Frases de José Luis Sampedro

La mayoría de las personas no llegamos a ser lo que podríamos ser. Porque el desarrollo no es ser tanto o mejor que los otros, sino todo lo que uno pueda llegar a ser. Casi nadie, yo el primero, llega a todo lo que pueda ser. Todavía soy aprendiz de mí mismo.

Frases de Aprendiz


Hay que provocar en el que escucha que piense por su cuenta. No hay que adoctrinar, hay que provocar. Me gustaría pensar que, en algún momento, algo de lo que digo les sirva de provocación para que salten por encima de mí, para que se hagan y lo hagan mejor todavía. Escribir es vivir

Frases de "Escribir es vivir" (2005) Frases de Provocar


Gobernar a base de miedo, es muy eficaz. El miedo hace que no se reaccione, el miedo hace que no se siga adelante. El miedo es mucho más fuerte casi, desgraciadamente que el altruismo, que el amor, que la bondad. El miedo nos lo están dando todos los días en los medios de comunicación.

Frases de Gobernar


En la infancia, llega un cura y mete en la cabeza dogmas. Eso empieza a condicionar el pensamiento y el pensamiento debe ser libre, más que la libertad de expresión. Si con la libertad de expresión lo que expresa es lo que le dicen que diga, no interesa. Lo que importa es lo que pensamos.

Frases de Libertad de expresión


La opinión pública está influida por los medios de comunicación y los medios están en manos de quienes mandan y los que mandan favorecen a los que dicen lo que a ellos les conviene y borran todo lo que no les conviene. Así que la opinión pública es, sobre todo, opinión mediática.

Frases de Opinión pública


Se detienen ante un quiosco. Le fascinan las portadas de las revistas; como a los niños las estampas. ¡Qué culos, qué tetas! Ahora lo enseñan todo. De gusto, los ojos no envejecen... Pero también cabrea. ¡Pura mentira de papel nada más! Calentarse y no tocar; ¡Hace falta ser tan frío como los milaneses para aguantarlo! La sonrisa etrusca

Frases de "La sonrisa etrusca" (1985) Frases de Frío


La universidad con salsa boloñesa, es la muerte de la universidad. La universidad era un templo de sabiduría. Esto que hacen ahora es una escuela politécnica. Han dado la universidad a los financieros y los financieros lo que quieren es ganar dinero. Eso implica que lo que se enseña es saber hacer cosas, pero no saber cómo son las cosas.

Frases de Universidad


Dios no hizo bien las cosas: deberíamos vivir tantas veces como los árboles, que pasado un año malo echan nuevas hojas y vuelven a empezar. Nosotros sólo una primavera, sólo un verano y al hoyo...Por eso has de echar bien tus ramas desde ahora. Yo nací en pedregal y no me quejo, llegué a enderezarme solo. Pero pude haber florecido mejor... La sonrisa etrusca

Frases de "La sonrisa etrusca" (1985) Frases de Empezar


Para mí la clave de la libertad es la libertad de pensamiento. Se habla mucho de la libertad de expresión. Hay que reivindicar la libertad de expresión, por ejemplo en la prensa, pero si lo que usted expresa en la prensa es un pensamiento que no es propio, que ha adquirido sin convicción y sin pensarlo, entonces no es usted libre por mucho que le dejen expresarse.

Frases de Libertad de expresión


Hoy la mayoría de los economistas se concentran en la manipulación de dinero. Hoy el capitalismo, más que hacer colonización de nuevos países, explotaciones o grandes fábricas, está más concentrado en la manipulación de dinero. Y la prueba es que, de las transacciones monetarias que se hacen en el mundo, se dedican muchas más a operaciones especulativas que a comprar y vender mercancías.

Frases de Acciones financieras


Desde la primera infancia nos enseñan, primero a creer lo que dicen las autoridades, los padres, la mayoría, el cura, etc. Y luego a razonar sobre lo que hemos creído. La libertad de pensamiento es al revés, primero razonar y luego creeremos en lo que nos ha parecido bien de lo que razonamos. Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor.

Frases de Libertad de pensamiento


Una generación de jóvenes se verá perjudicada y sobre todo se verán perjudicados los que menos medios tienen y al poder no le importa mucho que la enseñanza pública no sea muy buena porque así los hijos de los pobres no podrán competir con los hijos de los ricos. Está todo muy bien tramado para dominar, para que no tengamos una democracia y para que no mande el pueblo.

Frases de Dominar

Influencias

Autores relacionados

Arturo Pérez-Reverte Stéphane Hessel

José Luis Sampedro

José Luis Sampedro

Escritor, humanista, político y economista español, autor de "El río que nos lleva" (1961), "Octubre, octubre" (1981), "La sonrisa etrusca" (1985), "La vieja sirena" (1990) y "Reacciona" (2011).

Nombres

RealJosé Luis Sampedro Sáez
SeudónimoAdolfo Espejo, Francisco de Camino, Lorenzo Adarga, Martín Ballesta

Biografía José Luis Sampedro

José Luis Sampedro nace en una familia con influencias muy diversas, de padre nacido en La Habana (Cuba), abuelo en Manila (Filipinas), madre en Argelia y su abuela en Lugano (Suiza).

En 1918 la familia se traslada a Tánger (Marruecos), donde nacen sus dos hermanos Carlos y Carmen y donde transcurre su infancia.

En 1924 José Luis Sampedro vuelve a España y es movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española (1936-1939), pero pronto se pasa al bando nacional.

En 1940 comienza a trabajar como funcionario de Aduanas en Melilla y tiempo después se traslada a Madrid, donde realiza sus estudios de Ciencias Económicas y consigue la Licenciatura con Premio Extraordinario en 1947.

En 1947 José Luis Sampedro ingresa a trabajar en el Banco Exterior de España y comienza a dictar clases en diferentes universidades, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid (1955-1969) y en las universidades de Salford (Inglaterra) y Liverpool (Inglaterra).

En 1957 publica su primera obra de economía, "Principios prácticos de localización industrial" y tiempo después diversas novelas, entre ellas "El río que nos lleva" (1961), "Octubre, octubre" (1981), "La sonrisa etrusca" (1985) y "La vieja sirena" (1990).

Entre 1971 y 1975 José Luis Sampedro trabaja en el Ministerio de Hacienda como Asesor Económico de la Dirección General de Aduanas y en 1977 es nombrado senador por designación real en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979.

En 2010 el Consejo de Ministros le otorga la Orden de las Artes y las Letras de España y en 2011 recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Libros destacados

  • La sonrisa etrusca (1985)
  • La vieja sirena (1990)
  • Realidad económica y análisis estructural (1959)
  • Mar al fondo (1992)
  • Real sitio (1993)
  • Escribir es vivir (2005)

Enlaces

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Humanistas » Humanistas siglo XX » Humanistas de España

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de España

Síguenos en