Frases de José Carlos Somoza

El tiempo es extraño. Su extrañeza procede sobre todo de lo familiar que nos resulta. No pasa un día sin que lo tengamos en cuenta. Lo medimos, pero no podemos verlo. Es tan evanescente como el alma, y a la vez se trata de un fenómeno físico, demostrable y universal.

Frases de Universal


La poesía es sagrada y terrible. Pero ha sido saqueada en estos tiempos. La hemos olvidado y la hemos dejado de lado y tenemos derecho a preguntar en qué clase de mundo estamos viviendo que incluso prescindimos de ella. Por eso este libro pide su regreso, es la venganza de la poesía.

Frases de Clase


Qué terror... Qué gran terror el día en que un pintor sepa hacer una obra de arte de verdad con un ser humano. ¿Sabe como creo yo que sería esa obra? Una que todo el mundo aborrecería. Mi sueño consiste en hacer, algún día, una obra por la que se me insulte, se me desprecie, se me maldiga... Ese día habré hecho arte por primera vez en mi vida.

Frases de Obra de arte


La propia imagen es muy importante, y cada vez más, porque estamos cultivado una sociedad de la imagen. Es lógico porque, a diferencia de otras especies, nosotros podemos controlar las cosas. El destino de la humanidad es controlar el mundo, y eso nos incluye también a nosotros mismos, a nuestro aspecto. Tal vez sea el camino natural del ser humano.

Frases de Poder de la imagen


(...) Lo que es seguro es que la realidad va a superarlo todo. Hace pocas décadas nadie podría imaginar que todos tendríamos un ordenador y un teléfono móvil. La literatura de ciencia ficción lleva hablando de mundos virtuales desde los años 50, cuando ni se soñaba que tal cosa podría ser posible, pero todos imaginaron siempre que para tal cosa habría casi que disfrazarse de astronauta.

Frases de Celular


La oquedad llenando todos mis huesos abiertos como flautas mudas, desmenuzados como arena por fin, solo esa ceniza última, apenas el rastro leve que el viento termina por borrar, el vacío enorme de esa boca que tiene que decir y revelar y descubrir y gritar y acusar y vaciarme hacia fuera desde dentro y mezclarme con todo, esa boca abierta e infinita del silencio absoluto por la que hablo aunque nadie oiga.

Frases de Vacío


Aun lado, junto a la entrada, yacía un camastro desvencijado cubierto de tela de saco y sobre él aparecía un cuerpo inesperado, un susto repentino, una máscara desconocida y vacía. Y lo supe. Era un maniquí. Una figura femenina y antigua, rota como las paredes, de tamaño natural, más desnuda que la desnudez. Era calva y miraba al techo, quieta, sin manos ni pies, con sus bastos ojos pintados. Lo supe: era ella.

Frases de Desnudez


El viejo sueño de vivir para siempre nos visita de vez en cuando, revelando que al menos él sí que es inmortal. Pero sospecho que este sueño de inmortalidad está mal entendido. No queremos vivir para siempre, queremos vivir bien el mayor tiempo posible. Si nos dieran a elegir entre no morir o no sufrir, ¿Quién de nosotros elegiría, con un mínimo de cordura, no morir? Lo que queremos, en realidad, no es la inmortalidad sino la indemnidad.

Frases de Inmortal


Pasan cosas. Es la única sabiduría infalible que puede adquirirse en esta vida. No necesitamos ser grandes científicos para conocerla. Te encuentras bien justo hasta el día en que tu salud se desmorona como un castillo de naipes; planeas algo concienzudamente, pero no puedes tener en cuenta todas las contingencias; prevés lo que va a ocurrir en las próximas cuatro horas y tan solo cinco minutos después se desbarata tu previsión. Pasan cosas.

Frases de Previsión


Le estaba haciendo una serie de confesiones sinceras que ella apenas entendía, que apenas lograba escuchar. Pero comprendió que ahora que era otra vez Clara tendría que acostumbrarse a las confesiones sinceras. Porque Susana se alejaba se alejaba en el cielo oscuro y estrellado. Susana flotaba en el inmenso túnel de la noche, cada vez más lejos, cada vez más indiferente. Bienvenida al mundo Clara. Bienvenida al mundo Clara. Bienvenida a la realidad.

Frases de Túnel


Nuestras vidas están escritas con la sutileza con que un guitarrista rasguea una guitarra sin cuerdas. ¡Hay que saber oler flores invisibles, librarlas con los ojos y saborear gota a gota esa miel delicada! ¡Todo es de repente tan importante entonces! Lo más ínfimo es decisivo. Lo diminuto contemplado desde lejos, forma parte del gran dibujo: cada acontecimiento es una pincelada cada gesto un color nuevo. Pero ¿qué sabe la cuenta cristalina de la figura que forma al girar con otras en el caleidoscopio?

Frases de Sutileza


El daño y el dolor: ellos son los verdaderos enemigos de la humanidad, no la muerte. No se trata de ser inmortales sino de ser indemnes, ya que, siendo indemnes del todo, podríamos evitar la muerte hasta el mismísimo instante en que morir se nos antojara también placentero. Valga como ejemplo, esta fábula: el vampiro le dijo un día al cadáver: "yo vivo para siempre y tú estás muerto", y el cadáver respondió: "sí, pero yo ya no sufriré daño jamás". Y se rumorea que el vampiro, desde que oyó tal respuesta, está vagando por el mundo pidiendo que lo maten.

Frases de Daño

Influencia en las frases de José Carlos Somoza

Autores relacionados

Care Santos Eduardo Mendoza

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Cuba

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Cuba

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Cuba

Psiquiatras » Psiquiatras siglo XX » Psiquiatras de Cuba

José Carlos Somoza


Frases de José Carlos Somoza: Escritor, novelista, dramaturgo y psiquiatra español nacido en Cuba, autor de "Langostas" (1994), "La ventana pintada" (1998), "La caverna de las ideas" (2000), "Dafne desvanecida" (2000), "Zig Zag" (2006) y "El cebo" (2010).

Nombres

RealJosé Carlos Somoza Ortega

Libros destacados

  • La ventana pintada (1998)
  • Dafne desvanecida (2000)
  • La caverna de las ideas (2000)
  • Zig Zag (2006)
  • El cebo (2010)
  • Langostas (1994)

Enlaces

Síguenos en