Frases de José Saramago

01. Estar de acuerdo no siempre significa compartir una razón, lo más normal es que las personas se acojan a la sombra de una opinión como si fuera un paraguas. "El hombre duplicado" (2002)

+ Frases de Acuerdo + Pensamientos de "El hombre duplicado"


02. Lo más curioso, para no decir lo más tristemente divertido, es que las instituciones democráticas son buscadas y queridas por organismos no democráticos.

+ Frases de Instituciones


03. Las personas equilibradas son así, acostumbran a simplificarlo todo, y después, pero siempre demasiado tarde, las vemos asombrándose de la copiosa diversidad de la vida. "El hombre duplicado" (2002)

+ Frases de Diversidad + Pensamientos de "El hombre duplicado"


04. Tiene respuestas para todo. También usted las tendría si se encontrara en la necesidad de mentir tanto como yo he mentido en los últimos días. "El hombre duplicado" (2002)

+ Frases de Mentiroso + Pensamientos de "El hombre duplicado"


05. Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

+ Frases de Libertad


06. La memoria es selectiva y tiende a borrar las partes duras, va armando un recuerdo basado sólo en lo más dulce… Pero hay que tratar de ser honesto.

+ Frases de Borrar


07. No sé si fue él, pero que valió la pena, vaya que valió. "El hombre duplicado" (2002)

+ Frases de Pena + Pensamientos de "El hombre duplicado"


08. Ahora, no hay duda de que la búsqueda incondicional del triunfo personal implica la soledad profunda. Esa soledad del agua que no se mueve.

+ Frases de Triunfo


09. En el fondo de mí misma, sé que no sabes nada de mí. "El hombre duplicado" (2002)

+ Frases de Conocer + Pensamientos de "El hombre duplicado"


10. Las noticias políticas no son más que declaraciones. Es como el mundo del fútbol, los presidentes se calumnian, se intrigan, protestan, pero ¿quién gobierna los países? Las finanzas internacionales.

+ Frases de Noticias


11. El nombre que tenemos sustituye lo que somos: no sabemos nada del otro.

+ Frases de Nombre


12. Soy un comunista hormonal.

+ Frases de Comunista

Influencias

Autores relacionados

Fernando Meirelles Fernando Pessoa Gabriel García Márquez Luís de Camões Mario Vargas Llosa

José Saramago

José Saramago

Escritor, novelista, poeta, dramaturgo, traductor y periodista portugués, autor de "Alzado del suelo" (1980), "El Evangelio según Jesucristo" (1991), "Ensayo sobre la ceguera" (1995), "El hombre duplicado" (2002) y "Las intermitencias de la muerte" (2005).

Biografía José Saramago

José Saramago nace en el seno de una familia humilde, de padres campesinos José de Sousa y Maria da Piedade.

En 1925 la familia se traslada a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía.

Terminada su educación primaria, José Saramago ingresa en una escuela industrial en 1934, abandonando los estudios tiempo después por problemas económicos y trabajando en diferentes lugares.

Durante la dictadura de Antonio Salazar (1932-1968) es censurado y perseguido y se dedica a traducir obras para una editorial.

En 1974 José Saramago participa de la "Revolución de los Claveles", que provocó la caída de la dictadura salazarista y permitió que Portugal se convirtiera en un estado de derecho democrático.

Durante la década de 1980 publica, entre otras obras, "Alzado del suelo" (1980), "Memorial del convento" (1982), "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984) y "La balsa de piedra" (1986).

En 1998 José Saramago recibe el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio.

Otras obras destacadas son "El Evangelio según Jesucristo" (1991), "Ensayo sobre la ceguera" (1995), "El hombre duplicado" (2002), "Las intermitencias de la muerte" (2005) y "Las pequeñas memorias" (2006).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Portugal

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Portugal

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Portugal

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Portugal

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Portugal

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Portugal

Síguenos