Frases de José Saramago

¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?

Frases de Marte


Hay personajes de novela que están más vivos que algunos que andan por allí. (...) ¿Hay alguien más vivo que ellos? O esos personajes de Shakespeare, grandes, pequeños, mediocres, magníficos, que vienen de la literatura pero que también están aquí, vivos, entre nosotros...

Frases de Novela


Lo que tenga que ser, será. Conozco esa filosofía. Suelen llamarle predestinación, fatalismo, hado, pero lo que realmente significa es que harás lo que te dé la real gana, como siempre. El hombre duplicado

Frases de "El hombre duplicado" (2002) Frases de Libre albedrío


Cuando uno levanta muros, está volviendo a la Edad Media. Si no encuentras ninguna otra forma de resolver los problemas humanos, estás dando marcha atrás en el tiempo.

Frases de Problemas


No te pido que me lo cuentes todo, tienes derecho a guardar tus secretos, con una única e irrenunciable excepción, aquellos de los que dependa tu vida, tu futuro, tu felicidad, ésos quiero saberlos, tengo derecho, y tú no me lo puedes negar. El hombre duplicado

Frases de "El hombre duplicado" (2002) Frases de Guardar


Como escritor y como persona, mi empeño es no separar al escritor de la persona que soy. Me esfuerzo, en la medida de mis posibilidades, en tratar de entender y explicar el mundo.

Frases de Esfuerzo


El poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder.

Frases de Suciedad


Es un bosque que navega y se balancea sobre las olas, un bosque en donde, sin saberse cómo, comenzaron a cantar pájaros, debían de estar escondidos por ahí y de repente decidieron salir a la luz, tal vez porque la cosecha ya esté madura y es la hora de la siega... Cuento de la isla desconocida

Frases de "Cuento de la isla desconocida" (1998) Frases de Bosque


Para quien se está muriendo de hambre la realidad no es huidiza es algo que está allí. Se puede filosofar mucho acerca de la realidad, de si lo que vemos es lo que es y todo eso, pero hay que reflexionar sobre los hechos que tienen que ver con la situación del mundo.

Frases de Hambre


(...) Me ilusiona mucho, ya la tengo, la tengo. Sólo necesito no pensar en ello, dejar que madure en ese otro pensamiento que trabaja por su propia cuenta, me fío de él. Y así hasta que el pensamiento activo pueda tomar la decisión: ahora es mi turno. Entonces me siento a escribir.

Frases de Escribir


Todas estaban frente a él, y no era por casualidad, o porque pensaran, cuando entraron en la Conservaduría General, que el funcionario ausente quizá fuese más simpático y acogedor que los que estaban a la vista a lo largo del mostrador, sino porque esos mismos indicaron que era allí adonde debían dirigirse. Todos los nombres

Frases de "Todos los nombres" (1997) Frases de Funcionario


No he sentido jamás la necesidad de un triunfo, la necesidad de tener una carrera, la necesidad de ser reconocido, la necesidad de ser aplaudido, no lo he sentido jamás en mi vida. No he hecho en cada momento nada más que lo que tenía que hacer y las consecuencias han sido éstas, podrían haber sido otras.

Frases de Consecuencias

Contexto histórico

Ateísmo Comunismo Premio Nobel de Literatura Revolución de los Claveles

Influencia en las frases de José Saramago

Autores relacionados

Fernando Meirelles Fernando Pessoa Gabriel García Márquez Luís de Camões Mario Vargas Llosa

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Portugal

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Portugal

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Portugal

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Portugal

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Portugal

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Portugal

José Saramago

Frases de José Saramago

Frases de José Saramago: Escritor, novelista, poeta, dramaturgo, traductor y periodista portugués, autor de "Alzado del suelo" (1980), "El Evangelio según Jesucristo" (1991), "Ensayo sobre la ceguera" (1995), "El hombre duplicado" (2002) y "Las intermitencias de la muerte" (2005).

Nombres

RealJosé de Sousa Saramago

Biografía José Saramago

José Saramago nace en el seno de una familia humilde, de padres campesinos José de Sousa y Maria da Piedade.

En 1925 la familia se traslada a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía.

Terminada su educación primaria, José Saramago ingresa en una escuela industrial en 1934, abandonando los estudios tiempo después por problemas económicos y trabajando en diferentes lugares.

Durante la dictadura de Antonio Salazar (1932-1968) es censurado y perseguido y se dedica a traducir obras para una editorial.

En 1974 José Saramago participa de la "Revolución de los Claveles", que provocó la caída de la dictadura salazarista y permitió que Portugal se convirtiera en un estado de derecho democrático.

Durante la década de 1980 publica, entre otras obras, "Alzado del suelo" (1980), "Memorial del convento" (1982), "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984) y "La balsa de piedra" (1986).

En 1998 José Saramago recibe el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio.

Otras obras destacadas son "El Evangelio según Jesucristo" (1991), "Ensayo sobre la ceguera" (1995), "El hombre duplicado" (2002), "Las intermitencias de la muerte" (2005) y "Las pequeñas memorias" (2006).

Libros destacados

  • Levantado del suelo (1980)
  • Ensayo sobre la ceguera (1995)
  • El hombre duplicado (2002)
  • Las intermitencias de la muerte (2005)
  • Memorial del convento (1982)
  • El año de la muerte de Ricardo Reis (1984)

Libros de José Saramago »

Enlaces

Síguenos en