Frases de Joris-Karl Huysmans

La soledad había actuado en su cerebro como un narcótico, excitándolo y estimulándolo primeramente, luego generando una languidez poblada ele vagos ensueños, viciando sus proyectos, anulando sus propósitos, impulsando toda una cabalgata de sueños a los que se sometía pasivamente, sin tratar siquiera de eludirlos. La confusa masa de lecturas y meditaciones sobre temas artísticos que había acumulado desde que se recluyó, la cual debía servir de dique para contener la corriente de viejos recuerdos, había sido repentinamente arrastrada, y la inundación avanzaba, barriendo presente y futuro, sumergiéndolo todo bajo las aguas del pasado, cubriendo su espíritu con una gran extensión de melancolía por cuya superficie iban a la deriva, como irrisorios restos de un naufragio, episodios triviales de su existencia, incidentes de absurda insignificancia. VII, A contrapelo

Frases de "A contrapelo" (1884) Frases de A la deriva


El hecho es que, cuando la época en que un hombre de gran talento se ve condenado a vivir es mortecina y estúpida, al artista lo cautiva, acaso sin que se dé cuenta de ello, el anhelo nostálgico de otra época. Incapaz de ponerse a tono, salvo en raros intervalos, con su medio y, como ya no encuentra en la inspección de ese medio y de las criaturas que lo soportan suficientes placeres de observación y análisis que lo distraigan, percibe el nacimiento y desarrollo de fenómenos inusitados en su propio ser. Vagos anhelos migratorios surgen entonces y se satisfacen con la meditación y el estudio. Instintos, sensaciones e inclinaciones, que le legaron su herencia, adquieren forma y se afirman con imperiosa autoridad. Le vienen a la cabeza recuerdos de personas y de cosas que jamás ha conocido por sí mismo, y llega un momento en que sale con ímpetu de la cárcel de su siglo y vaga libremente por otras épocas, con las cuales, ilusión culminante, se imagina que habría estado más en armonía. Notas, A contrapelo

Frases de "A contrapelo" (1884) Frases de Marginación

Contexto histórico

Decadentismo Naturalismo Simbolismo

Influencia en las frases de Joris-Karl Huysmans

Autores relacionados

Guy De Maupassant Michel Houellebecq Stéphane Mallarmé

Ocupación

Críticos » Críticos siglo XIX » Críticos de Francia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Francia

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Francia

Pintores » Pintores siglo XIX » Pintores de Francia

Poetas » Poetas siglo XIX » Poetas de Francia

Joris-Karl Huysmans


Frases de Joris-Karl Huysmans: Escritor, novelista, poeta, pintor y crítico de arte francés, autor de "Aguas grises" (1880), "A la deriva" (1882), "El arte moderno" (1883), "A contrapelo" (1884) y "En rada" (1887).

Nombres

RealCharles Marie Georges Huysmans

Biografía Joris-Karl Huysmans

Descendiente de una larga línea de pintores flamencos, Joris-Karl Huysmans nace en París, hijo del litógrafo profesional de origen holandés Godfried Huysmans y la maestra Malvina Badin.

En 1856 su padre muere y se trasladan junto a su madre a la casa de sus abuelos, donde al poco tiempo comienza sus estudios en la "Pensión Hortus".

En 1866 Joris-Karl Huysmans obtiene su licencia y tiempo después inicia su carrera como empleado de sexta clase en el Ministerio del Interior y de Cultos.

Publica por su cuenta en 1874 su primer compilación de poemas en prosa, "Le Drageoir a épices" (La cajita de especias).

Dos años después Joris-Karl Huysmans publica sus primeras novelas, "Marta" (1877) y "Las hermanas Vatard" (1879), inspiradas por el Naturalismo de Émile Zola.

Inspirado por el pesimismo de Arthur Schopenhauer comienza a cambiar su perspectiva, expresando disgusto por la vida moderna, publicando entre otras obras "Aguas grises" (1880), "A la deriva" (1882) y "A contrapelo" (1884).

Tras una crisis radical, en 1892 Joris-Karl Huysmans vira hacia las enseñanzas de la Iglesia Católica, se retira en 1899 al monasterio benedictino de Ligugé, donde vive dos años.

En 1902 tiene las primeras manifestaciones de cáncer de boca, enfermedad que acaba con su vida en 1907.

Biografía de Joris-Karl Huysmans

Libros destacados

  • A la deriva (1882)
  • A contrapelo (1884)
  • En rada (1887)
  • Las hermanas Vatard (1879)
  • La catedral (1898)
  • Marta (1877)

Libros de Joris-Karl Huysmans »

Enlaces

Síguenos en