Frases de José Clemente Orozco

Y después de todo, ¿no es posible hacer la más maravillosa pintura con sólo un lápiz cualquiera sobre cualquier papel?

Frases de Lápiz


Una pintura no debe ser un comentario sino el hecho mismo; no un reflejo, sino la luz misma; no una interpretación, sino la misma cosa por interpretar.

Frases de Interpretar


Atl fue siempre el de las grandes ideas, el organizador, el fantasioso, y usted si empeña en que en que haya un padre de la pintura mural, entonces es Atl y si usted le pregunta a él quizá le diga que no fue el padre, sino el padrote.

Frases de Mural


Tal vez la actitud del crítico se parezca a la del "payo" que se lanza al escenario para defender a la dama joven del primer actor. Pero no es eso lo más lamentable, sino la torpeza de confundir la vida misma con las representaciones de la vida.

Frases de Crítico


Matisse y Derain; es la primera vez que veo arte moderno, del día, sin echar de menos el arte antiguo. Pintura pura, sin rodeos. Gracias. Naturalidad. Alegría. Da mucho gusto ver esos cuadros y queda uno contento y satisfecho por el resto del día.

Frases de Arte moderno


No es posible hacer el "boceto" de una sinfonía, ni de un soneto, que son meras aventuras del espíritu. (...) El problema de las relaciones entre la pintura mural y la arquitectura, sólo pueden ser resueltas directamente y en el momento de su ejecución.

Frases de Mural


El mismo surrealismo, por mucho que sueñe, tiene necesidad absoluta de formas y que éstas sean dinámicas, porque de lo contrario el sueño se convertiría en muerte. Lo bello, para el hombre, es solamente lo que está construido como él mismo, como su cuerpo y como su espíritu.

Frases de Surrealismo


Yo le digo a usted que esos cuadros son buenos y muy superiores a las obras de varios pintorcillos de "prestigio internacional", cuadros originales, y que ahora, que ya he visto mucha pintura, se aprecia mejor. Los pintorcillos niegan a Atl, ya los sé. Vámonos negando todos unos a otros.

Frases de Apreciar


Una pintura es un poema y nada más. Un poema hecho de relaciones entre formas, como otras clases de poemas hechos de relaciones entre palabras, sonidos o ideas. La escultura y la arquitectura son también relaciones entre formas. Esta palabra formas incluye color, tono, proporción, línea, etc.

Frases de Proporción


Los americanos son personas serias en invierno pero en verano vuelven a la niñez y se olvidan de todo, juegan al golf y pescan, ahora esta Coolidge pescando en Wisconsin en un estanque que le llenaron previamente de pescados y adentro del estanque está un buzo que se encarga de estar ensartando los pescados en el anzuelo presidencial.

Frases de Golf


En la Academia había modelo gratis, tarde y noche, había materiales para pintar, había una soberbia colección de obras de maestros antiguos, había una biblioteca de libros de arte, había buenos maestros de pintura, de anatomía, de historia del arte, de perspectiva y, sobre todo, había un entusiasmo sin igual. ¿Qué más se podía esperar?

Frases de Entusiasmo


En cada pintura, como en cualquier otra obra de arte, existe siempre una idea, nunca una historia. La idea es el punto de partida, la primera causa de la construcción plástica, y está presente todo el tiempo como energía creando materia. Las narraciones y otras asociaciones literarias sólo existen en la mente del espectador, la pintura actuando como el estímulo.

Frases de Obra de arte

Contexto histórico

Comunismo Expresionismo

Influencia en las frases de José Clemente Orozco

Autores relacionados

David Alfaro Siqueiros Diego Rivera Rufino Tamayo

Ocupación

Pintores » Pintores siglo XIX » Pintores de México

José Clemente Orozco

Frases de José Clemente Orozco

Frases de José Clemente Orozco: Pintor muralista y litógrafo mexicano, de estilo heroico fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas y autor de "La hora del chulo" (1913), "Combate" (1920), "Dioses del mundo moderno" (1932), "Autobiografía" (1945).

Nombres

AliasGoya mexicano
RealJosé Clemente Ángel Orozco Flores

Obras destacadas

  • La hora del chulo (1913)
  • Combate (1920)
  • Dioses del mundo moderno (1932)
  • Autobiografía (1945)
  • Civilización Americana (1932)
  • Cristo destruye su cruz (1943)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +