Frases de José Saramago - Página 10

01. (...) La verdad última de los dioses sea que no saben nada, a no ser que su ocupación única sea olvidar en cada momento lo que en cada momento les van enseñando los actos de los hombres, tanto los buenos como los malos, iguales en definitiva para los dioses, porque inútiles son para ellos. "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984)

+ Frases de Dioses + Pensamientos de "El año de la muerte de Ricardo Reis"


02. Las expansiones del cuerpo a las que ni siquiera los poetas escapan... "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984)

+ Frases de Cuerpo + Pensamientos de "El año de la muerte de Ricardo Reis"


03. Vuelve a caer la lluvia, suena sobre los tejados como un rumor de arena cernida. "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984)

+ Frases de Rumor + Pensamientos de "El año de la muerte de Ricardo Reis"


04. Cuando quien inventó la ironía inventó la ironía, tuvo también que inventar la sonrisa que manifestara su intención, logro mucho más difíci. "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984)

+ Frases de Ironía + Pensamientos de "El año de la muerte de Ricardo Reis"


05. Qué diferencias químicas habrá entre una lágrima de tristeza y una lágrima de alegría. "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984)

+ Frases de Lágrimas + Pensamientos de "El año de la muerte de Ricardo Reis"


06. La ostentación es un insulto a los pobres. "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984)

+ Frases de Ostentación + Pensamientos de "El año de la muerte de Ricardo Reis"


07. Dijo una mentira, él, que un día afirmó detestar la inexactitud. "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984)

+ Frases de Mentira + Pensamientos de "El año de la muerte de Ricardo Reis"


08. Las nubes no se soltaban unas de otras, forman un extensísimo y único techo plomizo. "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984)

+ Frases de Techo + Pensamientos de "El año de la muerte de Ricardo Reis"


09. Puede tener en sus manos la felicidad y en un momento darla o retirarla, como Dios con la vida, según se cree. "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984)

+ Frases de Felicidad + Pensamientos de "El año de la muerte de Ricardo Reis"


10. Conforme van poniendo pie en tierra, corren a abrigarse, los extranjeros murmuran contra el temporal, como si fuéramos nosotros los culpables del mal tiempo, parecen haber olvidado que en sus francias e inglaterras suele ser mucho peor, en fin, a éstos todo les sirve con tal de desdeñar a los países pobres. "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984)

+ Frases de Temporal + Pensamientos de "El año de la muerte de Ricardo Reis"


11. Sólo a partir de los setenta llegará a sabio, pero entonces de nada le servirá, ni a usted ni a nadie. "Todos los nombres" (1997)

+ Frases de Sabio + Pensamientos de "Todos los nombres"


12. Cuando llegamos a viejos y nos damos cuenta de que el tiempo se acaba, nos ponemos a imaginar que tenemos en la mano el remedio para todos los males del mundo y nos desesperamos porque no nos prestan atención. "Todos los nombres" (1997)

+ Frases de Remedio + Pensamientos de "Todos los nombres"

Influencias

Autores relacionados

Fernando Meirelles Fernando Pessoa Gabriel García Márquez Luís de Camões Mario Vargas Llosa

José Saramago

José Saramago

Escritor, novelista, poeta, dramaturgo, traductor y periodista portugués, autor de "Alzado del suelo" (1980), "El Evangelio según Jesucristo" (1991), "Ensayo sobre la ceguera" (1995), "El hombre duplicado" (2002) y "Las intermitencias de la muerte" (2005).

Sobre José Saramago

José Saramago nace en el seno de una familia humilde, de padres campesinos José de Sousa y Maria da Piedade.

En 1925 la familia se traslada a Lisboa, tras un breve paso por Argentina, donde su padre comenzó a trabajar de policía.

Terminada su educación primaria, José Saramago ingresa en una escuela industrial en 1934, abandonando los estudios tiempo después por problemas económicos y trabajando en diferentes lugares.

Durante la dictadura de Antonio Salazar (1932-1968) es censurado y perseguido y se dedica a traducir obras para una editorial.

En 1974 José Saramago participa de la "Revolución de los Claveles", que provocó la caída de la dictadura salazarista y permitió que Portugal se convirtiera en un estado de derecho democrático.

Durante la década de 1980 publica, entre otras obras, "Alzado del suelo" (1980), "Memorial del convento" (1982), "El año de la muerte de Ricardo Reis" (1984) y "La balsa de piedra" (1986).

En 1998 José Saramago recibe el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor de lengua portuguesa en ganar este premio.

Otras obras destacadas son "El Evangelio según Jesucristo" (1991), "Ensayo sobre la ceguera" (1995), "El hombre duplicado" (2002), "Las intermitencias de la muerte" (2005) y "Las pequeñas memorias" (2006).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Portugal

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Portugal

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Portugal

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Portugal

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Portugal

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de Portugal

Síguenos