Frases de José Martí

Hay sólo un niño bello en el mundo, y cada madre lo tiene.

Frases de Madre


La patria es dicha, dolor y cielo de todos y no feudo ni capellanía de nadie.

Frases de Dicha


Un caudillo desinteresado, es una gala de los hombres y huésped eterno de la patria.

Frases de Patria


La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto solo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.

Frases de Patria


Para mí la patria, no será nunca triunfo, sino agonía y deber.

Frases de Agonía


Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más cerca, y en que nos tocó nacer.

Frases de Patria


(..) El mundo es un templo hermoso, donde caben en paz los hombres todos de la tierra, porque todos han querido conocer la verdad, y han escrito en sus libros que es útil ser bueno, y han padecido y peleado por ser libres, libres en su tierra, libres en el pensamiento.

Frases de Templo


La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político.

Frases de Programa


La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. En esto, como en todos los problemas humanos, el prevenir es de la paz.

Frases de América


(...) Es absolutamente cierto, con toda la honrada verdad de que es susceptible la palabra humana -con toda la escrupulosa exactitud de quien considera un crimen alimentar esperanzas políticas que no tienen razón de existir- por el placer mezquino de hacer triunfar la vanidad ridícula, o el interés sórdido -o de disimular- su capa de fáciles combate y cómodas oposiciones, inveteradas y reales flaquezas. Y así, si se cae, se cae con una hermosa compañía.

Frases de Compañía


La política no es la ciencia de las formas, aunque sea esto en mucho; sino el arte de fundir en actividad pacífica los elementos, heterogéneos u hostiles, de la nación; y lo primero es conocer al dedillo a estos elementos, para no intentar nada que haya de chocar contra ellos, e irles acomodando gradualmente aquellas novedades foráneas que fuesen de posible y útil acomodo.

Frases de Política


Culminan las montañas en pico y los pueblos en hombres.

Frases de Montañas

Contexto histórico

Modernismo Simbolismo

Influencia en las frases de José Martí

Autores relacionados

Che Guevara Fidel Castro Raúl Castro Rubén Darío

Ocupación

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XIX » Diplomáticos de Cuba

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Cuba

Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de Cuba

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Cuba

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Cuba

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Cuba

José Martí


Frases de José Martí: Escritor, poeta, periodista, filósofo, político y diplomático cubano, autor de "Ismaelillo" (1882), "La edad de oro" (1889), "Versos sencillos" (1891) y "Nuestra América" (1891).

Nombres

AliasEl Apóstol
RealJosé Julián Martí Pérez

Biografía José Martí

José Martí nace en el seno de una familia española humilde, y recibe sus primeros estudios en el colegio municipal, donde destaca por su capacidad intelectual.

En su adolescencia comienza a relacionarse con las ideas revolucionarias de muchos cubanos, siendo condenado en 1870, con sólo diecisiete años de edad, a seis años de prisión.

En la cárcel, José Martí fue obligado a realizar trabajos forzados y su estado de salud se deterioró, lo que motivó que lo indultaran y lo deportaran a España.

En Madrid estudia derecho y filosofía y letras en la Universidad de Zaragoza, obteniendo su licenciatura en 1874 y luego de viajar por numerosos países de Europa y América, fija su residencia en México.

Tiempo después José Martí se traslada a Estados Unidos y en 1892 funda el "Partido Revolucionario Cubano" y la revista "Patria", convirtiéndose en el máximo líder de la lucha por la independencia de su país.

Dos años después encabeza un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que fue impedida en Florida (Estados Unidos).

En 1895 junto con Mayía y Collazo, José Martí firma la orden de alzamiento y viaja a República Dominicana, donde firma junto a Máximo Gómez un documento conocido como "Manifiesto de Montecristi", programa de la nueva guerra.

Ambos líderes llegan a Cuba el 15 de abril de 1895 e inician la revolución, siendo abatido por españoles un mes después.

De la producción literaria de José Martí destacan las obras "El presidio político en Cuba" (1871), "Ismaelillo" (1882), "La edad de oro" (1889), "Versos sencillos" (1891) y "Nuestra América" (1891).

Libros destacados

  • Ismaelillo (1882)
  • Nuestra América (1891)
  • El presidio político en Cuba (1871)
  • Versos sencillos (1891)
  • Adúltera (1873)
  • Amor con amor se paga (1875)

Libros de José Martí »

Enlaces

Síguenos en