Frases de José Martí - Página 10

Frases de José Martí (página 10 de 10)

217. El honor es la dicha y la fuerza.

Honor


218. Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre.

Sangre


219. Hay sólo un niño bello en el mundo, y cada madre lo tiene.

Madre


220. ¡Un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército!

Ejército


221. Se aborrece a los viles, y se ama, con las entrañas toda, a los hombres pudorosos y bravos.

Hombre


222. Cuando se es joven, se crea. Cuando se es inteligente, se produce. No se adapta, se innova: la medianía copia; la originalidad se atreve.

Originalidad


223. La paz viene como necesaria consecuencia del trabajo: pero el trabajo no se alimenta cuando no puede tener la esperanza de realizar y mejorar sus productos.

Mejorar


224. Hay que andarse con tiento en eso de cantar victorias diplomáticas sobre otra nación, porque el cacareo puede deshacer lo que ha logrado hacer la diplomacia.

Diplomacia


225. La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada.

Política


226. Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos.

Esclavitud

Autores relacionados

Che Guevara Fidel Castro Raúl Castro Rubén Darío