Frases de José Ortega y Gasset - Página 4

01. La vida humana eterna sería insoportable.

+ Frases de Insoportable


02. Para el escritor hay una cuestión de honor intelectual en no escribir nada susceptible de prueba, sin poseer antes ésta.

+ Frases de Cuestión de honor


03. ¿Qué perfección es ésta que complace y no subyuga, que admira y no arrastra?

+ Frases de Perfección


04. Es funesto que nos acostumbremos a reconocer como ejemplos de sana belleza algunas obras clásicas, que acaso son objetivamente muy valiosas, pero que no causan deleite.

+ Frases de Deleite


05. El mundo es la suma total de nuestras posibilidades vitales.

+ Frases de Posibilidades


06. Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho de la vulgaridad y lo impone donde quiera... Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado.

+ Frases de Vulgar


07. La mayor parte de los hombres no tiene opinión, y es preciso que esta le venga de fuera a presión, como entra el lubricante en las máquinas.

+ Frases de Opinión


08. El camuflaje es, por esencia, una realidad que no es la que parece. Su aspecto oculta, en vez de declarar su sustancia. Por eso engaña a la mayor parte de las gentes. Sólo se puede librar de la equivocación que el camuflaje produce quien sepa de antemano, y en general, que el camuflaje existe.

+ Frases de Camuflaje


09. El río abre un cauce y luego el cauce esclaviza al río.

+ Frases de Rico


10. El amor, más que un poder elemental, parece un género literario. Porque el amor, más que un instinto, es una creación, y aun como creación nada primitiva en el hombre.

+ Frases de Género


11. El hombre mejor no es nunca el que fue menos niño, sino al revés: el que al pisar los treinta años encuentra acumulado en su corazón el más espléndido tesoro de la infancia.

+ Frases de Hombre


12. El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza.

+ Frases de Pupilas

Influencias

Autores relacionados

María Zambrano Martin Heidegger Miguel de Unamuno

José Ortega y Gasset


Profesor, filósofo y ensayista español perteneciente a la Generación del 14 y uno de los mejores ensayistas de España.

Sobre José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset nació en una familia madrileña de buena posición y fue criado en un ambiente culto, muy vinculado al mundo del periodismo y la política.

En 1891 estudia en el Colegio Jesuita de San Estanislao de Miraflores del Palo (Málaga) y años más tarde continúa sus estudios en la Universidad de Deusto, entre 1897 y 1898 y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, obteniendo su doctorado en 1904.

Entre 1905 y 1907, José Ortega y Gasset realizó estudios en diversas ciudades de Alemania, sobre todo en la ciudad de Marburgo, en Hesse.

De regreso a España, se incorpora como profesor en la cátedra de Psicología, Lógica y Ética en la Escuela Superior del Magisterio (1909) y luego en la de Metafísica de la Universidad de Madrid (1910).

Durante la Segunda República (1931-1939), José Ortega y Gasset es elegido diputado por la provincia de León, cargo en el que permaneció durante un año.

En 1923 funda la "Revista de Occidente", difundiendo las tendencias científicas y filosóficas más importantes de la época y siendo su director hasta 1936.

Con el estallido de la Guerra Civil Española (1931-1939), José Ortega y Gasset abandonó el país y residió en Francia, Holanda, Argentina y Portugal antes de su regreso en 1945.

Escritor elegante y bien informado, José Ortega y Gasset es el maestro del ensayo, planteando grandes temas de la filosofía y el pensamiento de su época con hondura y sagacidad.

Enlaces

Ocupación

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de España

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de España

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de España

Síguenos