Frases de José Carlos Mariátegui

La vida y la personalidad egoístas, burocráticas, apocadas, del profesor decorativo y afortunado, influyen inevitablemente en la ambición, el horizonte y el programa del estudiante de tipo medio. Profesores estériles tienen que producir discípulos estériles.

Frases de Estudiante


Sólo los catedráticos mediocres, -y en particular los que no tienen sino un título convencional o hereditario-, se inquietan tanto por la disciplina, suponiéndola una relación rigurosa y automática que establece inapelablemente la jerarquía material o escrita.

Frases de Disciplina


La enseñanza primaria -enseñanza para el proletariado- proletariza a sus funcionarios. El Estado condena a sus maestros a una perenne estrechez pecuniaria. Les niega casi completamente todo media de elevación económica o cultural y les cierra toda perspectiva de acceso a una categoría superior.

Frases de Proletariado


Cuando sobre los hombros de una clase productora, pesa la más dura opresión económica, se agrega aún el desprecio y el odio de que es víctima como raza, no falta más que una comprensión sencilla y clara de la situación, para que esta masa se levante como un solo hombre y arroje todas las formas de explotación.

Frases de Opresión


En conclusión, somos anti imperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa.

Frases de Socialismo


Las razas en la América Latina tendrán un rol sumamente importante en el movimiento revolucionario que, encabezado por el proletariado, llegará a constituir en toda la América Latina, el gobierno obrero y campesino, cooperando con el proletariado ruso en la obra de emancipación del proletariado de la opresión burguesa mundial.

Frases de Movimiento revolucionario


La revolución es una obra política. Es una realización concreta. Lejos de las muchedumbres que la hacen, nadie puede servirla eficaz y válidamente. La labor revolucionaria no puede ser aislada, individual, dispersa. Los intelectuales de verdadera filiación revolucionaria no tienen más remedio que aceptar un puesto en una acción colectiva.

Frases de Acción colectiva


El capitalismo imperialista utiliza el poder de la clase feudal, en tanto que la considera la clase políticamente dominante. Pero, sus intereses económicos no son los mismos. La pequeña burguesía, sin exceptuar a la más demagógica, si atenúa en la práctica sus impulsos más marcadamente nacionalistas, puede llegar a la misma estrecha alianza con el capitalismo imperialista.

Frases de Burguesía


El espíritu del hombre es indivisible; y yo no me duelo de esta fatalidad, sino, por el contrario, la reconozco como una necesidad de plenitud y coherencia. Declaro, sin escrúpulo, que traigo a la exégesis literaria todas mis pasiones e ideas políticas, aunque, dado el descrédito y degeneración de este vocablo en el lenguaje corriente, debo agregar que la política en mí es filosofía y religión.

Frases de Indivisible


La revolución social necesita históricamente la insurrección de los pueblos coloniales. La sociedad capitalista tiende a restaurarse mediante una explotación más metódica y más intensa de sus colonias políticas y económicas: y la revolución social tiene que soliviantar a los pueblos coloniales contra Europa y Estados Unidos, para reducir el número de vasallos y tributarios de la sociedad capitalista.

Frases de Revolución social


En Nuestra América, como en Europa y como en los Estados Unidos, la enseñanza obedece a los intereses del orden social y económico. La escuela carece, técnicamente, de orientaciones netas; pero, si en algo no se equivoca, es en su función de escuela de clases. Sobre todo en los países económica y políticamente menos evolucionados, donde el espíritu de clase suele ser, brutal y medievalmente, espíritu de casta.

Frases de Casta


Los programas y los sistemas de educación pública han dependido de los intereses de la economía burguesa. La orientación realista o moderna, por ejemplo, ha sido impuesta, ante todo, por las necesidades del industrialismo. No en balde el industrialismo es el fenómeno peculiar y sustantivo de esta civilización que, dominada por sus consecuencias, reclama de las escuelas más técnicos que ideólogos y más ingenieros que retores.

Frases de Industrialismo

Contexto histórico

Marxismo Socialismo

Influencia en las frases de José Carlos Mariátegui

Autores relacionados

Abraham Valdelomar José María Arguedas Manuel González Prada

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Perú

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Perú

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Perú

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Perú

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de Perú

José Carlos Mariátegui

Frases de José Carlos Mariátegui

Frases de José Carlos Mariátegui: Escritor, ensayista, periodista, político y filósofo marxista peruano, uno de los ideólogos marxistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX y autor de "La escena contemporánea" (1925), "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana" (1928) y "Defensa del marxismo" (1955).

Nombres

RealJosé Carlos Mariátegui La Chira
SeudónimoEl Amauta

Libros destacados

  • La escena contemporánea (1925)
  • Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928)
  • Defensa del marxismo (1955)
  • El alma matinal (1950)
  • Signos y obras (1959)
  • El artista y la época (1959)

Enlaces

Síguenos en