Frases de José Ingenieros - Página 6

01. Hay algo humano, más duradero que la supersticiosa fantasmagoría de lo divino: el ejemplo de las altas virtudes. "El hombre mediocre" (1913)

+ Frases de Ejemplo + Pensamientos de "El hombre mediocre"


02. El genio es excelente por su moral, o no es genio. "El hombre mediocre" (1913)

+ Frases de Moral + Pensamientos de "El hombre mediocre"


03. La política se degrada, conviértese en profesión. En los pueblos sin ideales, los espíritus subalternos medran con torpes intrigas de antecámara. En la bajamar sube lo rahez y se acorchan los traficantes. "El hombre mediocre" (1913)

+ Frases de Profesión + Pensamientos de "El hombre mediocre"


04. El diablo no sabe más por viejo que por diablo. Si se arrepiente no es por santidad; sino por impotencia. "El hombre mediocre" (1913)

+ Frases de Impotencia + Pensamientos de "El hombre mediocre"


05. Los políticos mediocres no viven de crear ideas positivas para su pueblo, sino que sencillamente viven de su imagen.

+ Frases de Políticos


06. El concepto de lo mejor es un resultado natural de la evolución misma. La vida tiende naturalmente a perfeccionarse. "El hombre mediocre" (1913)

+ Frases de Evolución + Pensamientos de "El hombre mediocre"


07. Jamás fueron tibios los genios, los santos y los héroes. "El hombre mediocre" (1913)

+ Frases de Santos + Pensamientos de "El hombre mediocre"


08. Hay que poner más lejos la intención y la esperanza, resistiendo las tentaciones del aplauso inmediato; la gloria es más difícil, pero más digna. "El hombre mediocre" (1913)

+ Frases de Gloria + Pensamientos de "El hombre mediocre"


09. La mediocridad podrá definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad. "El hombre mediocre" (1913)

+ Frases de Mediocridad + Pensamientos de "El hombre mediocre"


10. En los rutinarios todo es el menor esfuerzo. "El hombre mediocre" (1913)

+ Frases de Rutina + Pensamientos de "El hombre mediocre"


11. La vulgaridad es el aguafuerte de la mediocridad. En la ostentación de lo mediocre reside la psicología de lo vulgar; basta insistir en los rasgos suaves de la acuarela para tener el aguafuerte. "El hombre mediocre" (1913)

+ Frases de Ostentación + Pensamientos de "El hombre mediocre"


12. El dinero permite al mediocre satisfacer sus vanidades más inmediatas. "El hombre mediocre" (1913)

+ Frases de Mediocre + Pensamientos de "El hombre mediocre"

Influencias

Autores relacionados

Domingo Faustino Sarmiento Leopoldo Lugones

José Ingenieros


Escritor, médico, profesor, filósofo y sociólogo argentino de origen italiano, autor de "Sociología argentina" (1908), "El hombre mediocre" (1913), "La evolución de las ideas argentinas" (1918) y "Las fuerzas morales" (1925).

Sobre José Ingenieros

José Ingenieros nació en la ciudad de Palermo (Italia), donde trascurrió su infancia y luego emigró con la familia hacia Argentina.

En 1892 finalizó sus estudios secundarios y fundó el periódico "La reforma" y un año después ingresó a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, donde se recibió de farmacéutico en 1897 y de médico en 1900.

En 1903, José Ingenieros escribió su tesis doctoral, "La simulación en la lucha por la vida", en clara consonancia con corriente darwinista que prevalecía en Argentina por aquella época.

Tiempo después fue profesor en diversas cátedras, dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires (1902-1913).

En 1909 fue elegido Presidente de la Sociedad Médica Argentina y nombrado Delegado Argentino del Congreso Científico Internacional de Buenos Aires.

En 1919, José Ingenieros renunció a todos los cargos docentes y comenzó su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista de tendencia comunista "Claridad".

José Ingenieros desarrolló una versión particular del positivismo que hacía posible la metafísica.

Fue miembro del Partido Socialista Obrero Argentino y defendió la idea de que la lucha de clases era una de las manifestaciones de la lucha por la vida.

Llegando al final de su vida, se acercó al pensamiento anarquista.

Muere de meningitis en Buenos Aires a los 48 años.

José Ingenieros fue uno de los introductores de la psicología en la Argentina, participando del positivismo imperante en la época y erigiéndose, quizá, en la última gran figura de esta corriente de pensamiento tan enraizada durante el siglo XIX.

Ver su biografía corta »

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Médicos » Médicos siglo XX » Médicos de Argentina

Psiquiatras » Psiquiatras siglo XX » Psiquiatras de Argentina

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Argentina

Sociólogos » Sociólogos siglo XX » Sociólogos de Argentina

Síguenos