Frases de José Clemente Orozco

Los griegos encontraban algo de común entre las características del pueblo griego actual y las del pueblo mexicano, lo mismo que entre el aspecto físico de uno y de otro país. Alma Reed, con su conocimiento de México, lo confirmaba: el mismo primitivismo, el mismo buen gusto para darle forma y color a los objetos de uso diario, la misma fiereza para defender su libertad.

Frases de México


El Greco, dominando con la simplicidad geométrica de su gran Cristo, la sala de los colosos de la pintura. (...) En Toledo entierran todavía al conde de Orgaz, todavía vive El Greco, ahí pinta y sus apóstoles trabajan a diario. Alguno lleva mi equipaje al hotel, otro me sirve un vaso de vino, el de más allá es el chofer del camión a Madrid y veo otro más en el puente de Alcántara.

Frases de Madrid


Si no hubiera conflicto no habría películas, ni toros, ni periodismo, ni política, ni lucha libre, ni nada. La vida sería muy aburrida. En cuanto alguien diga sí, hay que contestar no. Debe hacerse todo a contrapelo y contra la corriente y si algún insensato propone alguna solución que allane las dificultades, precisa aplastarlo, cueste lo que cueste, porque la civilización misma correría peligro.

Frases de Conflicto


Lo que vale es el valor de pensar en voz alta, de decir las cosas tal como se sienten en el momento en que se dicen. Ser lo suficientemente temerario para proclamar lo que uno cree que es la verdad sin importar las consecuencias y caiga quien cayere. Si fuera uno a esperar a tener la verdad absoluta en la mano o sería uno un necio o se volvería uno mudo para siempre. El mundo se detendría en su marcha.

Frases de Consecuencias


A fuerza de dinero (se refiere a los norteamericanos) se están trayendo a Europa, pedazo a pedazo. El día menos pensado plantan la torre Eiffel en el parque Central, junto al obelisco, (...) Te aseguro que es toda una tragedia la de los American painters. Una tragedia que tiene atado al cuello un enorme trozo de oro ¡Una montaña de oro! Se hundirá sin que nadie pueda evitarlo. Los verdaderos artistas americanos son los que hacen las máquinas; ante ellos hay que descubrirse...

Frases de Parque


La pintura en sus formas superiores y la pintura como un arte popular se diferencia esencialmente en lo siguiente; La primera tiene tradiciones universales invariables de la cuales nadie puede separarse por ningún motivo, en ningún país y en ninguna época. La segunda tiene tradiciones puramente locales que varían según la vida, las transformaciones, las agitaciones y las convulsiones de cada pueblo, de cada raza, de cada nacionalidad, de cada clase social y aun de cada familia o tribu.

Frases de Pintura


La pintura mural se inició bajo muy buenos auspicios. Hasta los errores que cometió fueron útiles. Rompió la rutina en que había caído la pintura. Acabó con muchos prejuicios y sirvió para ver los problemas sociales desde nuevos puntos de vista. Liquidó todo una época de bohemia embrutecedora, de mistificadores que vivían una vida de zánganos en su "torre de marfil", infecto tugurio, alcoholizados, con una guitarra en los brazos y fingiendo un idealismo absurdo, mendigos de una sociedad ya muy podrida y próxima a desaparecer.

Frases de Mural


La misma práctica te va enseñando las posibilidades de los materiales, lo único que necesitas es observar bien qué es lo que pasa, tanto en lo se refiere a la materia misma, como tela, colores, aceite, etc. , como a los efectos que se produce en color, proporción, etc. Observa bien tus cuadros, todos los días y ellos mismos te dicen si están bien o mal, si les falta o les sobra, si están acabados o no. (...) Ya has visto que la pintura es cosa esencialmente objetiva, es decir, que no es cosa hablada, sino hecha realmente con los objetos o materiales, directamente.

Frases de Práctica


El primer Seurat que veo; debe haber sido un hombre puro de corazón y sencillo, se siente uno culpable y lleno de pecado ante su cuadro lleno de luz, los demás cuadros se ven sucios, aun Cézanne, aun Renoir; si hubiera necesidad (que no la hay) de pintura religiosa, ésta sería -Seurat- y no los monos feos de los altares. (...) Retratos a lápiz de Ingres, admirable, pero es el pasado, ¡el pasado muerto y bien muerto! Nuevos dibujos de Picasso: Después de recorrer galerías de pintura cansada y mediocre, un dibujo de Picasso es como un vaso de agua fresca y pura, pero ¡Qué deseada!

Frases de Dibujos


Aparte del trabajo y de las carreras he tenido que escribir durante la semana más de 25 cartas importantes a gentes de todas partes, esto de escribir cartas es para mí un verdadero problema y suplicio, pero no hay remedio. No he tenido ni tendré descanso alguno, pues el día primero de noviembre próximo, es decir, dentro de 10 días, tengo que ponerme otra vez a pintar paredes y como quieren que esté terminado eso el primero de enero, tengo que trabajar terriblemente aprisa para cubrir diario, sin descanso, ¡2 metros cuadrados de fresco! ¡Y todo, absolutamente todo, con una sola mano!

Frases de Pintar


Yo creo que, para orientarse, usted debe dedicarse exclusivamente a dibujar con simple papel y lápiz, tanto del natural como de memoria. No trate de pintar por mucho tiempo, no se meta en complicaciones de técnica. Dibuje solamente tomando al natural por guía y sin intentos de "estilo" sino sinceramente, tal como sienta las cosas. Dibuje lo que vea, sin acordarse de México. Haga de cuenta que es un estudiante de Academia, bajo la férula de un maestro académico. Haga dibujo lo más grande que le sea posible. Cuando salga a la calle y de paseo, llévese papel y lápiz. Propóngase hacer no menos de cinco dibujos diarios. Colecciónelos y critíquelos.

Frases de Guía

Influencias

Autores relacionados

David Alfaro Siqueiros Diego Rivera Rufino Tamayo

Ocupación

Pintores » Pintores siglo XIX » Pintores de México

José Clemente Orozco

Frases de José Clemente Orozco

Pintor muralista y litógrafo mexicano, de estilo heroico fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas y autor de "La hora del chulo" (1913), "Combate" (1920), "Dioses del mundo moderno" (1932), "Autobiografía" (1945).

Nombres

AliasGoya mexicano
RealJosé Clemente Ángel Orozco Flores

Obras destacadas

  • La hora del chulo (1913)
  • Combate (1920)
  • Dioses del mundo moderno (1932)
  • Autobiografía (1945)
  • Civilización Americana (1932)
  • Cristo destruye su cruz (1943)

Enlaces

Síguenos en