Frases de José María Eguren

Las ideas únicamente estéticas de la poesía son infinitas por extensión y libertad. La emoción estética resulta un sueño, un animismo de amor.

Frases de Estética


Y el rey colorado de barba de acero, su padre, la llama con queja amorosa; y un llanto de fiera, un llanto sincero se pierde en la duna de Islandia brumosa.

Frases de Barba


El ideal de la vida es inseparable del de la muerte. Debemos amar la vida para no temer la muerte, que es un pórtico de renovación; es decir: de nueva vida.

Frases de Nueva vida


El ideal de la gloria, de la piedad y la ternura; la suprema virtud de humanidad, todo está en este amor, siempre lejano porque es infinito de belleza y bondad.

Frases de Este amor


La música de la palabra es el complemento del canto, marca un colorido visible y atesora inflexiones para los seres y las cosas, para los matices del sentimiento y la forma.

Frases de Canto


El ángel de los sueños te ha besado para dejarte amor sentido y musical y cuyos sones de tristeza llegan al alma mía, como celestes miradas en esta niebla de profunda soledad.

Frases de Ángel


Te siento en el encanto, te siento en la harmonía que tienen las nereidas de lánguida dulzura; bajo la luz plateada, cerca la mar sombría un sueño me pareces de indecible ventura.

Frases de Dulzura


Existen en las tinieblas frondales, fuerzas ocultas y entes graves, que laboran entre plantas delgadas de las pequeñas cámaras verdes de los sotos perdidos. Son los arcanos principios de vida, gestaciones ignotas.

Frases de Plantas


El ideal es un primer motivo, un avance en el rumbo infinito, una esperanza intuyente. Náufraga en el torrente de la vida, la humanidad se incorpora, con la mirada en la altura, en el celaje alegre que engalana el deseo.

Frases de Ideal


En el campo de la ética el individualismo es una desconexión aparente, pues, como se sabe, el primer movimiento para la acción colectiva es individual, surge de un egoísmo para convertirse en un amor, el primer ideal de la vida.

Frases de Acción colectiva


Hay una infinitud de ideales disímiles como las hojas. El ideal es lo íntimo del ser, lo que lo distingue de los otros seres. Ese átomo diferencial, único para cada individuo, es en el plano sentimental y estético la personalidad de arte y la inmortalidad individual, pues no existen, ni han existido dos seres de sentimentalidad idéntica desde el principio del mundo.

Frases de Sentimental


El bosque es una afirmación de la naturaleza y un elemento vital que aspira la humedad de la atmósfera y tiende sus frutos a todos los seres orgánicos. Alimenta desde el hombre hasta el cocón y la efímera, galvanizando los matices ocultos y descorriendo los poderes mágicos de la naturaleza campesina. Es una concentración harmónica de los valores primos de la naturaleza.

Frases de Humedad

Contexto histórico

Impresionismo Simbolismo Vanguardismo

Influencia en las frases de José María Eguren

Autores relacionados

Abraham Valdelomar José Santos Chocano Manuel González Prada

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Perú

Fotógrafos » Fotógrafos siglo XX » Fotógrafos de Perú

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Perú

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de Perú

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Perú

José María Eguren


Frases de José María Eguren: Escritor, poeta, periodista, pintor y fotógrafo peruano, único representante del simbolismo en el Perú y autor de "Simbólicas" (1911), "La canción de las figuras" (1916) y "Poesías" (1929).

Nombres

RealJosé María Eguren Rodriguez

Biografía José María Eguren

José María Eguren nació en una familia muy humilde y creció en medio de grandes penurias económicas que le impidieron realizar estudios básicos completos.

En 1897 se trasladó a Barranco (Lima) y se instala en una tranquila villa balneario junto al mar, donde lee vorazmente a todos los autores decadentes y simbolistas que puede, entre ellos Charles Baudelaire y Paul Verlaine.

En 1911 publicó "Simbólicas", obra donde constituye un mundo medieval visto a través de lo gótico y con la cual inaugura la poesía contemporánea del Perú.

Tiempo después aparecieron "La canción de las figuras" (1916) y "Poesías" (1929), que completan su obra poética, en la que se refleja su búsqueda de trascendencia y su nostalgia de mundos perdidos o extraños.

En 1930 José María Eguren comenzó a escribir breves piezas en prosa, los llamados "Motivos estéticos", que aparecieron en diversas revistas y tiempo después fueron recopiladas y publicadas en forma póstuma (1959).

Entre 1931 y 1940 trabajó en la Biblioteca del Ministerio de Educación y Museo Nacional de Arqueología.

José María Eguren enriqueció el lenguaje con regionalismos, arcaísmos, neologismos e, incluso, palabras inventadas.

Libros destacados

  • Simbólicas (1911)
  • La canción de las figuras (1916)
  • Motivos estéticos (1959)
  • Poesías (1929)

Enlaces

Síguenos en