Frases de José Luis Aranguren

El papel político-social de la juventud para el perfeccionamiento de la comunidad es esencial porque la juventud es, precisamente, la edad del inconformismo, de la exigencia de perfección, del hambre y de la sed de justicia.

Frases de Conformismo


La discriminación económica y profesional es determinada mucho más por las sexistas actitudes sociales que por la ley. Ni en igualdad de oportunidades, ni en igualdad de remuneración a trabajo igual, hay, ni con mucho, paridad entre la mujer y el hombre.

Frases de Discriminación


El marxismo es esencialmente político, se propone cambiar la estructura político-social de la polis. Esto sólo puede hacerse a través de una revolución (más o menos violenta, más o menos pacífica) para lo cual se necesita contar con una fuerza que no puede ser otra que la del proletariado.

Frases de Marxismo


El hombre debe ser juzgado por la imagen social que proyecta de sí mismo -su respetabilidad- y por la imagen interior en que se contempla -su idealismo-. La moral que acabamos de describir no ha desaparecido aún, ni mucho menos. Pero no es la propia de nuestro tiempo y los jóvenes tienden a apartarse de ella.

Frases de Idealismo


Para recibir el don de la felicidad el talante más adecuado es, pues, el desprendimiento: no estar prendido a nada, desprenderse de todo. La felicidad, como el pájaro libre, no está nunca en mano, sino siempre volando. Pero tal vez, con suerte y quietud por nuestra parte, se pose, por unos instantes, sobre nuestra cabeza.

Frases de Desprendimiento


Buscamos la felicidad en los bienes externos, en las riquezas, y el consumismo es la forma actual del bien máximo. Pero la figura del "consumidor satisfecho" es ilusoria: el consumidor nunca está satisfecho, es insaciable y, por tanto, no feliz. Podemos buscar la felicidad en el triunfo, en la fama, en los honores. Pero ¿no es todo eso sino pura vanidad, en definitiva nada o casi nada?

Frases de Consumidor


(...) Pero esta ciencia sexual, cuando se poseía, se ejercitaba primordialmente para el placer del varón. Lo característico de la nueva fase consistiría en la igualdad de los sexos ante el amor y la libertad en el intercambio de "papeles". La actividad y la pasividad, la iniciativa y el consentimiento, el representar el papel de sujeto conquistador y el asumir el role de "objeto" amoroso, no vendría ya predeterminado por la pertenencia a uno u otro sexo.

Frases de Igualdad


La transformación del ímpetu en cálculo, en búsqueda racionalizada del placer, significa, a última hora, una disminución en la violencia del "rapto" sexual. Es verdad que el hombre actual es solicitado eróticamente por todas partes y de modo continuo. Pero esta solicitación, hecha consuetudinariamente, funciona como un refoulement. El precio que el erotismo ha tenido que pagar para convertirse en el mito de nuestro tiempo ha sido la pérdida de su terrible y oscura grandeza.

Frases de Erotismo


Frente a la disociación espiritualismo-sexualidad venal del siglo XIX, hoy todos tienden, y desde luego los católicos también, a la plena integración de la sexualidad en el amor, así como a la elevación del nivel cultural femenino, en el sentido de una mayor homogeneidad de instrucción entre la mujer y el hombre. De este modo, partiendo del principio de la igualdad de los sexos, frente a la "doble moral" anterior, se procura también integrar en el amor la comunicación espiritual y la colaboración intelectual de los cónyuges.

Frases de Sexualidad


De este modo se haría un reparto de papeles y, digamos, de esferas de influencia: a los jóvenes se les entregaría el desarrollo del erotismo y, libres de toda inquietud, los hombres maduros y razonables tomarían a su cargo, sin intromisiones perturbadoras, el orden político. En definitiva la receta no es tan nueva como a primera vista pudiera parecer: se limita a reemplazar los viejos circenses por el striptease y las demás libertades sexuales públicas que, como aquéllos, ayudan a soportar la privación de la libertad política.

Frases de Erotismo


La doble moral sexual, una para el hombre y otra para la mujer, se comprende perfectamente desde esta tabla burguesa de valores. Las licencias sexuales masculinas, siempre que no atenten a la respetabilidad social, son permisibles. Pero las de la mujer casada, además de infringir esa moral de la honradez, que es la forma disminuida de la vieja moral hidalga del honor, producen la contaminación de la familia, dañan a su "limpieza": los hijos dejarían de ser la mercancía "legítima" que deben constituir. El matrimonio, por supuesto, es indisoluble, por exigencias de respetabilidad.

Frases de Sexual

Influencias

José Luis Aranguren

José Luis Aranguren

Profesor, filósofo y ensayista español, el más influyente de la sociedad española.

Biografía José Luis Aranguren

Estudió en el colegio de jesuitas de Chamartín, en Madrid.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, consiguió la cátedra de ética y sociología en esta universidad en 1955.

Además de criticar algunos aspectos del régimen de Franco, en 1965 participó en una marcha de protesta por la falta de libertad de asociación, lo que derivó en una sanción.

Viajó a Los Ángeles (EEUU), donde impartió clases en varias universidades.

Recibió el Premio Nacional de Ensayo (España) en 1989 y el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995.

En su trabajo filosófico enfatizó la importancia de la obra de los intelectuales en una sociedad cada vez más mecanizada e injusta y por lo tanto más deshumanizada, esforzándose por mostrar los peligros de una sociedad meramente tecnológica - científica que deja de lado a la solidaridad.

Ocupación

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de España

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de España

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de España

Síguenos en