Frases de Jorge Teillier


Infiel como el ala de los pájaros infieles tú siempre serás mía: los eucaliptus sangraban, un caballo ciego fue a agonizar entre los rieles porque no quería ver el fin de nuestro amor mientras se marchitaban los dedales de oro sembrados por un loco. Tú siempre serás mía. Infiel como el ala de los pájaros infieles.

Frases de Infiel

El paso del tren representa el tiempo que las locomotoras van dividiendo en forma implacable en el pueblo natal que atraviesan por la mitad. Alguna vez correrá un último tren, pensaba yo, cuál será ese último tren, así como tantas veces pienso quién pronunciará por última vez mi nombre, quién leerá por última vez un poema mío.

Frases de Tren

(...) Pero no importa que los días felices sean breves como el viaje de la estrella desprendida del cielo, pues siempre podremos reunir sus recuerdos, así como el niño castigado en el patio encuentra guijarros para formar brillantes ejércitos. Pues siempre podremos estar en un día que no ayer ni mañana, mirando el cielo naced tras la lluvia.

Frases de Viaje

Yo hubiese querido ver de nuevo el pañuelo de campesino pobre con que amarraste tu cabellera desordenada por el puelche, tus mejillas partidas por la escarcha de las duras mañanas del sur, tu gesto de despedida en el andén de la pequeña estación, para no soñar siempre contigo cuando en la noche de los trenes mi cara se vuelve hacia esa aldea que ahogaron las poderosas aguas.

Frases de Estación

Yo escribía lo que me dictaba mi verdadero yo, el que trato de alcanzar en esta lucha entre mí mismo y mi poesía, reflejada también en mi vida. Porque no importa ser buen o mal poeta, escribir buenos malos versos, sino transformarse en poeta, superar la avería de lo cotidiano, luchar contra el universo que se deshace, no aceptar los valores que no sean poéticos, seguir escuchando el ruiseñor de Keats, que da alegría para siempre.

Frases de Poeta

Contexto histórico

Modernismo

Influencias Jorge Teillier

Relacionados con Jorge Teillier

Enrique Lihn - Gonzalo Rojas - Pablo de Rokha

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Chile

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Chile

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Chile

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Chile

Jorge Teillier

Biografía de Jorge Teillier

Nace: 24 de junio de 1935 - Lautaro, Cautín, Chile

Muere: 20 de abril de 1996 - Viña del Mar, Valparaíso, Chile

Escritor, poeta, ensayista y profesor chileno creador y exponente de la poesía lárica y galardonado con numerosas e importantes distinciones, entre ellas el "Premio Gabriela Mistral" y el "Premio Alerce".

Jorge Teillier nace en el seno de una familia con ascendencia francesa, hijo de Fernando Teillier Morín y Sara Sandoval Matus, y su infancia transcurre en el sur de Chile. El contacto directo durante sus primeros años con la naturaleza lo marcaron profundamente, y su descendencia francesa junto con la tradición araucana le dieron un sentido más universal a su visión del mundo. En 1953 se trasladó a Santiago de Chile para estudiar historia en el Instituto Pedagógico y finalizados sus estudios, comenzó a dictar clases como docente en el Liceo de Lautaro (provincia de Cautín). Entre 1963 y 1965 fundó y dirigió la revista de poesía "Orfeo", junto con Jorge Vélez y tiempo después dirigió el Boletín de la Universidad de Chile. En los poemas de Jorge Teillier se observan dos periodos recurrentes, el momento ingenuo de la infancia y el del recuerdo, encarnando toda su poesía entre la felicidad del recuerdo de la infancia y el dolor de su desintegración.

Obras destacadas

  • Para ángeles y gorriones (1956)
  • El árbol de la memoria (1961)
  • Poemas del País de Nunca Jamás (1963)
  • Crónica del forastero (1968)
  • Cartas para reinas de otras primaveras (1985)
  • Los trenes de la noche y otros poemas (1961)

Enlaces