frases y pensamientos

José Martí - página 2

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra j » josé martí - página 2

frases de José Martí

José Martí » últimas frases

La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada.

Política

La ciencia y las letras doman las pasiones que engendra la política. Tiempo es ya de que el afecto reemplace en la ley del mundo al odio.

Letras

(...) Hacer de la política, no el arte de retener el gobierno, ni de dar a las naciones brillo pasajero, sino de estudiar sus necesidades reales, favorecer sus instintos, y tratar del aumento y amparo de sus haberes.

Estudiar

Ni pueblos ni hombres han de ser medrosos que lleguen a tener miedo de sí mismos. En buena hora que la política sea artística, y pocas ciencias requieren tanto arte y mesura y estudio y buen gusto como ella. Pero ha de ser sincera.

Tener miedo

(...) Es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana a las fuerzas de la destrucción. La guerra, que era antes el primero de los recursos, es ya hoy el último de ellos: mañana será un crimen.

Destrucción

Ni la política ha de ser arte de escarceos, retazos y tráficos, ni es digno de confianza de su país el que mira más a parecer bien a sus adversarios -por sus seguridad y gloria de hombre hábil-que a intentar y realizar todas las mejoras que crea beneficiosas a su pueblo.

Intentar

Se abren campañas por la libertad política; debieran abrirse con mayor vigor por la libertad espiritual; por la acomodación del hombre a la tierra en que ha de vivir.

Vigor

Contra la razón augusta, nada. Sobre el deber de dar empleo a las fuerzas que puso en la mente la naturaleza, nada. Ni rey sobre el derecho político, ni rey sobre la conciencia. Por encima del hombre, sólo el cielo.

Empleo

En plegar y moldear está el arte político. Sólo en las ideas esenciales de dignidad y libertad se debe ser espinudo, como un erizo, y recto, como un pino.

Ideas

Urge ya, en estos tiempos de política de mostrador, dejar de avergonzarse de ser honrado. (...) La política virtuosa es la única útil y durable.

Honrado

Se pelea mientras hay por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad justicia en unas almas, y en otras la de desconocerla y ofenderla. Mientras la justicia no está conseguida, se pelea.

Pelea

Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses.

Política

Página 2 de 14

contexto histórico

Modernismo - Simbolismo

Influencias José Martí

Relacionados con José Martí

Che Guevara - Fidel Castro - Raúl Castro - Rubén Darío

ocupación

  1. Diplomáticos » Diplomáticos siglo XIX » Diplomáticos de Cuba
  2. Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Cuba
  3. Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de Cuba
  4. Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Cuba
  5. Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Cuba
  6. Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Cuba

josé martí

Biografía de José Martí



Gran pensador, diplomático, político, periodista, filósofo, poeta y escritor cubano, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia.

Nació en el seno de una familia española humilde. Recibió sus primeros estudios en el colegio municipal, donde José se destacó por su capacidad intelectual. Pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, siendo condenado a los diecisiete años a seis de prisión. En la cárcel, José Martí fue obligado a realizar trabajos forzados y su estado de salud se deterioró, lo que motivó que lo indultaran y lo deportaran a España. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza (1874). Luego de viajar por varios países de Europa y América, José Martí fija su residencia en México. Se casa con Carmen Sayes Bazán y vuelve a Cuba, pero su presencia no es bien recibida y lo vuelven a deportar, viajando a Nueva York (EEUU), donde se dedica a sus actividades políticas y literarias por completo. 1892 fundó el "Partido Revolucionario Cubano" y la revista "Patria" (1892), convirtiéndose en el máximo líder de la lucha por la independencia de su país. Dos años después, encabezó un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que fue impedida en Florida. Al año siguiente lo vuelve a intentar teniendo éxito, llegando a Cuba junto con el general Máximo Gómez. Un mes más tarde, José Martí fue abatido durante una escaramuza con tropas españolas, que tuvo lugar en Boca de Dos Ríos, cuando contaba con cuarenta y dos años de edad. Fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos. El pensamiento de José Martí trascendió todas las fronteras, teniendo carácter universal.

obras destacadas

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación