Frases de José Martí


¡Con el amor renace la esperanza!

Frases de Amor

El amor llenará al cabo el pecho de los hombres.

Frases de Pecho

Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

Frases de Ideas

Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.

Frases de Saber

El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo.

Frases de Hombre

La palabra sincera huye, como niña decorosa, de los comedores renales.

Frases de Palabra

La paz viene como necesaria consecuencia del trabajo: pero el trabajo no se alimenta cuando no puede tener la esperanza de realizar y mejorar sus productos.

Frases de Mejorar

Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos.

Frases de Esclavitud

Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos.

Frases de Exuberancia

En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular.

Frases de Derecho

La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.

Frases de Conformismo

Los hombres políticos de estos tiempos han de tener dos épocas: la una, de derrumbe valeroso de la innecesario; la otra, de elaboración paciente de la sociedad futura con los residuos del derrumbe.

Frases de Políticos

Contexto histórico

Modernismo - Simbolismo

Influencias José Martí

Relacionados con José Martí

Che Guevara - Fidel Castro - Raúl Castro - Rubén Darío

Ocupación

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XIX » Diplomáticos de Cuba

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Cuba

Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de Cuba

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Cuba

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Cuba

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Cuba

José Martí

Biografía de José Martí

Nace: 28 de enero de 1853 - La Habana, Cuba

Muere: 19 de mayo de 1895 - Dos Ríos, Santiago de Cuba, Cuba

Gran pensador, diplomático, político, periodista, filósofo, poeta y escritor cubano, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia.

Nació en el seno de una familia española humilde. Recibió sus primeros estudios en el colegio municipal, donde José se destacó por su capacidad intelectual. Pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, siendo condenado a los diecisiete años a seis de prisión. En la cárcel, José Martí fue obligado a realizar trabajos forzados y su estado de salud se deterioró, lo que motivó que lo indultaran y lo deportaran a España. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza (1874). Luego de viajar por varios países de Europa y América, José Martí fija su residencia en México. Se casa con Carmen Sayes Bazán y vuelve a Cuba, pero su presencia no es bien recibida y lo vuelven a deportar, viajando a Nueva York (EEUU), donde se dedica a sus actividades políticas y literarias por completo. 1892 fundó el "Partido Revolucionario Cubano" y la revista "Patria" (1892), convirtiéndose en el máximo líder de la lucha por la independencia de su país. Dos años después, encabezó un grupo de revolucionarios armados que pretendían invadir Cuba, acción que fue impedida en Florida. Al año siguiente lo vuelve a intentar teniendo éxito, llegando a Cuba junto con el general Máximo Gómez. Un mes más tarde, José Martí fue abatido durante una escaramuza con tropas españolas, que tuvo lugar en Boca de Dos Ríos, cuando contaba con cuarenta y dos años de edad. Fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos. El pensamiento de José Martí trascendió todas las fronteras, teniendo carácter universal.

Obras destacadas

  • Ismaelillo (1882)
  • El presidio político en Cuba (1871)
  • Versos sencillos (1891)
  • Nuestra América (1891)
  • Adúltera (1873)
  • Amor con amor se paga (1875)