Frases de José Luis Sampedro

Es necesario crear una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.

Frases de Economía


La vida es hacernos. Y crecer como los árboles. Uno nace como una semilla, con unos genes pero es uno quien tiene que hacerse.

Frases de Crecer


En un súbito impulso se abrazaron, se abrazaron, se abrazaron. Metiendo cada uno en su pecho el del otro hasta besarse con los corazones. La sonrisa etrusca

Frases de "La sonrisa etrusca" (1985) Frases de Corazones


Si el niño no estuviera tan profundamente dormido sentiría en su moflete de nardo la lágrima resbalada desde la vieja mejilla de cuero. La sonrisa etrusca

Frases de "La sonrisa etrusca" (1985) Frases de Cuero


Hay dos tipos de economistas, los que se preocupan de que los ricos tengan más y los que nos preocupamos de que los pobres sean menos pobres.

Frases de Economistas


En la conducta humana lo que no es orgánico es social. (...) Nuestra conducta es genes, adrenalina, etcétera, combinados con la educación y los condicionamientos sociales. La sonrisa etrusca

Frases de "La sonrisa etrusca" (1985) Frases de Genes


"Aunque me mientas, dime que me quieres". Yo se lo repetía, y muchas cosas dulces...(...) Seguramente era feliz, sí, seguramente...Era bonito, ¿Sabes? ; hacer feliz es bonito... La sonrisa etrusca

Frases de "La sonrisa etrusca" (1985) Frases de Dulces


Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme. La vieja sirena

Frases de "La vieja sirena" (1990) Frases de Saber lo que quieres


El sistema actual está dominado por otras tres "palabras mágicas": Productividad, competitividad e innovación, que deberían ser sustituidas por repartición cooperación y recreación.

Frases de Productividad


(...) Sereno ante la puerta que pronto traspasará, porque ya sabe como vencer al destino, atrincherándose en lo indestructible: el momento presente. Viviendo el ahora en todo su abismo. La sonrisa etrusca

Frases de "La sonrisa etrusca" (1985) Frases de Indestructible


Duerme tranquilo (...) El aire huele a mies recién cortada y es dulce, dulce respirar, estar vivo... La sonrisa etrusca

Frases de "La sonrisa etrusca" (1985) Frases de Estar vivo


Se habla mucho del derecho a la vida, pero no de lo importante que es el deber de vivirla.

Frases de Importante

Contexto histórico

Guerra Civil Española Humanismo

Influencia en las frases de José Luis Sampedro

Autores relacionados

Arturo Pérez-Reverte Stéphane Hessel

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Humanistas » Humanistas siglo XX » Humanistas de España

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de España

José Luis Sampedro

Frases de José Luis Sampedro

Frases de José Luis Sampedro: Escritor, humanista, político y economista español, autor de "El río que nos lleva" (1961), "Octubre, octubre" (1981), "La sonrisa etrusca" (1985), "La vieja sirena" (1990) y "Reacciona" (2011).

Nombres

RealJosé Luis Sampedro Sáez
SeudónimoAdolfo Espejo, Francisco de Camino, Lorenzo Adarga, Martín Ballesta

Biografía José Luis Sampedro

José Luis Sampedro nace en una familia con influencias muy diversas, de padre nacido en La Habana (Cuba), abuelo en Manila (Filipinas), madre en Argelia y su abuela en Lugano (Suiza).

En 1918 la familia se traslada a Tánger (Marruecos), donde nacen sus dos hermanos Carlos y Carmen y donde transcurre su infancia.

En 1924 José Luis Sampedro vuelve a España y es movilizado por el ejército republicano en la Guerra Civil Española (1936-1939), pero pronto se pasa al bando nacional.

En 1940 comienza a trabajar como funcionario de Aduanas en Melilla y tiempo después se traslada a Madrid, donde realiza sus estudios de Ciencias Económicas y consigue la Licenciatura con Premio Extraordinario en 1947.

En 1947 José Luis Sampedro ingresa a trabajar en el Banco Exterior de España y comienza a dictar clases en diferentes universidades, entre ellas la Universidad Complutense de Madrid (1955-1969) y en las universidades de Salford (Inglaterra) y Liverpool (Inglaterra).

En 1957 publica su primera obra de economía, "Principios prácticos de localización industrial" y tiempo después diversas novelas, entre ellas "El río que nos lleva" (1961), "Octubre, octubre" (1981), "La sonrisa etrusca" (1985) y "La vieja sirena" (1990).

Entre 1971 y 1975 José Luis Sampedro trabaja en el Ministerio de Hacienda como Asesor Económico de la Dirección General de Aduanas y en 1977 es nombrado senador por designación real en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979.

En 2010 el Consejo de Ministros le otorga la Orden de las Artes y las Letras de España y en 2011 recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Libros destacados

  • La sonrisa etrusca (1985)
  • La vieja sirena (1990)
  • Realidad económica y análisis estructural (1959)
  • Mar al fondo (1992)
  • Real sitio (1993)
  • Escribir es vivir (2005)

Enlaces

Síguenos en