Frases de José Asunción Silva

Si quieres vivir muchos años y gozar de salud cabal, ten desde niño desengaños, practica el bien, espera el mal. Desechando las convenciones de nuestra vida artificial, lleva por regla tus acciones es norma; ¡Lo natural!

Frases de Natural


Tal vez, no hayas existido nunca y seas sólo un sueño luminoso de mi espíritu; pero tú eres un sueño más real que eso que los hombres llaman Realidad. Lo que ellos llaman así, es sólo una máscara oscura tras de la cual se asoman y miran los ojos de sombra del misterio, y tú eres el misterio mismo.

Frases de Real

Contexto histórico

Modernismo Romanticismo Suicidio

Influencia en las frases de José Asunción Silva

Autores relacionados

Porfirio Barba Jacob Rubén Darío

Ocupación

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XIX » Diplomáticos de Colombia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Colombia

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Colombia

José Asunción Silva


Frases de José Asunción Silva: Escritor, poeta, comerciante y diplomático colombiano, precursor del modernismo en Colombia y considerado uno de los poetas más importantes de Latinoamérica.

Nombres

RealJosé Asunción Salustiano Facundo Silva Gómez
SeudónimoJosé Presunción

Biografía José Asunción Silva

José Asunción Silva nace en el seno de una de las familias de clase alta más prominentes de Bogotá, hijo de Ricardo Bartolomé Silva y María Josefa Feliciana Amelia Gómez.

Su niñez transcurrió en un ambiente literario, compartiendo las veladas literarias de los escritores del grupo "El Mosaico", realizadas con frecuencia en su casa, y de la que era integrante su padre.

Estudio en el Liceo de la Infancia, en el Colegio de San José y en el Colegio Alemán, las mejores instituciones educativas del momento y posteriormente continuó su educación en forma autodidacta.

Entre 1874 y 1878 fallecieron tres hermanos, Andrés Guillermo a causa de una epidemia de sarampión (1874), Alfonso a poco de haber nacido (1875) e Inés Soledad en 1878.

En 1884 José Asunción Silva se traslada a París (Francia), donde termina de dar forma a su sensibilidad como escritor y hombre, asistiendo a museos, galerías, tertulias y charlas.

Tras visitar Inglaterra y Suiza, en 1885 regresa a Colombia y se hace cargo de la administración del negocio familiar, muy deteriorado por la guerra civil colombiana de 1884-1885, acabando finalmente en la quiebra.

En 1894 acepta el cargo de secretario de la Legación de Colombia en Caracas (Venezuela), entablando amistad con numerosas personas del ambiente literario venezolano, entre ellos los redactores de la revistas "El Cojo Ilustrado" y "Cosmópolis".

En 1895 el barco a vapor "Amérique", que lo trae desde Venezuela, naufraga frente a Barranquilla y se pierden los manuscritos de su obra "El Libro de Versos" y los "Cuentos Negros", que pensaba publicar.

Las fricciones con el ministro de la Legación y su falta de liquidez hacen que no acepte un nuevo periodo en su carácter de diplomático y regresa a Colombia, donde la noche del 23 de mayo de 1896 se quitó la vida disparándose un tiro al corazón.

La audacia de las figuras de José Asunción Silva y la personalidad de su lenguaje acentúan su originalidad creativa, constituyendo uno de los aportes más notables la experimentación y la readaptación de metros tradicionales, variando ritmos y acentos y jugando con estrofas y medidas, con el propósito de quitarle rigidez del verso.

Libros destacados

  • El libro de versos (1923)
  • De sobremesa (1925)

Enlaces

Síguenos en