Joubert falleció, su viuda le confió sus manuscritos a François-René de Chateaubriand, quien realizó una selección y los publicó en 1838 con el nombre "Colección de Pensamientos del Joseph Joubert".

Libros destacados

  • Colección de Pensamientos del Joseph Joubert (1838)
  • Pensamientos, ensayos y correspondencia de Joseph Joubert (1850)

Enlaces

Síguenos en