Frases de José Saramago

¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democracia política está bloqueada?

Frases de Dirigentes


El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciéndonos mofas y sacándonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavía no somos un caso perdido. El hombre duplicado

Frases de "El hombre duplicado" (2002) Frases de Payaso


(...) Ese jardín encantado quizá haya sido para el niño feliz, el que está descubriendo el mundo. Pero quise sacar a luz también al niño infeliz, al niño melancólico. Yo le digo a la gente, ¿tu niño está triste? Déjalo estar, está creciendo. Pequeñas memorias tiene un epígrafe que dice "déjate llevar por el niño que has sido". Tengo tan presente a ese niño como si yo fuera por ahí llevado por él, de la mano.

Frases de Melancólico


Las sociedades son apáticas y ni siquiera la evidencia de los hechos las conmueve o las mueve. Si no hay resistencia se puede llevar a las sociedades donde quiera. La sociedad civil, tan reclamada y aplaudida por políticos es la más manipulada y más allá está el caso de las multinacionales que desvirtúan las democracias. En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños.

Frases de Políticos


No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona.

Frases de Ateo


La experiencia es realmente maestra de la vida. Ensayo sobre la ceguera

Frases de "Ensayo sobre la ceguera" (1995) Frases de Nuevas experiencias


La ceguera es la providencia de los feos. Ensayo sobre la ceguera

Frases de "Ensayo sobre la ceguera" (1995) Frases de Providencia


Para él la luz, esta luz, se había convertido en ruido. Ensayo sobre la ceguera

Frases de "Ensayo sobre la ceguera" (1995) Frases de Ruido


Lo difícil no es vivir con las personas, lo difícil es comprenderlas. Ensayo sobre la ceguera

Frases de "Ensayo sobre la ceguera" (1995) Frases de Comprender


La gente joven se conforma rápidamente, tiene toda la vida por delante. Ensayo sobre la ceguera

Frases de "Ensayo sobre la ceguera" (1995) Frases de Conformismo


La alegría y la tristeza pueden andar unidas, no son como el agua y el aceite. Ensayo sobre la ceguera

Frases de "Ensayo sobre la ceguera" (1995) Frases de Reverso


Algunos viejos son así, les sobra orgullo a medida que les va faltando tiempo. Ensayo sobre la ceguera

Frases de "Ensayo sobre la ceguera" (1995) Frases de Viejo

Influencias

Autores relacionados

Fernando Meirelles Fernando Pessoa Gabriel García Márquez Luís de Camões Mario Vargas Llosa

José Saramago

José Saramago

Escritor, novelista, poeta, dramaturgo, traductor y periodista portugués, autor de "Alzado del suelo" (1980), "El Evangelio según Jesucristo" (1991), "Ensayo sobre la ceguera" (1995), "El hombre duplicado" (2002) y "Las intermitencias de la muerte" (2005).

Nombres

RealJosé de Sousa Saramago

Biografía José Saramago

José Saramago nace en el seno de una familia humilde, de padres campesinos José de Sousa y Maria da Piedade.

En 1925 la familia se traslada a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía.

Terminada su educación primaria, José Saramago ingresa en una escuela industrial en 1934, abandonando los estudios tiempo después por problemas económicos y trabajando en diferentes lugares.

Durante la dictadura de Antonio Salazar (1932-1968) es censurado y perseguido y se dedica a traducir obras para una editorial.

En 1974 José Saramago participa de la "Revolución de los Claveles", que provocó la caída de la dictadura salazarista y permitió que Portugal se convirtiera en un estado de derecho democrático.

Durante la década de 1980 publica, entre otras obras, "Alzado del suelo" (1980), "Memorial del convento" (1982), "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984) y "La balsa de piedra" (1986).

En 1998 José Saramago recibe el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio.

Otras obras destacadas son "El Evangelio según Jesucristo" (1991), "Ensayo sobre la ceguera" (1995), "El hombre duplicado" (2002), "Las intermitencias de la muerte" (2005) y "Las pequeñas memorias" (2006).

Libros destacados

  • Levantado del suelo (1980)
  • Ensayo sobre la ceguera (1995)
  • El hombre duplicado (2002)
  • Las intermitencias de la muerte (2005)
  • Memorial del convento (1982)
  • El año de la muerte de Ricardo Reis (1984)

Libros de José Saramago »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Portugal

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Portugal

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Portugal

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Portugal

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Portugal

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Portugal

Síguenos en