Frases de Joseph Joubert

Lo verdadero y lo bello solos no nos interesan, porque son bellos y verdaderos en sí mismos; ya no es la paz del corazón y del espíritu lo que buscamos en los libros, sino la confusión de las emociones. Ya no es a un sabio a quien buscamos y deseamos hallar en un autor, sino a un amante y a un amigo, o cuando menos a un actor que se representa a sí mismo y cuyo papel y manera de actuar seducen nuestro gusto más que nuestra razón.

Frases de Actuar


Aquél que en todo momento llamara a las cosas por su nombre, sería un hombre franco y podría ser un hombre honesto, pero no un buen escritor; pues, para escribir bien, la palabra apropiada y precisa no basta en realidad. No basta con ser claro y ser entendido; hay que gustar, hay que encantar, hay que seducir y poner ilusiones ante los ojos; con esto quiero decir ilusiones que aclaran y no ilusiones que engañan y alteran los objetos.

Frases de Escritor


Nuestros pensamientos son ya una imagen del mundo, ya una producción de nuestro espíritu, ya una consecuencia de nuestra voluntad enardecida. Cuando éstos son una imagen del mundo, pintan la verdad. Si son una simple producción de nuestro espíritu, representan a nuestro y espíritu y pintan algo también. Pero si son la obra o la consecuencia de nuestra voluntad, éstos no pintan nada verdadero ni apto para agradar. Son sólo trazos extravagantes, caprichos de escritor.

Frases de Imagen


Existe una especie de hombres a quienes el amor a las artes posee de tal forma que no observan el arte como algo que está hecho para el mundo, sino que observan el mundo, las costumbres, los hombres y la sociedad como cosas que están hechas para el arte, subordinándolo todo, hasta la misma moral, a lo estatuario. Añoran la desnudez, la gimnasia, los atletas, por devoción a las esculturas, por amor a las artes más que a las costumbres, y a las estatuas más que a sus propios hijos.

Frases de Desnudez


Para que una expresión sea bella, ésta debe decir más de lo necesario, diciendo sin embargo con precisión lo que debe decir. Lo demasiado y lo suficiente deben hallarse reunidos tanto como la abundancia y la economía; lo estrecho y lo vasto, lo poco y lo mucho deben confundirse; el sonido debe ser breve, y el sentido, infinito. Todo cuanto es luminoso posee ese carácter; una lámpara y su mecha aclaran a la vez perfectamente el objeto al que se las aproxima, así como otros veinte más a los que uno no había pensado aproximarlas.

Frases de Expresión

Influencias

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XVIII » Escritores de Francia

Profesores » Profesores siglo XVIII » Profesores de Francia

Joseph Joubert

Joseph Joubert

Moralista, profesor y escritor francés cuya obra se publicó en forma póstuma y adoptó la forma de aforismos y pensamientos.

Biografía Joseph Joubert

Joseph Joubert se crió en su pueblo natal y cumplidos los quince año se trasladó a Toulouse para estudiar en el colegio de los padres doctrinarios, donde posteriormente fue profesor hasta 1776.

En 1778 se mudo a París, y pasó el resto de su vida alternando su lugar de residencia entre la comuna campestre de Montignac y la ciudad de París.

En tiempos de Napoleón, a instancias de su amigo y administrador de la universidad Louis de Fontanes, fue nombrado Inspector General de la Universidad.

Cuando Joseph Joubert falleció, su viuda le confió sus manuscritos a François-René de Chateaubriand, quien realizó una selección y los publicó en 1838 con el nombre "Colección de Pensamientos del Joseph Joubert".

Libros destacados

  • Colección de Pensamientos del Joseph Joubert (1838)
  • Pensamientos, ensayos y correspondencia de Joseph Joubert (1850)

Enlaces

Síguenos en