Frases de José Emilio Pacheco - Página 3

01. Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. "Las batallas en el desierto" (1981)

+ Frases de Instante + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"


02. Lo que más odio: La crueldad con la gente y con los animales, la violencia, los gritos, la presunción, los abusos de los hermanos mayores, la aritmética, que haya quienes no tienen para comer mientras otros se quedan con todo; encontrar dientes de ajo en el arroz o en los guisados; que poden los árboles o los destruyan; ver que tiren el pan a la basura. "Las batallas en el desierto" (1981)

+ Frases de Crueldad + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"


03. Yo frente a ella, mirándola. No sabía qué hacer: no probar bocado o devorarlo todo para halagarla. "Las batallas en el desierto" (1981)

+ Frases de Probar + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"


04. Era el mundo antiguo. Los mayores se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos. Decían los periódicos: El mundo atraviesa por un momento angustioso. "Las batallas en el desierto" (1981)

+ Frases de Antiguo + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"


05. Nadie tiene la culpa de estar en la miseria, y antes de juzgar mal a alguien debía pensar si tuvo las mismas oportunidades que yo. "Las batallas en el desierto" (1981)

+ Frases de Culpa + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"


06. Mi padre dijo que en México todos éramos indios, aun sin saberlo ni quererlo. Si los indios no fueran al mismo tiempo los pobres nadie usaría esa palabra a modo de insulto. "Las batallas en el desierto" (1981)

+ Frases de México + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"


07. Primero los hacen pobres y luego les dan limosna. "Las batallas en el desierto" (1981)

+ Frases de Limosna + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"


08. Nadie escoge cómo nace, en dónde nace, cuándo nace, de quiénes nace. "Las batallas en el desierto" (1981)

+ Frases de Nacer + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"


09. Ustedes nacieron aquí. Son tan mexicanos como sus compañeros. No hereden el odio. "Las batallas en el desierto" (1981)

+ Frases de Ciudad de México + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"


10. El símbolo sombrío de nuestro tiempo es el hongo atómico. "Las batallas en el desierto" (1981)

+ Frases de Bomba atómica + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"


11. Nos sentamos en el sofá. Mariana cruzó las piernas. Por un segundo el kimono se entreabrió levemente. Las rodillas, los muslos, los senos, el vientre plano, el misterioso sexo escondido. "Las batallas en el desierto" (1981)

+ Frases de Piernas + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"


12. Visto en el mapa México tiene forma de cornucopia o cuerno de la abundancia. "Las batallas en el desierto" (1981)

+ Frases de México + Pensamientos de "Las batallas en el desierto"

Influencias

Autores relacionados

Alfonso Reyes Carlos Fuentes Carlos Monsiváis Elena Poniatowska Octavio Paz

José Emilio Pacheco


Escritor, poeta, ensayista, novelista, traductor y profesor mexicano integrante de la llamada "Generación de 1950", autor de "El principio del placer" (1972) y "Las batallas en el desierto" (1981).

Sobre José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México, donde terminada su educación inicial estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inició sus actividades literarias en la revista "Medio Siglo", trabajando luego como director del suplemento de la revista "Estaciones" y como secretario de redacción de la "Revista de la Universidad de México" y de "México en la Cultura", y fue jefe de redacción del suplemento "La Cultura en México".

Además de trabajar como profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En 1972 publicó "El principio del placer", libro donde demuestra su dominio del relato breve e hiperbreve y tiempo después las novelas "Morirás lejos" (1967), un audaz experimento que juega con diversos planos narrativos y "Las batallas en el desierto" (1981), donde evoca una historia de amor imposible, llena de nostalgia.

Entre los galardones que recibió José Emilio Pacheco se cuentan los premios "Magda Donato" (1967), "Xavier Villaurrutia" (1973), "Nacional de Lingüística y Literatura de México" (1992), "Octavio Paz" (2003), "Pablo Neruda" (2004), "García Lorca" (2005) y "Premio Miguel de Cervantes" (2009).

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de México

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de México

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de México

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de México

Síguenos