Frases de José Ingenieros - Página 10

01. La vida humana es gimnasia incesante de funciones armónicas. Deber natural del hombre es ejercitar su brazo y su mente; quien viola ese deber comete una inmoralidad. "Las fuerzas morales" (1925)

+ Frases de Inmoralidad + Pensamientos de "Las fuerzas morales"


02. La libre iniciativa permite adelantarse a los demás. "Las fuerzas morales" (1925)

+ Frases de Iniciativa + Pensamientos de "Las fuerzas morales"


03. Son hombres los que aran su propio surco. "Las fuerzas morales" (1925)

+ Frases de Hombre + Pensamientos de "Las fuerzas morales"


04. Toda creación es fruto de la libre iniciativa y llega a su término sostenida por el sentimiento de independencia. "Las fuerzas morales" (1925)

+ Frases de Independencia + Pensamientos de "Las fuerzas morales"


05. El que no osa leer un nuevo libro, encenderse por un nuevo anhelo, acometer una nueva empresa, ha renunciado a vivir. "Las fuerzas morales" (1925)

+ Frases de Anhelo + Pensamientos de "Las fuerzas morales"


06. Merece llamarse hombre libre el que tiene capacidad de iniciativa frente a la coerción ajena. "Las fuerzas morales" (1925)

+ Frases de Coerción + Pensamientos de "Las fuerzas morales"


07. El derecho a la vida está condicionado por el deber del trabajo. Todo lo que es orgullo de la humanidad es fruto del trabajo. "Las fuerzas morales" (1925)

+ Frases de Trabajador + Pensamientos de "Las fuerzas morales"


08. El trabajo es un deber social. Los que viven sin trabajar son parásitos malsanos, usurpando a otros hombres una parte de su labor común. "Las fuerzas morales" (1925)

+ Frases de Parásitos + Pensamientos de "Las fuerzas morales"


09. El trabajo es emancipador de la personalidad. Creando, el hábito del esfuerzo inteligente, constituye la mejor disciplina del carácter. "Las fuerzas morales" (1925)

+ Frases de Disciplina + Pensamientos de "Las fuerzas morales"


10. La intolerancia y el odio nacen de la incapacidad de simpatía; no se tolera al que no se comprende, no se ama al que no sabe comprender. "Las fuerzas morales" (1925)

+ Frases de Intolerancia + Pensamientos de "Las fuerzas morales"


11. En las sociedades carcomidas por la injusticia los hombres pierden el sentimiento del deber y se apartan de la virtud. El parasitismo deja de inspirar repulsión a quienes lo usufructúan y encenaga a las víctimas de la domesticación. "Las fuerzas morales" (1925)

+ Frases de Injusticia + Pensamientos de "Las fuerzas morales"


12. Todo esfuerzo renovador deja un saldo favorable para la sociedad. "Las fuerzas morales" (1925)

+ Frases de Esfuerzo + Pensamientos de "Las fuerzas morales"

Influencias

Autores relacionados

Domingo Faustino Sarmiento Leopoldo Lugones

José Ingenieros


Escritor, médico, profesor, filósofo y sociólogo argentino de origen italiano, autor de "Sociología argentina" (1908), "El hombre mediocre" (1913), "La evolución de las ideas argentinas" (1918) y "Las fuerzas morales" (1925).

Sobre José Ingenieros

José Ingenieros nació en la ciudad de Palermo (Italia), donde trascurrió su infancia y luego emigró con la familia hacia Argentina.

En 1892 finalizó sus estudios secundarios y fundó el periódico "La reforma" y un año después ingresó a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, donde se recibió de farmacéutico en 1897 y de médico en 1900.

En 1903, José Ingenieros escribió su tesis doctoral, "La simulación en la lucha por la vida", en clara consonancia con corriente darwinista que prevalecía en Argentina por aquella época.

Tiempo después fue profesor en diversas cátedras, dirigió los archivos de Psiquiatría y Criminología y se hizo cargo del Instituto de Criminología de la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires (1902-1913).

En 1909 fue elegido Presidente de la Sociedad Médica Argentina y nombrado Delegado Argentino del Congreso Científico Internacional de Buenos Aires.

En 1919, José Ingenieros renunció a todos los cargos docentes y comenzó su etapa de lucha política, participando de manera activa en favor del grupo progresista de tendencia comunista "Claridad".

José Ingenieros desarrolló una versión particular del positivismo que hacía posible la metafísica.

Fue miembro del Partido Socialista Obrero Argentino y defendió la idea de que la lucha de clases era una de las manifestaciones de la lucha por la vida.

Llegando al final de su vida, se acercó al pensamiento anarquista.

Muere de meningitis en Buenos Aires a los 48 años.

José Ingenieros fue uno de los introductores de la psicología en la Argentina, participando del positivismo imperante en la época y erigiéndose, quizá, en la última gran figura de esta corriente de pensamiento tan enraizada durante el siglo XIX.

Ver su biografía corta »

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Médicos » Médicos siglo XX » Médicos de Argentina

Psiquiatras » Psiquiatras siglo XX » Psiquiatras de Argentina

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Argentina

Sociólogos » Sociólogos siglo XX » Sociólogos de Argentina

Síguenos